Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La Reforma Energética y sus efectos sobre el PIB

La Reforma Energética y sus efectos sobre el PIB

La reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha levantado mucha polémica en México donde celebridades como Alfonso Cuarón salieron a criticar las medidas con las famosas 10 preguntas que le formuló abiertamente al gobierno y que respondió el Presidente. A pesar de esto, se espera que esta reforma energética tenga efectos positivos sobre el PIB, donde se estima que represente hasta el 1% y que suponga una gran oportunidad para el crecimiento de la industria entre otros sectores.

Efectos sobre la industria

Según los analistas y el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción,Luis Zárate, la reforma energética puede suponer una gran oportunidad para desarrollar tanto sectores como el de la construcción, como el eléctrico o la industria en general, estimando la creación de hasta 450 mil puestos de trabajo y la aportación de cerca del 1% del PIB.

Los principales efectos que se esperan con la reforma energética son los siguientes:

Sector energético

En cuanto al sector energético los principales cambios serán:

  • Reducción de las tarifas, beneficiando a los consumidores con menores precios de luz y gas.
  • Apertura de la industria petrolera para convertirse en motor del crecimiento económico.
  • Facilitar las inversiones privadas tanto en el sector del petróleo como de la electricidad.
  • Mayor transparencia en el sector.
  • Fortalecer la competitividad del sector y el crecimiento económico.

Sector de la construcción

En cuanto al sector de la construcción destaca que con la reforma energética se espera que para finales de 2014 se inicie una tendencia positiva en cuanto al crecimiento del sector, donde se espera un crecimiento cercano al 3% en términos reales. Una vez ya estén las reformas en vigor este crecimiento de la construcción podría verse disparado hasta niveles del 5% para 2015. A largo plazo, es fundamental para el sector la inversión en infraestructura y se espera que en los próximos años México se encuentre entre los 20 países en términos de infraestructuras.

Luis Zárate, comentó que se esperan ver los resultados de la reforma para 2016 y que se espera que impulse el sector, llegando a crear hasta 6 millones de empleos directos y 3 millones indirectos.

Futuros proyectos y expectativas

Luis Zárate también habló sobre el sector hídrico y el turismo. En cuanto al agua, destacó que es necesario llevar a cabo proyectos y obras en el sector, rehabilitando plantas y controlando problemas como posibles fugas y que se está llevando a cabo un gran proyecto hidráulico en Monterrey. El objetivo es el de llevar a cabo más proyectos en el Sureste de México, destacando el de Río Papagallo, donde se espera acabar con los problemas de inundaciones. Este proyecto también tendría efectos sobre la vivienda ya que en palabras de Zárate, al controlar el río se podrían llevar a cabo nuevos desarrollos de vivienda en la zona, lo que supondría un gran impacto regional y un crecimiento en el sector de la vivienda.

En cuanto al turismo, Zárate afirmó que es muy importante impulsar este sector a través de la mejora de la infraestructura de carretera, con la instalación de corredores turísticos especialmente en la zona norte de México.

 

¿Los efectos sobre el PIB serán tan buenos como dice el Gobierno Federal?

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas