Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
A finales de 2013, los principales medios financieros prácticamente sólo hablaban de dos cosas: notas positivas con relación a la buena salud que ya tiene la economía estadounidense, y de noticias negativas sobre el año tan penoso que ha tenido el oro, el peor en más de tres décadas, decían estos medios financieros.
 
Sin embargo, con la entrada del año 2014, estos mismos medios informativos han comenzado a centrar su atención en si los índices bursátiles (liderados por los índices de Estados Unidos) se encuentran o no en una fase de burbuja especulativa.
Ambos enfoques, el de la recuperación y el de la burbuja bursátil, están muy relacionados entre sí, tanto, que gran parte del público asume que están correlacionados: si crece una, la otra también. No obstante, nada está más alejado de la realidad.
De hecho es todo lo contrario.
 

Causa del crecimiento económico

La subida hacia nuevos máximos históricos que hemos podido ver no hace mucho en índices como el S&P500, está relacionada nada más que con la continua impresión monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.).
Sí. Pese a haber reducido la compra de deuda o QE el mes pasado a 75 mil millones de dólares mensuales en vez de 85 mil millones de dólares que es lo que venía siendo habitual. Hay que decir que la cantidad de estímulos continúa siendo basante elevada, y en vez de ceder más y más este año como es el consenso, podría prolongarse e incluso ampliarse, ahora, con la Fed bajo la dirección de Janet Yellen.
Su impresión monetaria no está creando inflación, pero sí incrementando la propensión de los inversores a acumular activos. Por ahora solo los más avezados persiguen nada más que los activos reales (tangibles y no financieros) pero llegará el momento en que todos huyan hacia ellos, pues la vorágine deflacionaria, será brutal.
De este modo, con el QE han logrado mantener a flote la, bastante tocada, economía estadounidense. No hay recuperación real.
 
Una buena prueba de esta equivocada percepción es que el mes pasado, al anunciar y justificar su recorte de estímulos, la Fed dijo en su comunicado oficial que veía...
... la mejoría en la actividad económica y las condiciones del mercado laboral como consistentes con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general. A la luz del progreso acumulado hacia el máximo empleo y la mejora de las perspectivas de las condiciones del mercado de trabajo, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos.
burbuja
 

Para desgracia de la Fed, hoy sabemos que de nuevo, sus percepciones no fueron las correctas. 

En diciembre de 2013 la tasa de desempleo bajó de 7.0 a 6.7%, pero esta disminución no se debió a una gran creación de empleo, sino a una caída en la tasa de participación laboral desde 63.0 al 62.8%. Lo que implica que más gente se dio por vencida.
Según datos publicados por Zerohedge, esto significa que de 155.3 millones de personas que participaban en la fuerza laboral, en diciembre hubo solamente 154.9 millones, mientras que las excluidas de ella ascendieron a un récord de 91.8 millones.
Por si fuera poco, el 55% de las penosas 74 mil plazas laborales creadas en Estados Unidos en diciembre de 2013 fueron temporales.
 
Pues si a eso es a lo que la Fed denomina una “mejora en las perspectivas” de trabajo, quizás tal vez sepa algo que nosotros no, o puede ser que no tenga ni idea del rumbo que ha tomado la economía real. En inteligencia financiera global creemos que esta última posibilidad es la correcta.
 
Así que ahora podemos entender el por qué esos mismos “analistas” y “expertos” de corto plazo, que se habían convertido en defensores de la “recuperación”, ahora digan que están muy preocupados por la valoración de las bolsas, sobre todo, tras las caídas observadas en las primeras semanas de enero de 2014.
 
El oro (verdadero refugio financiero por excelencia) se ha visto beneficiado de momento por este pesimismo parcial, pues a mayor temor de una burbuja reventada, los inversores corren hacia él.
Pese a ello, hay que ir con cuidado. Ya sabemos que la economía está en la cuerda floja, pero también que la Fed con Yellen a la cabeza, seguirá muy preocupada por enmascarar la fachada, elevando todavía más esos mismos índices bursátiles
Intentarán alargar la función el mayor tiempo posible, pues estos indicadores son seguidos muy de cerca por los inversores en el país, que tiene interés en no verlos descender.
De forma que la burbuja bursátil, como suele suceder con éstas, podría seguir inflándose más de lo que hoy se cree posible en la primera mitad de 2014. Más allá de este año, se antoja muy difícil.
Por eso no se preocupe. El próximo mes o el siguiente, los datos saldrán mejores otra vez como, por arte de magia, y ya nadie se acordará de las malas noticias de hoy. La fiesta no parará.
 
El problema lo tendrá quien se lo crea, una vez pinchadas las burbujas por la causa que sea, el reventar de esas burbujas bursátiles tomará a muchos desprevenidos. Para cuando eso suceda, los reflectores estarán acaparados por los metales preciosos monetarios, que como hemos anticipado en inteligencia financiera global, concluirían este año su periodo de corrección (baja) para retomar el camino al cielo. Ojalá que los lectores de este espacio, no formen parte de los que no estarán preparados. Los demás, están avisados.
 
2
  1. #2
    16/01/14 02:42

    Las expansiones de los balances de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo han generado un aumento de la propensión al riesgo, hinchando los mercados financieros, sin que haya un incremento de la renta del país. Como la riqueza neta en relación al PIB es constante, si la riqueza aumenta más que las rentas se producirán una reversión mediante un descenso del precio de los activos. En mi opinión puede haber un gran incremento de la aversión al riesgo en todos los mercados financieros.

  2. Top 100
    #1
    15/01/14 10:57

    Hola Guillermo! Cree que EEUU puede entrar en una trampa de liquidez si sigue adelante con el QE??

    Sds!!!!