Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, expresó en una entrevista sus esperanzas de que la economía estadounidense consolide su recuperación, y ayude al crecimiento de México. Aunque mostró un tono cauteloso y menos optimista que de normal, mantuvo que dicha recuperación ayudaría también a que se estabilizará el precio del petróleo. 
 
Los últimos datos no confirman un crecimiento sostenido de la economía de aquel país, lo que se aprecia es que continúa desacelerándose. El lunes, la Reserva Federal de Atlanta, recortó su proyección de crecimiento del PIB esperado para el cuarto trimestre de 2015. 
 
Su modelo de pronósticos denominado GDPNow bajó la estimación oficial de 1.3% apenas el 23 de diciembre, a sólo 0.7 por ciento real anual al 4 de enero. Por tanto, en solo 12 días la Fed de Atlanta disminuyó casi a la mitad su pronóstico para el cuarto trimestre de 2015. 
 
 
El infundado optimismo de Agustín Cartens
 
En el mes de diciembre el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed empezó a aumentar su rango objetivo de tasas de interés que estaba entre 0% y 0.25% por ciento, para pasar a 0.25 y 0.50 por ciento. ¿Qué supone esto? Ese banco central empezó a subir los tipos en un marco de desaceleración económica, algo muy raro por los posibles efectos de “freno” que en teoría eso puede tener. Lo importante en todo caso no es tanto los 25 puntos base que se aumentaron las tasas, que es mínimo, sino que se supone marcaría el inicio de un ciclo alcista.
 
También hay otros datos como el desplome de las ventas domésticas de autos en el vecino del Norte, que el mes pasado alcanzaron los 13.46 millones, el nivel más bajo en seis meses según cifras anualizadas y ajustadas por estacionalidad. Como consecuencia, la ratio de inventarios de autos sobre ventas se encuentra en niveles no vistos desde la Gran Recesión de 2009.
 
Asimismo, la curva de rendimientos de los Treasuries estadounidenses está mostrando señales de debilitamiento, no de fortaleza, toda vez que los diferenciales entre los valores de corto y largo plazo se siguen estrechando (ver gráfico cortesía de Mish Shedlock y Curve Watchers Anonymous). 
 
Yield Curve
 
Si la economía de ese país estuviera en buena forma, sería de esperar lo contrario. Eso sí, quien quiera ver que la curva se invierte de nuevo antes de hablar de una inminente recesión, podría esperar sentado. Tal y como ha explicado Pater Tenebrarum en su blog Acting Man, en un contexto de política de tasas de interés en cero como la mantuvo la Fed por años, y de estímulos monetarios (QE), es poco probable que dicha inversión de la curva se presente. Aun así, la recesión puede estar en camino.
 
Justo ante estos escenarios adversos es que en este espacio nos mantuvimos escépticos de que Janet Yellen y el resto de integrantes del FOMC comenzaran a subir las tasas el año pasado. Sin embargo, ya que lo están haciendo, dos son los horizontes principales
  • La desaceleración sea de carácter temporal –como es la apuesta de la Fed-. 
  • La tendencia continúe hasta el punto de la recesión.
Aquí creemos la segunda opción es la más probable, por lo que el optimismo de Agustín Carstens en que Estados Unidos nos ayude, sería por completo infundado. 
 
Ahora, ¿de veras alguien cree que la Fed soportará que la economía se hunda en recesión mientras continúa un supuesto ciclo alcista de tasas? Insistimos en la posibilidad de medidas desesperadas, incluso tipos negativos, que Yellen y compañía guardan bajo la manga.
 
Bien harían la Junta de Gobierno de Banxico y la Comisión de Cambios –que encabeza la secretaría de Hacienda, o sea, Luis Videgaray-, en hacer a un lado el optimismo y pensar en las próximas acciones a emprender en el caso de una recesión estadounidense que podría ser inminente, pero que en todo caso, es inevitable.
 
No vaya a ser que la cubetada de agua fría de una nueva crisis y recesión los vaya a tomar desprevenidos, otra vez, como pasó con el propio Carstens y su “catarrito” de 2008. Es hora de poner nuestras barbas a remojar.
1
  1. Top 10
    #1
    08/01/16 20:31

    Pero lo que no podemos negar memo es que Carstens ha hecho buen trabajo en el Banco de México y hay rumores que se lo quieren llevar a un organismo internacional, ¿tú qué crees?