Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
En febrero pasado, comentamos en este blog la nota en exclusiva sobre la “recomendación” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo al Banco de México (Banxico), para que realizara una inspección física de las 100 toneladas de oro de las reservas internacionales, que el Instituto Central adquirió en 2011.
 
Y es que la ASF comprobó en su Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que Banxico no había hecho inspecciones físicas al metal preciado para verificar el cumplimiento de los términos de su adquisición y las condiciones en que éste se encontraba. En resumen, que no había certeza del resguardo material del oro.
Para decirlo más claro, que la institución que gobierna Agustín Carstens se había gastado más de 4,500 millones de dólares en oro, pero que ni siquiera se había tomado la molestia de verificar si el metal existía donde le dijeron que estaría guardado: las bóvedas del Banco de Inglaterra
 
Es más, unos meses antes, este espacio dio a conocer también que por haber adquirido una “cuenta no asignada” (unallocated account), Banxico no contaba con un listado de lingotes con número de serie, pureza y peso, con el que pudiera establecer sin lugar a dudas cuáles barras le pertenecían.
Gracias a la Ley de Transparencia hemos sabido todo eso, y que la operación original de compra se realizó con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), como es usual.
 
La versión en inglés de la nota aludida (“Mexico’s Federal Audit Demands Physical Inspection of Severeign Gold Holdings”), le dio la vuelta al mundo, pues en las condiciones de fragilidad económico-financiera global en las que nos encontramos, cada día más países se preocupan primero por saber dónde están resguardadas sus tenencias áureas, y en algunos casos, por repatriarlas.
 
El caso más importante en definitiva, es el de Alemania y su Bundesbank, que repatriará en total 700 toneladas en lingotes desde Nueva York y París, para tener en Fráncfort cuando menos la mitad de todas estas reservas hacia 2020.
 

¿Por qué esa insistencia de tener el oro a la mano, o mínimo de comprobar su integridad y custodia?

Porque la primera norma para cualquier persona o institución que decide invertir en metales preciosos, es: si no los tienes en tu poder, no son tuyos. En palabras del Profesor Antal E. Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía
Cuando de oro se trata, no se puede confiar en nadie.
 
Desgraciadamente el Banco de México está a años luz de entender el sentido común.
De hecho, hoy le traemos otra exclusiva: nuestro Banco Central no atenderá la recomendación de la ASF para inspeccionar el oro directo en Londres
 
En la versión pública de un oficio que el Director General De Operaciones de Banca Central remitió al Director de Auditoría de Banxico con fecha 19 de marzo 2013, se lee:
La Dirección General a mi cargo realizó una petición al Banco Internacional de Pagos (BIS por  sus siglas en inglés)  el pasado 13 de marzo para  que confirmara  el saldo y el lugar de custodia de la posición de oro físico que Banco de México mantiene con dicha institución. […] Por otro lado, el  BIS confirmó,  tal y como  anticipábamos, que  no es  posible  llevar u (sic) cabo una inspección  física  del  oro.
La excusa del remitente más adelante:
No es una práctica de mercado realizar inspecciones físicas al oro que custodian  los bancos centrales,  como  tampoco  es una  práctica  de  mercado  verificar la existencia física de cada una de las  inversiones  de Banco  de  México en  bonos, depósitos  bancarios, u otros instrumentos.
Este oficio interno, revela la inocencia con la que se manejan algunos funcionarios en Banxico, para decirlo de una manera decente.
De entrada, porque debería haberles parecido escandaloso que su proveedor (el BIS) les manifestara la imposibilidad de verificar los lingotes. A partir de ahí se pueden construir varias hipótesis, pero lo único cierto es que algo tendrá que esconder. 
En segundo lugar, de los ejemplos de activos que menciona el Director General de Operaciones, ninguno es equiparable al oro. Bonos, depósitos y “otros instrumentos” son activos en los libros de Banxico, pero pasivos (deuda) de un ente ajeno. En cambio, el oro físico es el único activo que no es pasivo de la contraparte.
 
Con lo que el oro que no se haya ido ya a China y que aún quede en las bóvedas del Banco de Inglaterra (el presunto custodio) es activo solamente de este último, pues el mero certificado con que cuenta Banxico es también una simple promesa de entrega, oro papel. Una ilusión.
O, ¿qué podría hacer México en el caso de demandar la entrega material de las barras e Inglaterra se negara por cualquier circunstancia?
Nada. Se le indemnizaría con divisas al precio que se les antojara.
 

Antecedentes

En oficio posterior de fecha 25 de abril de 2013, firmado éste por el Gerente de Operaciones Internacionales de Banxico y dirigido también al Director de Auditoría del mismo Banco, se confirma la solicitud al BIS para notificar el saldo y el lugar de custodia de la posición de oro físico que Banco de México mantiene con dicha institución.
Aunque la versión pública del escrito no revela la respuesta completa, podemos inferir que el BIS se limitó exclusivamente a responder lo que se le cuestionó (el saldo y lugar el el que estaba resguardado el oro) pues se le atribuyen a esa respuesta solo dos incisos.
 
Sea como sea, se advierte la intención de dar puera al asunto. El funcionario concluyó:
Consideramos que con estos documentos, los cuales anexo a esta comunicación, se da certeza de la integridad del oro que forma   parte   de   las  reservas  internacionales   de Banco de México y, consecuentemente, queda atendida la recomendación hecha por la Auditoría Superior de la Federación.
Las preguntas son:
  • ¿La existencia, composición y localización de los lingotes se acredita solo con “documentos”? 
  • ¿Puede considerarse como atendida una recomendación que de manera explícita demandaba la realización de una inspección física con el custodio del oro?
  • ¿Se quedó cruzada de brazos la Auditoría Superior de la Federación y se conformó con esta respuesta?
 
Por desgracia, todo indica que la recomendación se quedará solamente en eso, y Banxico, como ha sido su estilo en este tema, le dará la vuelta con oficios de mero trámite.
Mientras tanto, ese oro occidental que todavía queda en las manos del Banco de Inglaterra, seguirá haciendo su ruta silenciosa hacia el lejano Oriente, con la complacencia de autoridades como las de Banxico, que prefieren voltear hacia otro sitio. Sin duda, la ingenuidad, nos cuesta caro.
 
2
  1. Top 100
    #2
    03/12/13 06:06

    Muy interesante el acrticulo Guillermo!
    Un saludo!

  2. Top 100
    #1
    02/12/13 11:28

    Hola Guillermo! ¿Por qué está comprando tanto oro China?

    Un saludo!