Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es Mis Cuentas? Régimen de Incorporación Fiscal

¿Qué es Mis Cuentas? Régimen de Incorporación Fiscal

¿Qué es el Régimen de Incorporación Fiscal? ¿Quiénes y cómo deben declarar a través del Régimen de Incorporación Fiscal? Son muchas las preguntas que nos hacemos acerca de este nuevo sistema y de su herramienta Mis Cuentas… En este post os explicamos cómo declarar en el Régimen de Incorporación Fiscal, y qué es Mis Cuentas.  
 
Mis Cuentas es el nuevo sistema del SAT para que registres tus gastos, ingresos y emitas facturas más fácil y rápido. Puedes llevar un registro de los gastos y los ingresos que declararás como contribuyente, generar facturas electrónicas a tus clientes y consultar las que recibas de tus proveedores. 
 
 
 
 

¿Quiénes están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Los contribuyentes que están inscritos a este régimen y que por tanto deberán declarar según su método, Mis Cuentas, son los dueños de pequeños negocios, misceláneas, papelerías, abarrotes, dedicados a oficios, talleres mecánicos, estéticas, reparaciones…, entre otros pequeños negocios. 
 

¿Qué es Mis Cuentas? ¿Cómo funciona Mis Cuentas?

1. Generar facturas con Mis Cuentas

Vamos a ver cómo podemos generar facturas en el caso en que un cliente nos la pida al prestar nuestros servicios o vender nuestros bienes. En primer lugar iremos al desplegable declaraciones y clicaremos en Régimen de Incorporación Fiscal. A continuación ingresaremos en Mis Cuentas, para lo cual necesitaremos nuestro RFC y contraseña del SAT. Ahora seleccionamos el sistema de factura fácil, anotaremos nuestro RFC y contraseña, y después el régimen en el que nos encontramos, en nuestro caso el Régimen de Incorporación Fiscal. Después seleccionaremos el tipo de comprobante que vayamos a emitir, que en este caso es ingreso. Después podemos seleccionar el RFC de nuestro cliente. Mis Cuentas te permite guardar varios clientes, para que no tengas que ingresar su RFC cada vez. Si no lo tienes registrado, selecciona otro, e ingresa su RFC. 
 
Ahora, tendremos que describir la operación por la que estamos cobrando, es decir, la mercancía que le vendes, o el servicio que les prestas. Luego ingresaremos lo siguientes datos: cantidad, valor unitario, forma de pago. Es importante saber que no debemos utilizar signos de puntuación o acentos, ya que de hacerlo indicará error en la captura de los datos. Finalmente indicaremos el valor de la venta, y si aplica IVA el sistema lo calcula de forma automática. Una vez tenemos todo, haremos click e registro, y se nos generará la factura. 
 

2. Registro de ingresos con Mis Cuentas

Al final de cada jornada, a la semana e incluso de forma bimestral, podremos registrar las operaciones que hemos tenido como parte de nuestra actividad. De esta forma podremos tener un mejor control de nuestro negocio y poder utilizar esta información al hacer nuestra declaración ante el SAT.
El SAT recomienda realizar esto de una forma periódica, y de acuerdo con la cantidad de ventas que realicemos. De esta forma lo tendremos todo siempre al día, y será incluso más sencillo para nosotros cuando luego vayamos a realizar la declaración.   
Para registrar nuestros ingresos, ingresaremos de nuevo a Mis Cuentas, seleccionaremos Mi contabilidad, y luego la opción de ingresos. Anotaremos nuestra RFC y contraseña. Ahora seleccionamos en Ingreso por, el régimen en el que estamos inscritos, esto es, Incorporación. Describimos la operación por la que estamos cobrando: ventas al público en general. Pero atención, debemos recordar que aquellos ingresos por los que ya emitimos facturas, no debemos registrarlos ahora. Capturamos el monto de nuestras ventas al público en general. Si aplica IVA el sistema lo calcula de manera automática. Una vez lo tenemos todo, también clicaremos en registro, y se nos guardado el registro de nuestros ingresos. 
 

 

3. Registro de gastos con Mis Cuentas

Por último vamos a conocer cómo podemos registrar también nuestros gastos. De nuevo, ingresamos en Mis Cuentas con nuestro RFC y contraseña y seleccionamos gastos y nuestro régimen: Incorporación. Ahora capturamos el RFC de quien adquirimos algún bien o nos prestó sus servicios. En caso de no tenerlo, capturaremos lo siguiente: XAXX010101000. Debemos estar atentos, porque si nos registraron una factura por esa compra, no tendremos que registrarlo. Ahora describimos la operación que estamos registrando: la mercancía que compramos o el servicio que nos prestaron. Finalmente indicamos el monto que pagamos, y una vez lo tenemos todo, clicamos en registro. 
 
Ahora que ya sabemos para qué y cómo se utiliza Mis Cuentas, os recordamos que es interesante, sobre todo en beneficio del propio contribuyente, pedir factura a todos los proveedores, o los que nos dan la mercancía que vendamos o nos presten servicios de los que dependa nuestro negocio o nuestras actividades estén afectas. Por ejemplo: la renta del inmueble en el que realizamos la actividad, los productos que vendemos, los insumos que necesitamos para fabricar nuestra mercancía… de esta forma es más ágil, y por ello fácil estar al corriente con el SAT, y evitarnos posteriores gestiones incómodas, multas y sanciones…etc. 
 
Si aún te queda alguna duda, o prefieres verlo de forma más intuitiva y visual, a continuación e dejamos un enlace en el que puedes seguir paso a paso el tutorial del SAT para utilizar Mis Cuentas. 
 
 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas