Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calcula la CUCA?

¿Cómo se calcula la CUCA?

La CUCA es la Cuenta de Capital de Aportación que están obligados a llevar todas las personas morales. Y si se preguntan ¿cómo se calcula la CUCA?, en el siguiente post les explicamos de qué se trata y la fórmula de cálculo.

¿Cómo se calcula la CUCA?

 

La Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) debe ser llevada por todas las personas morales de forma obligatoria, pero tal vez te preguntes ¿Cómo se calcula la CUCA? Por esta razón en las próximas líneas hablaremos sobre la Cuenta de Capital de Aportación y cómo hacer su cálculo de forma correcta. 
 

¿Qué es la CUCA?

La Cuenta de Capital de Aportación (CUCA), son cuentas que permiten determinar la existencia de utilidades gravables atadas al pago del ISR al ser repartidos las utilidades o dividendos, en caso de reducción de capital o liquidación de sociedad. 
 


Artículo 78 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

El artículo 78 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), según establece el párrafo 11vo. 
 
“Para determinar la CUCA, en el caso de las personas morales dispondrán de una cuenta de capital de aportación adicionada a las aportaciones de capital, las primas netas por suscripción de acciones realizadas por los socios o accionistas, disminuyendo conforme las reducciones de capital aplicadas.”

Siguiendo lo establecido por dicho párrafo, no se incluye como capital de aportación el relacionado con la reinversión o capitalización de utilidades o por otro concepto que en base al capital contable de la persona moral ni el de reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de personas que lo distribuyan dentro de los 30 días siguientes a la distribución.

Los conceptos de aumentos de capital señalados en el párrafo, serán incluidos en la cuenta de capital de aportación al pagarse y los conceptos de las reducciones de capital se reducirán de la cuenta al pagarse el reembolso.
 
 

Cálculo de la CUCA

Según el artículo 78 de la LISR, la cuenta de capital de aportación (CUCA) se adicionará con:
  • Las aportaciones de capital
  • Las primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas

Y se disminuirá con:
  • Las reducciones de capital que se efectúen.

La CUCA no incluye:
  • La reinversión ni la capitalización de utilidades o de cualquier otro concepto que conforme el capital contable de la persona moral  
  • Ni el proveniente de reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de las personas que los distribuyan realizadas dentro de los treinta días siguientes a su distribución.
 
 

Actualización de la CUCA

Para actualizar la CUCA, se deberá determinar el saldo de la cuenta según lo previsto en el párrafo mencionado, que dispongan al día del cierre de cada ejercicio, se actualizará por el periodo del mes en el que fue realizada la última actualización y hasta el mes de cierre del ejercicio que corresponda.
 
Al realizar aportaciones o reducciones de capital, posteriormente a la actualización que figura en dicho párrafo, el saldo de la cuenta a esa fecha se actualizará por el periodo contado desde el mes en el que fue la última actualización y hasta el mes en el que se pague la aportación o el reembolso.
 
  • La actualización es por cada movimiento que se realice en el ejercicio
 
 

Fórmula de la CUCA

CUCA = aportaciones de capital + primas por suscripción de acciones – reducciones de capital + actualización.
 
 
En el artículo 78 se trata la actualización de la CUCA:
 
El saldo de la cuenta prevista en el párrafo anterior que se tenga al día del cierre de cada ejercicio, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes de cierre del ejercicio de que se trate. Cuando se efectúen aportaciones o reducciones de capital, con posterioridad a la actualización prevista en este párrafo, el saldo de la cuenta que se tenga a esa fecha se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes en el que se pague la aportación o el reembolso, según corresponda.
 
 
  • El saldo de la CUCA, al día de cierre del ejercicio se actualizará así:

INPC del mes de cierre del ejercicio 
 entre INPC del mes que se efectuó la última actualización
 
  • Si se efectúan aportaciones o reducciones de capital con posterioridad a la actualización prevista en el párrafo anterior:

INPC del mes de pago de la aportación o reembolso
 entre  INPC del mes que se efectuó la última actualización

 

 ¿Qué es la CUFIN?

 La CUFIN es la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta en dicha cuenta se acumula la utilidad fiscal determinada de cada ejercicio al pagar el impuesto sobre la renta, y de la que se irá pagando la utilidad a los accionistas.
  • La UFIN es la Utilidad fiscal neta del ejercicio.

La CUFIN es la cuenta que deben llevar obligatoriamente en las organizaciones/empresas y permite ejercer el control en lo que es el reparto de dividendo o utilidades entre los socios de una persona moral.
 
 

¿Qué es la Utilidad Neta Fiscal?

La Utilidad Neta Fiscal, es la cantidad obtenida luego de restar el impuesto sobre la renta pagada, el importe de las partidas no deducibles para efectos de ISR y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa
 
 

Actualización de la CUFIN

La actualización de esta cuenta será prevista al saldo obtenido el último día de cada ejercicio, sin incluir la utilidad fiscal neta. Las actualizaciones se aplican por el período comprendido entre el mes de la última actualización y el último mes de ejercicio que se trate. 
 
En caso de existir alguna modificación por distribución, percepción de dividendos o utilidades, luego de haberse efectuado la actualización, el saldo de la cuenta obtenido a la fecha de distribución o percepción, se actualiza por el período comprendido entre la ultima actualización hasta el mes en el que se realice la distribución o percepción de dividendos o utilidades.
 
 

Cálculo del ISR cuando la utilidad distribuida no proviene de la CUFIN

Las personas morales deberán determinar y enterar el ISR de las utilidades y dividendos repartido que no provengan de la CUFIN. Por lo tanto para iniciar el proceso de cálculo del impuesto primero se realizara el proceso de descuento de los dividendos y utilidades que provienen de la CUFIN, y el proceso será el siguiente:
 
Dividendos y utilidades pagados
 -    Saldo de la CUFIN actualizado (que ya se ha pagado el ISR)
 =    Dividendos sujetos al pago del impuesto (el resultado tiene que ser positivo para continuar, sino se acaba aquí el proceso)
 x    Factor 1,4268 (Válido para 2015)
 =     Base del Impuesto
 x    Tasa del impuesto 30%
 =    Impuesto a enterar
 

¿Cómo acreditar los impuestos pagados por distribución que no provienen de la CUFIN?

Si necesitas acreditar impuestos pagados por la distribución de dividendos o utilidades, debes ubicar  la sección de “Impuesto acreditable por dividendos o utilidades distribuidas” del portal SAT y dar clic en “Capturar”, en caso de tener un saldo remanente que no se logró acreditar de los últimos dos ejercicios en la declaración anual, se mostrarán llenados de forma automática (en caso de no haberlo incluido en la declaración anterior, deberás presentar una declaración complementaria de modificación). Si vas a acreditar el importe correspondiente al ejercicio, das clic en el botón Agregar y automáticamente se mostrara la información del ejercicio, completando los campos “total de dividendos pagados” “ISR por dividendos por acreditar”.
 

Determinación de la CUCA por acción

Para determinar la CUCA por acción hay que realizar la siguiente operación:
 
Saldo de la CUCA a la fecha de pago del reembolso, sin considerar éste.
 entre Total de acciones de la misma persona existentes en la misma fecha
 
 

CUCA: Reducciones de capital

En el artículo 89 dice que las personas morales que reduzcan su capital, adicionalmente deberán considerar dicha reducción como utilidad distribuida conforme al siguiente procedimiento:
 
Capital Contable según el EPS aprobado por la asamblea para fines de dicha disminución
 -    Saldo de la CUCa que se tenga a la fecha es que se efectúe la reducción en referencia cuando este sea menor
 =    Cantidad obtenida
 -    Utilidad distribuida gravable determinada en los términos de la CUFIN
 =     Utilidad distribuida gravable
 -    CUFIN
 =    Utilidad gravable distribuida o bien nuevo saldo de CUFIN
 
 
En lo fiscal la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA), maneja los saldos de aportaciones realizadas a la empresa por los socios o accionistas. Es utilizada para evitar cobrar el 10% de ISR al realizar una reducción de capital o la liquidación de la persona moral, al no ser una utilidad.
 
Puede darse el caso de adquirir una empresa con pérdidas, con una CUCA alta, de unos 1000 MDP, pudiendo inyectarle capital de otros negocios, unos 300 MDP, para luego retirarlo bajo el concepto de reducción de capital.
 
De parte de la autoridad encargada podría suponer que al reducir capital se estaría retirando utilidades, al tener una CUCA, que por el monto no paga impuestos, podrían retirar 300 MDP al ser accionistas y sin tener que pagar demás con la ventaja que la empresa pudo costarle el 5% de los 1000 MDP, es decir unos 50 MDP.
 
 
Conclusión
Finalmente, es importante concluir estableciendo los aspectos importantes de la CUCA y la CUFIN; así como su importancia y saldos de la cuenta.
  •  La CUCA es una cuenta que se integra con las aportaciones de capital, las primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas, y disminuye con las reducciones de capital.
  • La CUFIN es una cuenta que se tiene que llevar con obligatoriedad en las organizaciones y sirve de control en lo que se refiere al reparto de dividendo o utilidades entre los socios de una persona moral.
  • El saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta deberá transmitirse a otra u otras sociedades en los casos de fusión o escisión. En caso de escisión, el saldo se debe dividir entre la sociedad escindente y las sociedades escindidas, en la proporción en que se efectúe la partición del capital contable del estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas y el cual haya servido de base para poder realizar la escisión.
  • Adicionalmente, los saldos de CUFIN y CUCA se deben presentar en diversos medios electrónicos (en la declaración anual, en la balanza fiscal, en la DISIF, en el SIPRED). En cuanto a la obtención de los datos es indispensable el uso de los libros de Actas y de Variaciones en el Capital, así como las actas protocolizadas y cumplir con los CFDI de los movimientos relacionados. 

 

Ahora bien, ambas cuentas tienen un papel importante pues su finalidad es llevar un control de los saldos que no son base gravable para el ISR. Sin embargo se debe aclarar que esta idea cambió en  el año 2014, pues sólo los dividendos provenientes del saldo de la CUFIN hasta 2013 no pagarán impuesto, mientras que los dividendos provenientes de la CUFIN generados a partir de 2014 pagarán un impuesto adicional del 10% , como lo establece el segundo párrafo del artículo 140 de la LISR.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas