Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Venderé mis dólares por oro y plata antes de que estalle la burbuja: Jim Rogers

Esta es la segunda parte de la entrevista de Guillermo Barba al gurú de las commodities (materias primas) y leyenda de Wall Street, Jim Rogers. La primera parte está disponible aquí.

Esperamos que la disfruten.


(GB) Jim, ¿qué piensas del oro? ¿Crees que vuelva a tener un rol monetario en el futuro?
Jim: Bueno, tengo oro. No voy a comprar más por el momento. He cubierto (contra bajas de precio) algunas de mis tenencias porque sospecho que habrá otra oportunidad de comprarlo (más barato) –y a la plata-, más adelante.


No lo veo en el sistema monetario, a menos que el mundo de repente colapse el próximo año. Es probable que la gente busque agarrarse de algo y podrían agarrarse del oro. Pero aparte de eso, no veo al oro de regreso.

 


(GB) Has dicho que probablemente el dólar estadounidense se infle en burbuja. ¿Qué pasará cuando termine esa historia?
Jim: Lo que probablemente sucederá es que el dólar se convierta en una burbuja. El oro, la plata y otros metales preciosos continuarán bajo presión. Ahora, si estoy en lo correcto, venderé mis dólares en el momento adecuado y pondré el dinero en oro y plata. Si estoy en lo correcto, esa es probablemente la forma en que va a funcionar.


(GB) Ahora, Jim. La economía china parece estar en un gran problema actualmente. ¿Todavía estás optimista respecto al futuro de China?
Jim: Bueno, no sabía que China estuviera en un gran problema. El mercado de valores chino ha sido el mejor del mundo este año. Eso es extraño para un país que está en problemas. Es el mercado de valores más fuerte del mundo, el mejor el año pasado. Mucho, mucho más que cualquier otro mercado de valores. Sí, tienes razón, tuvo una gran corrección, pero los mercados tienen correcciones todo el tiempo. Hasta ahora siempre que colapsa, compro.


China será el próximo gran país del mundo.

(GB) ¿Crees que la pesadilla para los mercados emergentes ya terminó o que vaya a continuar?
Jim: Algunos de ellos –durante los buenos tiempos-, pidieron dinero prestado en lugar de hacer cambios. Así que algunos de esos países van a seguir teniendo problemas, como Indonesia. Los que no usaron los buenos tiempos para cambiar y que sólo pidieron prestado porque era más fácil, van a tener más problemas. Algunos probablemente estarán bien.


Vietnam podría estar bien. Corea del Norte va a estar bien. Algunos de ellos estarán bien. Otros continuarán teniendo más problemas.

(GB) ¿Y qué hay de México?
Jim: El petróleo determinará el futuro de México. La mayor parte del presupuesto de gobierno proviene del petróleo. Tiene una población muy joven, y cuando eso pasa y tienes problemas económicos la gente se enoja mucho. Pienso que el precio del crudo va a dejar de ir hacia abajo, así que las cosas no se van a poner peor para México. Y cuando los precios suban, México podrá suspirar de alivio. Pero no estoy terriblemente optimista sobre su país por el momento, hasta que el petróleo suba. Cuando lo haga, estaré más optimista sobre México.


(GB) Hablemos ahora de la Reserva Federal de Estados Unidos. ¿Cuál es tu opinión sobre su política de tasas de interés en cero por ciento y la “flexibilización cuantitativa” (QE)?
Jim: ¡Es absurda! ¡Es un desastre! Y va a involucrar a una gran cantidad de personas: la gente que ahorró dinero para su jubilación; va a destruir muchos planes de pensiones, compañías de seguros. Está destruyendo a mucha gente que ahorra e invierte. Va a terminar muy mal para todos nosotros.

(GB) ¿Ves tasas de interés negativas en EE.UU. en el futuro cercano?
Jim: Tal vez, tal vez. Pero lo dudo. No creo que vayamos a ver tasas de interés negativas en Estados Unidos. Tal vez cuando las cosas se pongan realmente mal, entonces, la próxima vez, podría ser. Pero no va a suceder en el corto plazo.

(GB) ¿Cree que importe ya si la Fed anuncia que subirá las tasas de interés en diciembre?
Jim: No creo que importe, las tasas de interés (ya) están subiendo, no importa cuando lo haga la Fed. La Fed se limita a seguir al mercado.

(GB) ¿Cuál sería tu mejor consejo para los jóvenes que quieren convertirse en inversionistas?
Jim: No lo hagan a menos que de veras les encante, porque va a haber problemas en el mercado financiero en los próximos 10 o 20 años. Cuando entré a las finanzas, era un lugar terrible para estar, pero me encantó así que me fue bien. Ahora, ha sido genial durante los últimos 20 años, pero va a estar mal por los próximos 10 o 20, así que no lo hagan a menos que les encante. Pero, si  realmente, realmente les gusta háganlo y van a sobrevivir, y es probable que hagan mucho dinero.


Si lo aman, entren a trabajar para un corredor de bolsa, una empresa de inversión, un fondo de inversión o algo así. Pero de otro modo, manténganse alejados porque nada va a estar bien durante los próximos veinte años.

(GB) Ahora, Jim. ¿Por qué defiendes el libre mercado? Como sabes, los políticos suelen decir que crea desigualdad y pobreza...
Jim: ¿Qué mercados no tienen desigualdad? ¿En el comunismo? Vemos lo que ocurrió allí, fue un desastre. ¿En el socialismo? El socialismo fue un desastre todavía peor. Los mercados libres tienen problemas pero todo todos los demás tienen problemas peores. Es el sistema menos malo. Miren lo que pasó en China. Desde que volvieron a liberar los mercados, han tenido el crecimiento más asombroso de la historia mundial en sacar a la gente de la pobreza. Cientos de millones de personas se volvieron exitosas debido a los mercados libres. Tú sabes lo que intentaron antes (la planificación central), ¡fue una pesadilla! Los chinos sin duda no van a volver a eso. Los rusos ciertamente, tampoco.

(GB) ¿Es esa la razón por la que recomiendas a la gente que aprenda a hablar mandarín?
Jim: Sí. China, va a ser el próximo gran país del mundo.

(GB) Gracias Jim. Ha sido un honor conocerte en persona.

Venderé mis dólares por oro y plata antes de que estalle la burbuja: Jim Rogers

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!