Acceder
¿Es posible perder todas tus operaciones seguidas?

¿Es posible perder todas tus operaciones seguidas?

 
Ya vimos: ¿cómo calcular la probabilidad de pérdida en cada operación en trading? Ahí determinamos que el riesgo de perder (en ese ejemplo) 20 veces seguidas fue del 2%. Es decir que tenemos más probabilidad de tener operaciones ganadas que perdidas, ¿pero es rentable? Tener este horizonte en la mira, ¿es efectivo?

Emulando a un YouTuber… 

¡Pongámoslo a prueba!


La importancia de una cuenta DEMO.

Conversando con traders experimentados, me comentan que ellos no usan una cuenta DEMO, que todas las operaciones que realizan, sus pruebas, el llamado backtesting, lo hacen en la REAL. Desconozco si por incrédulos, o por falta de confianza, o porque tienen la certeza de que su nueva manera de ver el mercado, es tan efectiva que no se necesita probarla, cada quien. 

Yo soy de la opinión contraria, si quiero implementar algo nuevo uso la DEMO, solo para corroborar las hipótesis que me planteo y así determinar si lo anexó a mi estrategia o no. 

Reporte de las operaciones
Reporte de las operaciones
Reporte de las operaciones
Reporte de las operaciones


En la imagen anterior, muestra las 20 operaciones que se tenía que poner a prueba.

La hipótesis principal era probar el hecho de perder las 20 operaciones seguidas. 

Lo cual se muestra que no es así, pueden observar que la 1ra operación la gané; la 2da la volví a ganar y fue hasta la tercera donde tuve mi primera operación en contra y si observamos bien, tuve una mala racha de tener 7 operaciones negativas consecutivamente. 

Por lo cual es acertado decir que perder 20 operaciones consecutivas es prácticamente imposible, con que solo ganemos una operación, con eso, ya demuestra la efectividad de nuestro porcentaje calculado. 

Ahora veamos la pregunta: 

¿Es efectivo?


De ello dependerá lo que quieras lograr con tu trading.

Si tu meta es no quemar la cuenta después de realizar las 20 operaciones, entonces digamos que sí lo es, porque se cumplió con el objetivo; (la cuenta no se quemó después de realizar todas las operaciones).

Ahora bien, si la meta era generar una mayor rentabilidad, entonces no lo es, porque tuvimos una minusvalía del 26.91% por lo que, en vez de aumentar, disminuyó. 

Si lo que quieres es analizar tu horizonte de inversión, digamos que las 20 operaciones realizadas son prácticamente las operaciones en un mes. Tener un resultado de  - 26.91%  no está nada mal, digamos que estamos dentro del rango de tener una cuenta saludable. 

Por eso determina tener un  "¿Por qué? "  Dentro de tu plan de trading, esto te ayudará a ver si el camino que tú mismo estás trazando te está llevando a donde quieres ir. 

Es increíble ver la cantidad de traders que operan sin un porqué, solo se centran en ver números verdes, si al final del mes está por encima de donde iniciaron está perfecto. Digo, no está nada mal, pues es la esencia de nuestra profesión; sin embargo, y es mi consideración, si queremos aumentar la efectividad de nuestra “puntería” si debemos de ser más cuidadosos en el autoanálisis que debemos de tener, ahí es donde entra la parte mental donde muchos lo dejan de lado. 


¿Por qué se queman las cuentas?


Sencillamente, porque el trader no tiene un sistema de gestión y opera por impulsos. 


En este mercado es más emocional, la idea de que puedes ganar más en poco tiempo es lo que hace cometer los “errores” de impulso. 

En nuestra prueba determinamos que nuestra efectividad por operación es del 18%, es decir, ya medimos nuestro alcance; muchas veces no se tiene en cuenta esos números y hay varios traders que operan por operar, cuando les preguntas qué tal tu porcentaje de bateo, no te saben decir, o te dan un número vago. 

Dentro de la gestión, está determinada la cantidad de operaciones que vas a realizar, para ello, se debe de tener la disciplina de enfatizar que solo se harán esa cantidad de operaciones, no más, no menos. 

En nuestra prueba acordamos una cantidad: 20 operaciones. No puse tiempo en específico, por cuestiones didácticas, si ven el reporte inicié en noviembre del año pasado y mi última operación fue este año, el 26 de enero. Pero si quieres mejorar tus mediciones, enfatiza la variante del tiempo. 

La esencia de tu estrategia de trading y de tu gestión estará determinada por el tiempo que le quieras dedicar, así lograrás que tus análisis arrojen resultados más acertados a tu realidad. Por ejemplo, si en nuestro ejercicio ver la efectividad que tenemos en el último trimestre realizando 20 operaciones, pudiéramos decir que no es mala, porque en tres meses ni quemamos la cuenta, ni perdimos más del 50% del valor de la cuenta. 

El problema de que se queman las cuentas, es porque no empezamos a construir una estrategia y operamos por operar. 

Puedes iniciar en determinar operar un número específico de veces. Tener una regla tan sencilla como: 

“Me permito hacer máximo tres operaciones al día. 

Si gano o pierdo en la primera, tengo la opción de volver entrar una segunda vez.  

Si esa operación la gano puedo permitirme arriesgar otra más con una tercera operación; pero si en la segunda operación la volví a perder y más si fue el mismo resultado con la primera, entonces me retiro y mañana vuelvo a comenzar”.


¿Crees que lo más difícil sea construir un sistema de gestión o tranquilizar las ansias y las malas pasadas que nos juega la mente cuando operemos? 

 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
  1. en respuesta a Jonathan Q
    -
    Top 100
    #2
    12/02/24 12:29
    Las emociones juegan un papel bastante importante que muchos dejan a un lado. Se dice fácil pero lleva su tiempo.
  2. #1
    12/02/24 09:12
    Gestión de riesgo más control de emociones, creo que las emociones es lo más complicado pero posible. 

    Increíble aportación, saludos