Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El costo de producción del oro por debajo de cotización

Como hemos podido comprobar la disminución inducida en el precio de los metales preciosos, ha causado un gran aumento de la demanda por parte del público inversor. Este aumento de la demanda se aprecia gracias a los proveedores, que ven como sus ventas de monedas, barras y lingotes se disparan, y a los indicadores Base y Cobase, que muestran una “backwardation” en el mercado de los metales.

oro

Todo ello evidencia la “escasez” de oro y plata, que se expresa además en precios inflados, que los clientes tienen que pagar para hacerse con estos productos. Esto quiere decir que los precios que se muestran en el mercado de futuros y forwards, no son los reales, y que los vendedores no están dispuestos a malvender sus bienes. Si no fuera por esto, habría abundancia de oferta y la curva de contratos de futuros estaría en contango (lo contrario a la backwardation), y es que de todas las materias primas, el oro y la plata son, por su valor, las más abundantes desde el punto de vista del ratio existencias/flujo, es decir producción.


El pasado 6 de noviembre pudimos observar otra “escasez ” de oro, puesto que se registró la tasa negativa más alta que se haya tenido desde 2001, que es la tasa GOFO (Gold Forward Offered Rate) a un mes, fue de  -0,1850%. Este tipo se establece según el préstamo de oro que dos agentes del mercado convienen en un swap contra dólares EEUU. Normalmente quien pide el préstamo contra su oro paga un interés, pero al ser negativa la tasa, es él quien recibe el interés por prestar su metal precioso. El que paga para que le presten oro, pretende comerciar con él y obtener una rentabilidad. Esto muestra otro signo de exceso de demanda física y falta d oferta.


La US Mint, una casa de moneda de EEUU, suspendió su venta de monedas de plata “águila americana”, por culpa de una “tremenda” demanda durante las últimas semanas. Hasta que no tenga inventarios adicionales la suspensión continuará.


Reuters comunica que distribuidores en Asia y EEUU luchan por encontrar proveedores de monedas de plata como las “hojas de maple”. En respuesta a la alta demanda en septiembre, la Real Casa de Moneda Canadiense empezó a racionar sus ventas a clientes mayoristas globales.

El analista neerlandés ha presentado sus más recientes estimaciones para la demanda china de oro durante la última semana de octubre, al ocurrir los más recientes desplomes de precios en el oro y la plata. Los retiros físicos de la Bolsa de Oro de Shangái  aumentaron a 60 toneladas casi un 30% más que la semana anterior según Jansen. Esto es el 50% del total de reservas imaginarias de oro del Banxico compradas en una semana.


El especialista Koos Jansen reporta en su blog las noticias de Reuters y The Wall Street Journal, donde publican una supuesta disminución de la demanda china de oro, publicación falsa, tal y como muestran los números de la SGE.


Malas noticias para las compañías mineras, debido a que existen comunicados donde se muestra que estas compañías comienzan a vender por debajo de costo de producción. Es más, algunas ya han comenzado a suspender operaciones por tiempo indefinido, a causa del bajo precio de venta.

Esto empeorará la falta de oferta de oro y plata en el futuro, lo que refuerza nuestra visión, cuando finalice la manipulación para bajar los precios del oro, la tenencia alcista se sobrepondrá a largo plazo. Lo importante será mantener estos metales preciosos como protección contra la crisis que viene, en lugar de especular con los precios.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!