Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Renta para pagar menos impuestos

Renta para pagar menos impuestos

La falta de cultura financiera que vivimos en México muchas veces no nos hace ver las oportunidades que tenemos para pagar menos impuestos vía las deducciones, prácticas que son perfectamente legales y que las empresas medianas y grandes realizan, no así muchas Pymes. Una alternativa que a continuación presentamos es rentar o arrendar para pagar menos impuestos.
 
En la administración hay varios dichos y máximas, uno de tantos nos dice que “la empresa tiene que comprar los activos que se valoren con el tiempo y debe rentar los que van perdiendo valor”, desgraciadamente las PyMes y micro negocios lo hacen al revés, regularmente compran máquinas, equipo, autos y si pueden compran un local o acondicionan uno “para no pagar la renta” y así “ahorrarse ese dinero”.
 
                                                   Renta locales para deducir impuestos
 
Lo que es una realidad gracias a las leyes fiscales de México es que aquellas empresas que rentan el equipo que requieren sus empleados (computadoras, coches y hasta aparatos de gimnasio o máquinas filtradoras de agua) en lugar de comprarlo en efectivo o con un financiamiento, llegan a deducir hasta el doble de los impuestos que pagan al fisco.
 
 
Este fenómeno de rentar para pagar menos impuestos se ha acelerado un poco a partir de la implementación de facturación electrónica por parte de la Secretaría de Hacienda,  por tanto las empresas han estado buscando mecanismos para deducir sus gastos y ahí es donde el arrendamiento se está convirtiendo en una buena opción para obtener este beneficio que es legal y constituye un derecho fiscal de los contribuyentes.
 
 

¿Es fácil deducir impuestos rentando insumos?

En verdad es algo sencillo de hacer. En el mercado hay muchas empresas que compran los activos que otras necesitan, por ejemplo oficinas, automóviles, maquinaria diversa, equipo de cómputo, impresoras, copiadoras, mobiliario de oficina, teléfonos, almacenes, servidores, terrenos, avionetas, etcétera, y dichos medios de producción se lo dan en renta a otras compañías por un tiempo determinado.
 
De esta manera, las empresas pueden deducir de sus gastos lo que arrendan, por si fuera poco, al final del contrato de arrendamiento el cliente puede comprar los bienes que se deprecian a un precio preferencial o devolverlo. Para suerte de los empresarios hoy en día se puede rentar prácticamente cualquier activo para la empresa, hasta la mano de obra, el outsourcing es el mejor ejemplo de ello.
 
Sigamos este caso que es muy general pero bastante ilustrativo:
Si una empresa necesita una maquinaria que cuesta un millón de pesos y la compra, podría deducir unos 180 mil pesos, pero si la renta por unos años podría deducir más de medio millón (500 mil pesos).
 
Esta opción para deducir impuestos es una buena alternativa para una Pyme pero más para un emprendedor, pues si este último obtiene un crédito para iniciar su negocio soñado y con ese financiamiento compra los insumos que necesita, solamente podrá deducir los intereses que pagó por el crédito, pero si arrenda lo que necesita puede deducir más como gastos en inversión.
 
¿Y por qué se pueden deducir más impuestos rentando? porque se supone que cuando los gastos de una empresa son más grandes obtiene menores utilidades, por tanto la cantidad de impuestos a pagar al gobierno debe ser menor.
 
Aquí va otro ejemplo:
La Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla que el gasto que realiza una empresa en maquinaria y en vehículos de carga se pueden deducir al 100% cuando se hace la declaración fiscal en marzo de cada año.
 
Las Pymes deberían optar por arrendar todo lo que les sea posible y se pueda deducir, para saberlo hay que revisarlo con un contador o bien con asesores para Pymes. En general para obtener arrendamientos se necesita:
  • Presentar los estados financieros de la empresa.
  • Presentar los estados de cuenta.
  • Tener al día la declaración de impuestos.
 
 
 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas