Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Antal Fekete: Estados Unidos en el final de su Imperio

Empezamos nuestro blog diario entrevistando a Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía. Con él tuvimos la oportunidad de hablar sobre el papel actual del dinero, la función monetaria de los metales preciosos o las consecuencias inevitables del abandono del patrón oro.

Antal Fekete entrevista

Fekete muestra su abierta oposición a las políticas keynesianas y a la corriente monetarista. Estas, en su opinión,  sólo han provocado la desestabilización de la estructura de las tasas de interés, estable antes del abandono del patrón oro, y logran convertirse en predominantes gracias a su demagogia:

Están diseñadas para apelar a nuestro sentido de la justicia: el antídoto contra la miseria en medio de la abundancia. Se aprovechan del terriblemente bajo nivel de educación basado, como lo es, en la envidia.

Nuestro entrevistado señala que de esta forma, Keynes cautivó a Roosevelt y Friedman a Nixon. Los dos presidentes pisotearon las bases de la economía estadounidense. De esta forma el patrón oro fue destruido y el dinero fiduciario, irredemible, fue impuesto a Estados Unidos en 1933 y en 1971 a todo el mundo. 

De este modo, Antal Fekete nos comenta que,

no puede existir un capitalismo auténtico en el que el Estado del Bienestar es un descarado esquema ‘Ponzi’, donde se esclaviza a las futuras generaciones que pagarán sus costos, y su deuda, en beneficio de generaciones actuales.

 

 

 

Volver al patrón oro: clave para recapitalizar la economía

Se hace indispensable que volvamos al uso del oro y la plata como moneda, sin tener que desafiar a las autoridades de los bancos centrales como le Reserva Federal Americana (FED). Cada país debe permitir la libre acuñación de monedas en estos metales preciosos a sus ciudadanos, valora Fekete.

Si ocurriera como propone el profesor, las minas de oro de todo el mundo acudirían a entregar su producción a cambio de Letras Reales de Oro, pagaderas en la moneda dorada en 91 días (el tiempo que toma refinar y acuñar las monedas). Las minas del mismo modo subastarían sus Letras de Oro al que ofreciera el descuento más bajo respecto al valor aparente de las mismas. Fekete señala que así se conseguiría establecer una tasa de descuento de oro creíble, sin las manipulaciones del sistema bancario, y esto mismo podría hacerse con la plata, que proporcionaría una financiación alternativa para el comercio. Para nuestro experto, esto sería la clave para recapitalizar la economía mundial.

Una vez que el monopolio de los bancos centrales se haya roto se dejaría a la gente decidir si quieren dinero de papel o si quieren monedas de oro a cambio de sus bienes y servicios.

Las letras respaldadas en oro comenzarían a circular de forma espontánea, situación que si todavía no ocurre, es porque los países inconformes al petrodólar desean elevar su divisa a niveles de moneda reserva para reemplazarlo.

Antal Fekete también advierte sobre una posible conspiración para desmonetizar la plata en el siglo XIX, 100 años más tarde al oro en 1973, y así encumbrar al dinero fiduciario.

Fekete comenta que Carl Menger llamó “dinero” a la moneda estándar acuñada en oro y plata, metales monetarios considerados como las materias más mercadeables de todas, debido a su utilidad y al poco desgaste que acompañan respecto a las demás. Cabe recordar que todo este debate lo detalló el propio Menger en su obra “El Origen del Dinero”.

El precio y el valo del oro, conceptos diferentes

Fekete hizo especial hincapié en la frecuente confusión entre los conceptos de precio y valor del oro. Los medios de comunicación siempre se refieren a “variaciones” en el valor del oro,

En lugar de decir que el oro ha subido, deberían reconocer que en realidad es el valor del dólar y las demás divisas el que se ha desplomado. A los ojos de las personas, precio y valor del oro son lo mismo, y eso es exactamente lo que los manejadores del dólar quieren que la gente crea.

Valor del oro y precio son conceptos diferentes, según nos explica el profesor Fekete:

  • El valor del oro (al ser la mercancía dinero, o sea la más mercadeable y líquida de todas) es constante,
  • mientras que su precio cambia, lo que realmente expresa que el valor del dólar cambia, algo que por supuesto se quiere ocultar, pues tiende a cero.

Para Fekete, Estados Unidos es una clase de 'Nuevo Imperio Romano', que al igual que el anterior, se encuentra en el final de sus días como imperio.

Estas y otras aportaciones del profesor Antal Fekete son enormes, y es imposible condensar todo esto en un único artículo. Quedan pendientes muchos temas, como la masiva impresión de dólares por parte de la FED, la peligrosa deflación mundial, la falsa Teoría Cuantitativa del Dinero, la Base y Cobase del oro y muchos temas más.

1
  1. Top 100
    #1
    03/04/14 11:34

    Gran artículo y gran entrevista Mr. Barba! Muy importante saber la diferencia entre valor y precio.

    Un saludo!