Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fiscalidad de las Afores: ¿Cómo deducir las aportaciones voluntarias a nuestra Afore - ISR?

Fiscalidad de las Afores: ¿Cómo deducir las aportaciones voluntarias a nuestra Afore - ISR?

Cuando hacemos aportes voluntarios a nuestra AFORE debemos saber que existe la posibilidad de deducir estos pagos para reducir la base imponible del Impuesto Sobre la Renta. ¿Cómo podemos dedudir las aportaciones voluntarias a nuestra afore?
 
Fiscalidad de las Afores: ¿Cómo deducir las aportaciones voluntarias a nuestra Afore - ISR?
 
En el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta encontramos todo lo concerniente a las deducciones personales que pueden hacer las personas físicas en su Declaración Anual, pues bien, lo referido a las deducciones por aportaciones voluntarias al retiro lo encontraremos en la fracción V de este artículo.
 
 
 

¿Qué tipo de aportaciones son deducibles - ISR?

Las aportaciones voluntarias que se incluyen en la lista de deducciones personales son:

  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas a las cuentas de planes personales de retiro.
  • Aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro
 

¿Qué se consideran planes personales de retiro - ISR?

Se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular, para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de fondos de inversión con autorización para operar en el país, y siempre que obtengan autorización previa del Servicio de Administración Tributaria. 

Deducciones personales aportaciones voluntarias

¿Cuánto puedo deducir - ISR?

El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año. 
 

¿Qué pasa si retiro antes los recursos - ISR?

Cuando los recursos invertidos en las subcuentas de aportaciones complementarias de retiro, en las subcuentas de aportaciones voluntarias o en los planes personales de retiro, así como los rendimientos que ellos generen, se retiren  sin que el contribuyente se encuentre en los supuestos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado, de conformidad con las leyes de seguridad social, o sin haber llegado a la edad de 65 años,  para determinar el impuesto por estos ingresos se estará a lo siguiente:
 
  • El ingreso se dividirá entre el número de años transcurridos entre la fecha de apertura del plan personal de retiro y la fecha en que se obtenga el ingreso, sin que en ningún caso exceda de cinco años.
  • El resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior, será la parte del ingreso que se sumará a los demás ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio de que se trate y se calculará el impuesto que corresponda a los ingresos acumulables.
  • Por la parte del ingreso que no se acumule conforme a la fracción anterior, se aplicará la tasa del impuesto que corresponda en el ejercicio de que se trate a la totalidad de los ingresos acumulables del contribuyente y el impuesto que así resulte se adicionará al del citado ejercicio.
 
Cuando hubiesen transcurrido más de cinco ejercicios desde la fecha de apertura del plan personal de retiro o de la subcuenta de aportaciones voluntarias y la fecha en que se obtenga el ingreso, el contribuyente deberá pagar el impuesto sobre el ingreso aplicando la tasa de impuesto promedio que le correspondió al mismo en los cinco ejercicios inmediatos anteriores a aquel en el que se efectúe el cálculo. Para determinar la tasa de impuesto promedio a que se refiere este párrafo, se sumarán los resultados expresados en por ciento que se obtengan de dividir el impuesto determinado en cada ejercicio en que se haya pagado este impuesto entre el ingreso gravable del mismo ejercicio, de los cinco ejercicios anteriores y el resultado se dividirá entre cinco. El impuesto que resulte conforme a este párrafo se sumará al impuesto que corresponda al ejercicio que se trate y se pagará conjuntamente con este último. 
 

¿Qué pasa si fallece el titular del plan personal de retiro - ISR?

En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero, estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los retiros que efectúe de la cuenta o canales de inversión, según sea el caso. 
 
Aquí pueden encontrar un video explicativo sobre las deducciones que podemos aplicarnos en nuestra declaración anual:
 

 
Espero que os haya quedado claro cómo deducir las aportaciones voluntarias al plan de retiro, si teneis cualquier duda no dudeis en preguntar aquí.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas