Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
El oro y la plata se encuentran en backwardation. De forma de recordatorio y explicación para los lectores de este blog, subrayamos que en este blog se expone un análisis del mercado de metales preciosos monetarios muy diferente a los que tradicionalmente se usan: el de la llamada Base y Cobase de ambos.
 
La razón es que el análisis técnico no ofrece una perspectiva completa, como el que es indispensable tener, para una correcta toma de decisiones
Aunque son útiles, por desgracia no nos revelan un aspecto muy importante a tener en cuenta: cuánto ha aumentado en el mercado la propensión de los inversores a acumular oro y plata físicos, con independencia del precio de mercado, ya que éste es determinado sobre todo en el mercado de futuros (mercado de "papel").
Dicha propensión la podemos observar cuando comparamos las diferencias que hay entre los precios del oro spot y de la plata spot, y los que observamos en sus contratos de futuro, o sea, en los que se promete la entrega del metal adquirido en fecha posterior.
De este "análisis" se obtienen la Base y la Cobase.
 

La Base y la Cobase

La Base es el resultado de restar al precio del contrato de futuro el precio spot. Dado que lo habitual es que los futuros sean más caros que el spot, el resultado tendría que ser positivo. Esto se conoce como contango (curva ascendente). Pero si el resultado obtenido es negativo, muestra una inversión en la curva que se conoce como backwardation (curva descendente).
En contraparte está la Cobase, que se obtiene restando al precio spot el precio del contrato de futuro. Por eso el metal se encuentra en contango cuando el resultado es negativo, y en backwardation cuando hay una Cobase positiva.
Esto último es una señal de que en el mercado hay escasez de existencias del metal, ante una amplia demanda física. Pues bien, esto es lo que está ocurriendo tanto en el mercado del oro como en el de la plata, pues como se ha mencionado al inicio del post, ambos están en backwardation.
En el gráfico de abajo (cortesía de Sandeep Jaitly de feketeresearch), se observa el comportamiento de la base, en líneas azules y el de la cobase, en líneas rojas, para los contratos de oro que vencen en febrero y abril 2014 (éste último en líneas difuminadas). La última lectura para la cobase de febrero fue de +0.24%.
 
base y cobase
 
El mes pasado se informó en este blog que por primera vez durante 2013 la plata había entrado en backwardation cerca del 5 de noviembre.Esta condición aun persiste en el mercado.
 
El contrato de la plata a diciembre (no se muestra en la gráfica) ha dado paso al de marzo, que ya muestra asimismo una situación de backwardation con una lectura positiva de 0.17% anualizada. El hecho de que la situación de backwardation en la plata se presente con tanta anticipación al vencimiento del contrato, no da lugar a error.
Tampoco que en el oro el contrato de febrero ya esté (de nuevo) en backwardation como se muestra en el primer gráfico.
 

¿Por qué es importante recalcar todo esto?

Porque como tambiénse ha anunciado en este blog, el oro y la plata se están “escondiendo” de la circulación
De manera discreta pero consistente, mientras el precio de la commodity se sitúe cerca de los niveles actuales a causa de fuertes ventas de contratos de futuros, alguien más seguirá aprovechando, sobre todo en India y China, para comprar todo lo que puedan a precio de ganga. Eso sí, en metal contante y sonante.
Dado que en lo que va del año el contrato de oro más activo se ha encontrado fuera de backwardation sólo durante unas pocas sesiones (ver siguiente gráfico de Sandeep Jaitly), podemos decir que hemos llegado a la tan poco deseada fase de backwardation (cobase positiva) permanente.
 
oro
 

De aquí en adelante la situación empeorará. 

Cada día más inversores optan por comerciar con operaciones de pago al contado contra entrega física de oro y plata. Esto que debería ser la situación más normal, no lo es por una sencilla razón: no hay suficiente metal para todos.
 
El sistema de reserva fraccionaria con que operan los Bullion Banks y hasta los inventarios del Comex (Commodity Exchange), que cuentan a la fecha con 108 “dueños” por cada onza de oro en sus almacenes, son muestra de ello.
Por esta razón la aparentemente atractiva operación de ganancia sin riesgo para los tenedores de oro y plata cuando hay backwardation, no se esté efectuando.
Y es que en teoría ese inversor con metal físico podría venderlo hoy con una ganancia, ya que el precio spot es más alto que el precio del futuro con vencimiento en febrero, y de forma simultánea comprar un contrato de futuro que venza en febrero del próximo año. Vendió caro y compró barato en un momento, por lo que ahora sólo tiene que esperar sentado unos meses a que le retornen metal equivalente a lo que enajenó.
Ese tiempo de espera puede ser muy angustioso, pues llegará el momento en que al inversor no se le pueda devolver el metal. Alcanzado ese punto, no es difícil imaginar el caos que se generará, ni lo que ocurrirá con los precios de los metales preciosos expresados en divisa fíat (dólares, euros, etc.).
 
Así que mientras los bajos precios ahuyentan a muchísimos inversores, muy pocos se están preparando para ese momento, sin hacerse notar, acumulando más dinero real (oro y plata) con cada baja que éstos presentan.
Es la reacción natural a la manipulación global a la baja de las tipos de interés e impresión de dinero, que los bancos centrales están realizando para intentar estimular con más deuda la economía mundial, que enferma justamente por el exceso de deuda, consumo y crédito.
Esa colosal montaña deflacionaria que nos caerá encima, y que pocos ven venir, es la que los fuerza a repudiar cada vez más las divisas fíat en favor del oro y la plata. El mensaje de su base y su cobase, está ahora descifrado y a la vista de todos. Ojalá, que no lo ignoren.
 
1
  1. Top 100
    #1
    16/12/13 11:49

    Hola Señor Barba ¿Hasta qué niveles cree que puede caer el oro?

    Sds!!