Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: CONSAR

En este blog nos dedicamos a orientarte sobre qué son las Afores, cómo funcionan y cómo puedes sacar el máximo provecho de tus fondos para el retiro. Y siempre hacemos énfasis en que las Afores están registradas y vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Pero, ¿qué es CONSAR? ¿Cuáles son sus funciones? Dedicaremos este artículo a explicarlo.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: CONSAR

 

 

¿Qué es CONSAR?

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, un órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor principal es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores afiliados en las Afores.

A su vez, los fondos de las cuentas individuales de los trabajadores mexicanos, y de todas aquellas personas naturales afiliadas a una Afore, están compuestas por las aportaciones que hacen los trabajadores, el patrón y el Gobierno Mexicano. Dichos fondos están vigilados y supervisados por la CONSAR a fin de garantizar a los trabajadores seguridad en cuanto a sus fondos para el retiro.

 

Principales facultades de CONSAR

A continuación nombramos las principales facultades de CONSAR

  • Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  • Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores y se respeten sus derechos.
  • Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Imponer multas a las AFORES y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.
  • Supervisar que se ofrezca la información requerida para los trabajadores. 
  • Aprobar o rechazar las propuestas de comisiones que las Afores actualizan cada año.
  • Asignar a los trabajadores no inscritos a la Afore de mayor rendimiento y menores comisiones.

 

CONSAR: Misión y Visión

Misión

Visión

Regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario.

Ser la institución que consolide un sistema confiable e incluyente, pilar preponderante del patrimonio de los ahorradores para el retiro.

 

La Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es un órgano que tiene como objetivo emitir las reglas de carácter general y otorgar, modificar o revocar las autorizaciones para la operación y funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y sus participantes, y se divide en tres sectores: el sector obrero, el sector patronal y el sector gubernamental. En la imagen siguiente podemos ver la composición de este órgano.

Junta de Gobierno México

 

Comité Consultivo y de Vigilancia

El Comité Consultivo y de Vigilancia tiene como objetivo velar por los intereses de las partes involucradas, a efecto de que siempre se guarde armonía y equilibrio para el mejor funcionamiento de los SAR. Al igual que la Junta de Gobierno está integrado por el sector obrero, el sector patronal y el sector gubernamental.

En la siguiente imagen se muestra las organizaciones por las que el Comité Consultivo y de Vigilancia está representado:

Comité Consultivo y de Vigilancia

 

Presidente de la Comisión

Por último y no menos importante tenemos al Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que es la máxima autoridad administrativa de dicho órgano, y ejerce las facultades que le otorga la Ley y las que le delegue la Junta de Gobierno.

 

Conclusión

Uno de los objetivos clave que persigue la CONSAR es que las Afores ofrezcan mejores pensiones a los trabajadores. Hemos visto cómo desde el 2008 las comisiones, que representan uno de los factores clave para la calidad de la pensión, han tenido una tendencia bajista, llegando este año a promediar un 0.92%, sin dudas una excelente noticia para los afiliados.

El siguiente paso para que las Afores ofrezcan mejores pensiones es aumentar su rentabilidad, mediante diversificar mejor las carteras de inversión de las Siefore, de acuerdo con lo establecido por la Comisión.

Otro punto que reconoció CONSAR como parte de las mejoras que deben implementar las Afores es en cuanto a los servicios de atención al cliente y la orientación que brindan a los cuentahabientes para ayudarlos a tomar mejores decisiones en materia de ahorro previsional.

Bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el SAR sin duda se ha fortalecido en estos años, permitiendo a los mexicanos contar con un ahorro a largo plazo que hoy por hoy representa un 15% del total de activos del sistema financiero, y el 17.2% del PIB del país, cifras que son históricas y que planean seguir mejorando.

 

2
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Rafael Garcia Valle
    -
    Nuevo
    #2
    27/05/19 11:35

    primero que nada requiero que me indique desde cuando empezó a cotizar IMSS, ya que eso va a determinar si podrá conseguir una pension o no

  2. Nuevo
    #1
    27/03/19 13:57

    tengo 71 años nadie me emplea dado que estoy impedido por mis enfermedades, padezcodiabetes y arterioesclerosis desde hace 20 años,cotice 850 semanas en el IMSS como tengo mas de 6 añossin cotizar al Institutono tengo derecho a pension, por lo anterior solicito se me orientepara recuperar los fondos de mi SAR.mi AFORE Y LASaportaciones de mi INFONAVIT. de antemano gracias.

Sitios que sigo