Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Impuesto Predial?

¿Qué es el Impuesto Predial?

¿Qué es el impuesto predial? se trata de un impuesto que se paga cada año o bien cada bimestre por tener una propiedad o posesión inmobiliaria, de modo que el famoso “predial” deben pagarlo todos aquellos propietarios de un inmueble sin importar si se trata de una casa, departamento, oficina, edificio o local comercial.

 

¿Qué es el Impuesto Predial? - ¿Cuándo se paga?

En nuestro país el Impuesto Predial se puede pagar anualmente (es decir todo el año en curso) y para ello hay descuentos para incentivarlo, o bien puede pagarse bimestre a bimestre; la diferencia ya depende de la administración recaudadora local.

                                                                                        ¿Qué es el Impuesto Predial?

Generalmente hay un descuento si se paga durante enero y hay disminuciones entre el 5 y 15%, esto depende de cada estado y no es su obligación, es decir que puede que un año haya descuentos y al siguiente no, mas bien se hace como una medida que busca motivar a los contribuyentes a pagar su Impuesto Predial para que así los estados tengan más recaudación, ello a su vez les ayuda a pedir a Hacienda mayor presupuesto para el siguiente año, pues recordemos que en México un factor que ayuda a que las entidades reciban más presupuesto es su nivel de recaudación.

 

 

¿Qué es el Impuesto Predial? - ¿Cómo se calcula?

Particularmente en este 2017 ha habido quejas por el aumento en el impuesto predial y lo más común es escuchar a personas decir que se debe a que el gobierno no tiene dinero debido a que México ya no vende petróleo al mismo precio de antes. La realidad es que técnicamente hablando este impuesto se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble y a su vez este se determina al calcular lo siguiente:

 

  • Valor del suelo de la región en la cual está ubicada la propiedad.
  • Valor de la construcción.
  • Los dos factores anteriores se multiplican por la superficie del inmueble.

 

                                                                                        ¿Qué es el Impuesto Predial?

¿Qué es el Impuesto Predial? - ¿Cómo se calcula el valor del suelo?

El primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble, de modo que existen tres tipos de valor de suelo:

 

Área de valor

Se calcula basándose en varias manzanas con características parecidas en cuanto a:

  1. Servicios.
  2. Tipo de inmueble: es decir si se trata de casas unifamiliares, condominios, si hay locales comerciales, fábricas, plazas comerciales, etcétera.
  3. Dinámica inmobiliaria: si hay aumento o disminución en operaciones de compra-venta de propiedades.

 

Enclave de valor

Es cuando un porcentaje de manzanas o lotes tienen un valor notoriamente diferente (no es homogéneo) así como a características desiguales dentro de un área específica.

 

Corredor de valor

Es el cálculo que resulta si al evaluar el inmueble este se encuentra sobre una avenida o vialidad importante, cotizada o muy transitada. Esta es una variable que aumenta el valor comercial de una propiedad cuando sube la actividad comercial de la zona y aquí no importa si la propiedad tiene o no acceso principal sobre la vialidad o avenida en cuestión.

                                                                                            ¿Qué es el Impuesto Predial?

¿Qué es el Impuesto Predial? - ¿Cómo se calcula el valor de la construcción?

Para calcular el valor de la construcción se considera lo siguiente:

  •  Si el inmueble es habitacional o de uso comercial.
  •  Cuántos pisos tiene.
  •  Cuánto mide el terreno
  •  El tamaño de la construcción.
  •  La edad del inmueble.

 

Con lo anterior vemos que el cálculo del valor de un inmueble para que le sea fijado el impuesto predial no nada más se consideran la cantidad de metros cuadrados, también la zona y el tipo de construcción son importantes, así como las condiciones topográficas y los servicios urbanos con los que se cuenten y es por ello que vemos variaciones en el cobro del impuesto predial.

                                                                                                                 ¿Qué es el Impuesto Predial?

Así las cosas todo lo anterior quiere decir que el monto que se paga por predial es diferente para cada contribuyente debido a que se toman en cuenta varios factores, además que de todo ello resulta una tabla de rangos catastrales que se consideran para calcular el monto del impuesto predial a pagar, por ejemplo: el rango es cuando se toma en cuanta el límite inferior y el límite superior del precio, es decir, si hubiera un rango de viviendas entre $1 y $100,000 y alguien tiene una vivienda con un valor catastral de la mitad, (50 mil pesos) y la de junto sólo vale 30 mil, a ambas propiedades se les aplica el mismo impuesto predial por estar dentro del rango que marca la tabla.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas