Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las subcuentas de una Afore

Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones privadas registradas y supervisadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), donde los trabajadores tienen sus cuentas individuales para realizar las aportaciones con las cuales crear una pensión para el retiro. El fondo se compone de las aportaciones del trabajador, el patrón y el Gobierno, y esta a su vez se subdivide en subcuentas de la Afore las cuales tienen distintos objetivos. Veamos cuáles son estas subcuentas y para qué sirven.

Las subcuentas de una Afore

 

 

Subcuentas de una Afore

La cuenta individual del fondo de retiro de cada trabajador es el resultado de las aportaciones del mismo empleado, además de las aportaciones que deben hacer los patrones y el Gobierno. Esta cuenta es administrada por las Afores a través de las Siefores, y es dividida en subcuentas, las cuales son cada uno de los rubros que conforman la cuenta individual y que cubren diferentes necesidades.

Subcuenta Retiro, Cesantía y Vejez

Es la subcuenta principal, en la que el trabajador, el patrón y el Gobierno depositan las aportaciones con las que el trabajador dispondrá de un fondo para su retiro (aportaciones tripartitas), de la siguiente manera:

  • El trabajador aporta a esta subcuenta el 1.125% calculado sobre el salario base de cotización, con frecuencia bimestral.
  • El patrón aportará el 2% del salario base de cotización para el retiro. El patrón también aportará el 3.15% del salario base de cotización para Cesantía en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones por parte del patrón también se realizarán bimestralmente.
  • El gobierno ingresará en esta subcuenta un 0.225% del salario base cotizado por Cesantía en edad avanzada y vejez, también de manera bimestral. Adicionalmente, ingresará un 5.5% del salario mínimo general para el D.F. en concepto de Cuota Social por cada día trabajado y cotizado.

Con todas las aportaciones descritas, en esta subcuenta se ingresa al mes entre un 6% y 8% del salario base de cotización del trabajador, según el salario mensual del propio trabajador.

 

Nota: El salario base de cotización es el que IMSS tiene registrado por el patrón. Este salario base comprende las cuotas diarias (sueldo en sí mismo) y cuotas en concepto de alimentación, gratificaciones, habitaciones, comisiones, primas además de remuneraciones en especie. Las aportaciones serán calculadas según el salario base de cotización con un tope de 23 salarios mínimos.

La Cuota Social que aporta el Gobierno Federal por cada día trabajado  está establecida en la Ley del Seguro Social y depende del nivel salarial de los trabajadores:

Subcuenta Retiro, Cesantía y Vejez cuota social

 

Subcuenta Aportaciones Voluntarias  y de Aportaciones Complementarias al Retiro

Las aportaciones voluntarias son las que adicionalmente realiza el trabajador de manera voluntaria en su fondo para el retiro a lo largo de su vida laboral, por ello estas aportaciones no tienen límite ni restricciones en cuanto a monto mínimo o máximo a ingresar. 

Esta subcuenta es utilizada para incrementar el fondo de retiro pero también es utilizado por muchos ahorradores que buscan buenos rendimientos. Tiene dos vertientes:

  • ISSSTE: En esta subcuenta están registradas las Aportaciones Voluntarias depositadas por el trabajador o por su Dependencia o Entidad.
  • IMSS: En esta subcuenta están registradas las Aportaciones Voluntarias depositadas por el trabajador o por su patrón.

Estas aportaciones se pueden realizar acudiendo directamente a su Afore, pero también podrá ser su patrón a petición suya quien le realice aportaciones voluntarias, descontándole de su sueldo el monto que decida ingresar en concepto de aportación voluntaria. 

Si en algún momento deseamos disponer de los fondos depositados en esta subcuenta debemos acudir a la Afore contratada para informales. La Afore tiene la obligación de darle acceso a los fondos de esta subcuenta en un plazo de 15 días. Las aportaciones voluntarias se pueden efectuar cada 2 o 6 meses, siempre dependiendo de la Afore que tengamos contratada.

El objetivo de esta subcuenta es fomentar el ahorro de los trabajadores para obtener una mejor pensión o para financiar un proyecto futuro. Ofrece además altos rendimientos, beneficios fiscales, mayor flexibilidad para el retiro o para realizar proyectos a largo plazo, como un crédito hipotecario.

Por su parte, las aportaciones complementarias al retiro de esta subcuenta están destinadas a incrementar el fondo de retiro ya que solo se puede acceder a ellas en el momento de retiro. Las aportaciones en esta subcuenta serán las que el trabajador realice, aunque también podrá ser el patrón, de manera voluntaria, quien le realice aportaciones.

 

Vivienda 92 y Vivienda 97

En esta subcuenta únicamente es el patrón quien realiza aportaciones. Estas aportaciones son de un 5% del salario base cotizado y se efectúan bimestralmente. Todos los fondos aportados a esta subcuenta son registrados por la Afore pero serán  administrados por Infonavit. 

Los fondos aportados por el patrón a esta subcuenta son utilizados para el pago del crédito Infonavit, en el caso de que se solicite ante la compra de una vivienda. Hecho que debe ser comunicado al Infonavit para proceder al pago del crédito. 

Sin embargo, si no solicita el crédito o no lo obtiene,  los fondos registrados en esta subcuenta complementarán a los fondos destinados para el retiro.

 

Subcuenta Ahorro Solidario

Esta subcuenta de tu cuenta individual en la Afore está destinada a los trabajadores al servicio del Estado que comenzaron a cotizar a partir del 1º de abril de 2007. En ella el trabajador podrá aportar el 1% o 2% de su sueldo (adicional a las aportaciones obligatorias), y por cada peso ahorrado por el trabajador, la D.F. para la cual trabaja aportará $3.25 más. De esta manera el trabajador podrá mejorar su pensión futura.

 

Conclusión

El que la cuenta individual de tu Afore esté dividida en subcuentas garantiza que la administración de tus fondos para el retiro sea más organizada y se gestionen mejor, a fin de ofrecer a los trabajadores seguridad durante sus años de vejez o ante otras necesidades.

 

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Siefores
  • Infonavit
  • Salario mínimo México
  1. Nuevo
    #1
    09/06/19 15:50

    en el 2010 fui despedida y tenia 22 años de servicio, que pasa con mi pensión en este caso no alcance a cumplir los 25 años de servicio y estoy por cumplir los 49 años de edad.

Sitios que sigo