Acceder

El relato de las crisis financieras como lo fue la crisis de 1929, cuando los precios de las acciones caían tan rápido que Wall Street cerraba a diario, o la crisis financiera del 2007 a causa de los bonos hipotecarios y de la caída en efecto domino de los bancos e instituciones financieras pequeñas hasta las aglomeraciones financieras, fue reflejo de lo ineficiente que es la liberalización y globalización financiera.

Pero para este año 2020 la crisis financiera ya declarada es peor que las anteriores, y ¿por qué esta hipótesis?

Los puntos que marcan la diferencia de las anteriores crisis financieras a la del 2020

  • Sistema bursátil

El crecimiento de las bolsas bursátiles a nivel mundial creció en promedio un 300%, por lo cual, todo instrumento de inversión fuera del sistema bursátil esa obsoleto comparado con la ganancia bursátil. A partir de la recuperación de la crisis del 2007, la bolsa representativa de la actividad industrial de Estados Unidos, el Standard & Poor´s 500, tuvo un crecimiento del 348%.

La bolsa de Londres el FTSE 100 incremento un 103% a partir de febrero del 2009, fecha que las economías empiezan el proceso de una recuperación, a pesar de los problemas políticos y sociales que se tuvieron en Londres, la bolsa bursátil continuaba creciendo y dando atractivos rendimientos.

Para México no fue la excepción, el crecimiento del índice de precios y cotizaciones “IPC” tuvo un crecimiento del 208% a partir de febrero 2009, hechos que marcan una divergencia de la actividad económica y financiera. Resaltó que “existía ya varios años atrás una fuerte divergencia de la actividad económica en relación con el sistema financiero y bursátil” lo anterior ocasiona, que cuando el sistema bursátil es frágil y sin sustento del crecimiento, colapsa y deja de otorgar rendimientos la caída es fuerte, las ventas superan exponencialmente a las compras de las acciones, las correcciones de los precios sufren los estragos y los colocan a sus precios reales de la peor manera.

El quiebre de las empresas para este 2020, se deberá a descapitalización, así como la reducción de sus ingresos, buscando la manera de mantener sus tasas de ganancia y el Covid-19, desmantelo a los sectores más frágiles, como el aeroespacial, construcción, energía, financiera, ventas minoritas, comercio, entre otras.

Existe un fondo bursátil que aglomera a las mayores empresas de los mercados emergentes el “Core MSCI emerging markets” ha caído mas del 40% lo que refleja que la actividad económica de las mayores empresas del compuesto del fondo se está paralizando, las ventas se vaporizan, los egresos superan a los ingresos, las deudas se vislumbran impagables, los precios de sus acciones caen al precipicio y el capital social se acerca a cero.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Forex
  • Crisis
  • Wall Street
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!