Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál Afore es la que más me conviene? (II)

La semana pasada vimos cómo podiamos cambiar de Afore y en otro artículo de este blog ya hemos visto unos consejos para evaluar nuestra Afore y saber cuál es la que más me conviene. Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a profundizar un poco más en los conceptos que nos tenemos que fijar para saber si estamos en la Afore correcta. Para ello vamos a fijarnos en dos aspectos: el rendimiento y la comisión.

 

 

☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos:

Suscribete al canal

 

El rendimiento y el rendimiento neto de las Afores

El rendimiento o rentabilidad es el beneficio o la pérdida generada en un periodo de tiempo (t0-tn) y que se mide porcentualmente en torno a la inversión inicial. Es decir, es el dinero que ganamos o perdemos respecto a lo que hemos depositado en la Afore, va a ser un indicador de si la Afore que hemos seleccionado lo está haciendo bien o lo está haciendo mal, sobretodo si el rendimiento es sostenido en el tiempo, pero no va a ser el único. El rendimiento neto se calcula restándole al rendimiento obtenido las comisiones que nos cobra la Afore, es decir, es el benficio o pérdida que realmente percibe el cotizante. Otro dato en el que nos podemos fijar para saber si nuestra Afore lo está haciendo decentemente es el promedio del rendimiento neto de cada Siefore, si la Afore lo supera, es buena señal, pues está por encima de la media ponderada.

La comisión de las Afores

La comisión es la cantidad que cobra la Afore por gestionar el dinero del trabajador e intentar obtener rentabilidad con él, es decir, lo que tenemos que pagar a la Afore por sus servicios. No cabe lugar a duda, de que cuanto menor sea esta comisión mejor será para el trabajador, pues está pagando menos. Ahora bien, la comisión hemos de compararla con el rendimiento, pues no siempre una comisión muy baja es mejor, para esto veremos unos ratios a continuación que nos ayudarán a decidir cuál es la mejor afore.

Inflación

Otro aspecto a tener en cuenta es la inflación, tenemos que comprobar que la Afore que elijamos ofrezca un rendimiento superior a la inflación, que actualmente está rondando el 4%. Si la Afore ofrece un rendimiento inferior a este 4% anual, estaremos perdiendo poder adquisitivo.

A continuación podemos ver una tabla resumen del comportamiento de las Afores hasta la fecha.

tabla afores

Ratios para evaluar Afores

El primer ratio que vamos a analizar es el de el rendimiento/comisiones, este ratio nos indica cuantas veces la Afore nos está dando en beneficio lo que nos cobra. La Afore que mejor ratio tiene es PensionISSSTE, pues es la que menos comisiones cobra y la que más rendimiento ofrece, esta Afore obtiene un 990% la comisión que cobra en la Siefore 1. De este ratio también podemos sacar su inversa, es decir dividimos 1/ratio, y nos dirá el porcentaje que ocupa la comisión dentro del rendimiento, por ejemplo la Afore Inbursa tiene un ratio R/C de 5.48, pero si sacamos la inversa sería de 0.1824, es decir, la comisión que nos cobra implica un 18.24% del rendimiento que obtiene, ¡Una barbaridad!

ratios afores

El siguiente ratio se calcula dividiendo el rendimiento (que no rendimiento neto) de la Afore obtenido en la Siefore 1 entre el rendimiento de la Afore obtenido en la Siefore 4, de esta forma podemos tener una medida aproximada de la aversión al riesgo que tiene la Afore, pues en teoría en la Siefore 1 las Afores "tienen" que hacer inversiones con menor riesgo y en la Siefore 4 con mayor riesgo.

ratios afores

Al mirar la tabla vemos que en la Afore Sura el rendimiento que obtiene en la Siefore 1 es el 66.18% del rendimiento que obtiene en la Siefore 4, es decir, que es muy aversa al riesgo en este sentido, una Afore muy conservadora, además está por debajo del promedio que es un 75.15%, si ademas miramos la tabla anterior vemos que tiene un ratio R/C de los más elevados en la Siefore 1, y que su rendimiento en esta Siefore también es de los más elevados, con lo que la Afore Sura es una muy buena elección para la Siefore 1.

En mi opinión, un buen momento para cambiar de Afore es cuando se pasa de una Siefore a otra y hacer dichas evoluciones, obiviamente cada año hemos de analizar el comportamiento de nuestra Afore, y si no estamos conforme con él, proceder al cambio.

Para tener más criterios a la hora de elegir nuestra Afore pueden consultar la parte III del artículo ¿Cuál Afore es la que más me conviene?

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bolsa
  • Mejores Afores
  • Afore Invercap
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo