Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿Será Abril del 2014 el mes de la bomba de oro China?

Como ya saben, en Inteligencia Financiera Global hemos mantenido la hipótesis de que China está acumulando reservas de oro en secreto, con la intención de acercarse lo más posible al nivel que supuestamente, guarda Estados Unidos, la potencia dominante, de momento. La intención sería desde luego, ofrecer apoyo real y sólido a su divisa, el yuan o renminbi, como antesala para convertirse en el nuevo país que tenga la hegemonía mundial
El objetivo de China por tanto, es que el yuan se convierta en la divisa reserva, o cuando menos, que forme parte esencial en el nuevo orden monetario global que seguirá al gran colapso deflacionario que viene.
 
Según el último reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), las tenencias oficiales de oro de Estados Unidos y China, ascienden a 8,133.5 y 1,054.1 toneladas, respectivamente. En el ranking del WGC ocupan la primera y la sexta posición.
Como inciso, cabe añadir que México ocupa la posición 31 con apenas 123.3 toneladas, recordando que de ellas solamente 3.3 están de manera física en la bóveda de Banxico, y el resto, se supone que está en el Banco de Inglaterra (99%) y la FED de NY (menos de 1%).
Ahora bien, cada vez más expertos se suman a la hipótesis inicial del post.
 

China compra más y más oro

En artículo nuevo de Bloomberg Industries que salió la anterior semana, Kenn Hoffman, titular del área de Investigación en Minería y Metales, estimó que el Banco Popular de China (PBOC, su banco central) pudo haber acumulado una cantidad de 622 toneladas de oro el año pasado, y 380 toneladas en 2012.
Según sus cálculos, China podría tenerr en este momento unas 2,710 toneladas en reservas como máximo, que lo conducirían al cuarto puesto del ranking WGC, por encima de Italia y Francia que tienen 2,451.8 y 2,435.4 cada una.
La última vez que China hizo pública una elevación en sus posesiones de oro oficiales, fue en abril de 2009, cuando el oro estaba a un precio de 890.20 dólares por onza en promedio en el mes (London PM Fix). Eso quiere decir que de entonces a la fecha, habría acumulado en una cuenta separada casi 1,656 toneladas.
En parte se llega a esas cifras debido a que existe un aparente superávit en la oferta de oro de China, que no está claro quién lo estaría absorbiendo. El PBOC lo haría en parte, pero también hay otros participantes como la China Investment Corporation (fondo soberano creado por el gobierno en 2007) y otros inversores privados que tendrían su propio porcentaje.
Hoffman, citado por Bloomberg, ha dicho que según sus conversaciones con funcionarios chinos
Es evidente que China siente que quieren tanto oro como Estados Unidos. 
Y tiene razón. 
Esa nación se convirtió ya en 2013 en la mayor consumidora de oro del mundo, pues además desde el gobierno se alienta la inversión de sus ciudadanos en este activo.
 
Por estos motivos, se multiplican las opiniones de que en 2014, China soltará una auténtica “bomba de oro" al admitir en público un aumento de sus reservas en abril de 2014.
 
Como el lector bien habrá supuesto, esta noticia también podría ser la acción clave que lleve al oro hacia una sólida recuperación, después de las minusvalías sufridas el año pasado. No obstante, en Inteligencia Financiera Global consideramos que China no tendría por qué hacer público esto, al menos no aún.
china oro
Los chinos están comprando al precio actual, oro a precio de ganga. Si de antemano es previsible que su anuncio eleve los precios.
¿Para qué perjudicarse ellos mismos al impulsar un metal más caro? ¿Cuándo están tan a gusto vaciando las arcas occidentales?
 
Abril de 2009 era un escenario muy distinto al actual. Se vivía la época más dura de la crisis iniciada en 2008. Hoy, las noticias se centran en lo bien que va la economía estadounidense y en los pronósticos optimistas que auguran un ciclo de crecimiento económicoNo hay duda alguna de que China tarde o temprano soltará esa “bomba” que se hará oir en todos los lugares del planeta, pero también que lo más probable es que aguarden a un endurecimiento de la crisis que podría presentarse hasta el siguiente año o después, para darla a conocer.
 
Una prueba de esto es que, a pesar de que podrían estar comprando masivamente oro a tasas más elevadas (y presionando al alza el precio) por ahora han preferido seguir comprando bonos del Tesoro estadounidense. Su posesión de esta deuda amentó en noviembre (último dato disponible) a 1.317 billones (millones de millones) de dólares, un nuevo récord.
 

La regla de oro jamás pierde vigencia: Quien tiene el oro (físico) pone las reglas.

En Asia ya la tienen bien aprendida. Por ahora, eso sí, está en el interés de Occidente (que lo manipula, como en el de Oriente) que lo compra, que el oro siga barato el mayor tiempo posible.
 
De ahí que aunque creamos en este espacio que la corrección a la baja del oro finalizará este año por motivos fundamentales, lo cierto es que no estará en función de que el PBOC haga el esperado anuncio o no. Al final, nadie tiene más dinero y poder que el mercado.
Mientras eso sucede, el smart money continuará fluyendo hacia los activos reales, al estilo chino. Una conducta, que en definitiva, deberíamos imitar.
1
  1. #1
    21/01/14 05:59

    Hola G.Barba! ¿Cómo afectaría al precio del oro si se hace público que China ha comprado tanta cantidad de este metal?

    Un saludo!