Acceder

Diversificación de las inversiones en las siefores de las Afores

Las afores tienen un esquema de inversión conocido como Familia de Siefores, el cual se encuentra relacionado con el ciclo de vida de una persona. Ofrece un mayor rendimiento a los trabajadores jóvenes que, por su edad, es razonable que asuman una mayor diversificación y riesgo. Sin embargo para aquellos trabajadores cercanos al retiro tiene un perfil de inversión conservador. A continuación vamos a exponer las cuatro preguntas típicas acerca de las Siefore.
 

¿Qué instrumentos integran el fondo de inversión SB1?

El portafolio del fondo SB1, para persones mayores de 60 años. Se integra un 96% por instrumentos de renta fija: 68% corresponde a deuda gubernamental, 25% a deuda privada de empresas mexicanas y un 3% a instrumentos de deuda en mercados internacionales. La inversión en instrumentos de renta variable asciende en promedio a solo 3.9 por ciento. El plazo de la inversión es de 11 años.
 
Siefore Básico 1
 

¿Qué rendimientos ha obtenido el fondo SB1?

En los últimos 48 meses (periodo oficial de medición) el rendimiento nominal asciende a 11% anual, que es equivalente a una tasa real anual de 6.6%. El rendimiento histórico en este fondo para el periodo de julio de 1997 a abril del 2013 es 13.2% en términos anualizados, y una tasa real anual de 6.6 por ciento.
 
Siefore Básica 1
 

¿Cómo se integra el portafolio de inversión del fondo SB4?

El portafolio del fondo SB4, para persones de 34 años y menores. En promedio, 67% del portafolio corresponde a instrumentos de renta fija, el 50% a deuda gubernamental, 15% deuda de empresas mexicanas y 2% a deuda emitida en mercados internacionales. La inversión en instrumentos de renta variable asciende a 33 por ciento. El plazo de inversión es de 14 años.
 
Las inversiones de las Siefores
 
 

¿Qué rendimientos ha obtenido el fondo SB4?

En los últimos 48 meses el rendimiento de este fondo asciende a 14.9% nominal anual, lo que representa una tasa real anual de 10.3% (370 puntos base más que el fondo SB1); el rendimiento histórico de julio 1997 a abril del 2013 se ubica en 14% nominal anual que, descontando los efectos de la inflación, representa una tasa real anual de 7.4 por ciento.
 
Siefore Básica 4
 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bancos
  • Diversificación
  • Consar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo