Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los impuestos municipales en México?

¿Cuáles son los impuestos municipales en México?

¿Cuales son los impuestos municipales en México? Como muchos países del mundo, México es un lugar donde los ciudadanos y las empresa pagan mucho dinero en impuestos, unos van directo a la federación y otros indirectamente por medio de impuestos municipales. Cuando decimos impuestos indirectos, es porque al final de cuentas, muchos de los impuestos que se pagan a los municipios, se mandan a la administración federal, pues ella, es la que los centraliza, administra y luego asigna el presupuesto a los estados y municipios. Una vez sabiendo esto ¿cuáles son los impuestos municipales que deben pagarse?

Impuestos Municipales

 

¿Qué impuestos municipales existen?

No debemos olvidar que existen diversos gravámenes a pagar, dado que hay impuestos federales, impuestos municipales e impuestos estatales.

Un Impuesto municipal es administrado por las distintas administraciones de los municipios encargados de cada región. Esto no significa que cada gravamen fluctúa dependiendo de la administración o del municipio.

  • Impuesto Predial: El pago de este impuesto, es un gravamen predial en el cual se cobra al propietario de un bien inmobiliario. La contribución que realizan los titulares de los predios en su diferentes presentaciones como: Vivienda, oficinas, fincas, edificios, etc. el precio se estipula según la administración.
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio: También denominado  traslado de dominio; en un impuesto que cancela el notario de forma directa a la entidad a la que pertenece el inmueble. Este es un gravamen estatal, ya que cada administración, determina el monto a pagar. Este se calcula según el valor catastral del inmueble y las condiciones en las que se encuentra el mercado.
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional.
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura. 
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos.
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas. 
  • Impuesto por Alumbrado Público.

 

En México, hay casi 2,500 municipios, en el cual todos ellos en conjunto apenas llegan al 1.1% de toda la fuerza de cobro tributaria del país, algo que la OCDE nos ha dicho que es muy bajo, de hecho, está forma de recabar impuestos es la más baja de América Latina, por ejemplo:

  • Brasil capta 5.45% de su PIB por medio del cobro de impuestos municipales.
  • Chile 6.7% de su PIB.
  • Argentina 0.5%.
  • En México el cobro de los impuestos municipales  apenas representa el 0.2% de nuestro PIB.

 

¿Quienes pagan los impuestos municipales?

Al momento de pagar los impuestos, hay varios contribuyentes , así como existen diversos tipos de impuestos, a continuación, los más destacados por sus responsabilidades:

  • Persona física: Toda persona registrada en la secretaría de hacienda y crédito público, la cual tenga capacidad de contraer obligaciones y ejercer sus derechos.
  • Grupo de los asalariados: Cuando las personas cobran un salario, obteniendo prestaciones sociales por brindar un servicio profesional, dependiendo del empleador, en el cual, estas personas forman la mayor fuerza de aportación sobre estos impuestos.
  • Grupo de servicios profesionales: Este régimen, se trata de las personas que brindan sus servicios de forma independiente a empresas, al estado, otras personas físicas. Cuando el trabajador es de origen independiente, sus contribuciones se realizan a nombre de titulo personal.

 

Aeropuertos, Pemex y otros no pagan impuestos municipales

En México hay, por así decirlo, un sistema de privilegios en la misma Ley Fiscal para que algunas empresas no paguen sus impuestos municipales, concretamente el impuesto predial, de modo que en México, hay 76 aeropuertos concesionados, mil 388 aeródromos, ocho complejos petroquímicos, cinco millones de teléfonos públicos, etcétera, que no pagan predial.

 

Recaudación desequilibrada

  • En México menos de 80 municipios recaudan más de la mitad del impuesto predial de todo el país.
  • Sólo 25 municipios concentran la mayor parte de la deuda de todos los municipios.
  • Existen municipios muy pobres y olvidados donde hay acceso a internet es limitado, por tanto no se pueden hacer el pago de contribuciones usando esta tecnología.

 

Si tienes alguna pregunta acerca de los impuestos municipales en México, no dudes en hacérnoslo saber en la caja de comentarios.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas