Acceder
Descuentos en pago de impuestos 2023 para la CDMX

Descuentos en pago de impuestos 2023 para la CDMX

 
Con el comienzo de año no es nada raro que se den nuevos impuestos en 2023 en la Ciudad de México, o incluso incrementos en los tributos existentes, actualizaciones como al pagar derechos y contribuciones. Lo bueno es que habrá descuentos al pagar algunos impuestos, a continuación te decimos cuáles. 

Descuentos en pago de impuestos 2023 para la CDMX

El Gobierno de la CDMX dispone de beneficios fiscales buscando ayudar a las familias. A continuación veremos los diferentes beneficios a los que pueden acceder:

Descuentos en el Impuesto Predial 

El Gobierno de la Ciudad de México, a partir de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), desde el 1° de enero de 2023 aplica beneficios fiscales para los contribuyentes en el pago anual anticipado de Predial, para grupos vulnerables. Las condiciones de estos descuentos son:
  • Rebaja del 8% en enero y 5% en febrero en pago anual anticipado
  • Pueden acceder los grupos vulnerables y adultos mayores desde 59 años, a una cuota fija de 58 pesos bimestral 
  • Un descuento de 30% en el Predial (lo que dependerá del valor catastral)
  • Un descuento de 50% en agua
  • El 100% de descuento en Tenencia, al pagar el refrendo.

Pueden pagar derechos e impuestos en más de 8.800 puntos de cobro, en línea o por la app móvil “Tesorería CDMX”.

¿Quienes pueden beneficiarse de los descuentos en el pago de impuestos?

Los grupos vulnerables pueden acceder a cuotas fijas y descuentos en pago de Predial y agua, como ser:
  • Los adultos mayores sin ingresos fijos y de pocos recursos
  • Las madres solteras
  • Mujeres separadas, divorciadas
  • Jefas de hogar
  • Viudas
  • Cónyuges supervivientes del propietario
  • Los huérfanos 
  • Pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez
  • Las personas con discapacidad permanente 
  • Personas de 59 años.

Existe un pago de cuota fija bimestral de 58 pesos si el inmueble de uso habitacional no supere los 2.432.573 pesos, así como para propiedades que superen ese monto, accederán un 30% de descuento.

Impuesto por derechos de agua 

Se puede solicitar un descuento de 95% en el pago por costos de conexión o regularización a la red de agua potable y drenaje. Para quienes reciben agua por tandeo deberán continuar pagando su cuota fija hasta que el servicio sea regular. 
 
Además, aplica un descuento del 50% sobre la cuota bimestral por derechos por el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables. 
 

Impuesto por tenencia y licencias para conducir 

Un 100% de descuento en tenencia de vehículos para personas físicas, morales sin fines de lucro y asociaciones civiles, en automotores con valor menor a 250 mil pesos, donde solo se pagará el refrendo (derechos vehiculares). 

Como ayuda a cumplir con el pago tributario, luego del pago por el refrendo, que según el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que en 2023 tendrá un costo de 658 pesos, se le aplicará un descuento del 100% de Tenencia vehicular, cuando el valor del en auto no supere los 250.000 pesos, IVA incluido, tras aplicar el factor de depreciación. 

¿Quienes pueden acceder al descuento?

Este tipo de beneficios es para las personas físicas y morales sin fines de lucro.

¿Cuánto duran estos beneficios?

La vigencia para acceder a este tipo de beneficios del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

¿Condiciones para acceder?

Como condición no deben tener adeudos de Tenencia de años anteriores, y además, deberán tener la Tarjeta de Circulación con chip vigente o hacer el pago de la renovación.

El pago de los derechos e impuestos pueden hacerlo aprovechando la promoción de meses sin intereses pagando con tarjetas de crédito en algunos de los más de 8.800 puntos de cobro ubicados en kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales. Además de poder hacerlo desde la aplicación móvil “Tesorería CDMX” o por la web de la Secretaría de Administración y Finanzas. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas