Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comparativa: PensionISSSTE y Profuturo GNP

Como en otras ocasiones, esta semana vamos a realizar una comparativa en este espacio a dos importantes Afores: PensionISSSTE y Profuturo GNP. Para realizar la presente comparativa utilizaremos los ratios y fórmulas vistos en artículos anteriores: ¿Cuál Afore es la que más me conviene? (II) y ¿Cuál Afore es la que más me conviene? El Ratio Sharpe (III). Centraremos nuestras observaciones en su Índice de Rendimiento Neto (IRN) y sus comisiones.

Afore PensionISSSTE

La Afore PensionISSSTE es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, encargada de administrar las cuentas personales de los trabajadores y de invertir los recursos que las integran. La Afore PensionISSSTE se encuentra sujeta a la vigente normativa de los sistemas de ahorro para el retiro y reglas de transparencia, siendo actualmente una de las afores con mejor rendimiento neto.

Comparativa PensionISSSTE

Afore Profuturo GNP

Profuturo GNP es la tercera empresa más importante en el sector de fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, además de ser la única Afore que no cuenta con el respaldo de un grupo financiero. Desde diciembre de 1996, Profuturo GNP trabaja para construir el patrimonio de las familias mexicanas y cuenta con el respaldo de más de 100 años de experiencia del Grupo Bal. Se encuentra regulada, como todas las Afores, por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Comparativa Profuturo

 

Siefore 1

En esta Siefore se encuentran las afores para los trabajadores con más de 60 años. En la Siefore 1, PesionISSSTE ha conseguido un 8.68 por ciento de IRN hasta el momento, cobrando un 0.99 por ciento de comisiones. Por su parte, Profuturo GNP ha obtenido un 7.58 por ciento de Índice de Rendimiento Neto y cobrando unas comisiones de 1.17 por ciento. En la imagen podemos observar que la afore PensionISSSTE ha estado por detrás de Profuturo GNP hasta principios de diciembre de 2012, momento en el que PensionISSSTE empieza a obtener una rentabilidad mucho mayor que Profuturo GNP. Ambas afores dibujan una curva similar, por lo que se manejan con aproximadamente la misma volatilidad.

Comparativa Siefore 1 PensionISSSTE y Profuturo GNP

Siefore 2

En la Siefore 2 se encuentra los trabajadores de entre 46 y 59 años. Las comisiones de ambas afores se mantienen inalteradas, pero apreciamos que PesionISSSTE ha obtenido una curva de rendimiento acumulado notablemente superior que la de Profuturo GNP. Afore PensionISSSTE ha obtenido un IRN de 9.96 por ciento, un 0.97 por ciento más que Profuturo GNP, que se quedan con IRN de 8.99 por ciento.

Comparativa Siefore 2 PensionISSSTE y Profuturo GNP

Siefore 3

En la Siefore 3 se encuentran los trabajadores de entre 37 y 45 años. Al igual que en las otras dos siefores, las comisiones se mantienen sin cambios mientras que PensionISSSTE ha obtenido un Índice de Rendimiento Neto de 10.88 por ciento, siendo con diferencia la afore con más rendimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que Profuturo GNP se queda con un IRN de 9.47 por ciento.

Comparativa Siefore 3 PensionISSSTE y Profuturo GNP

Siefore 4

Por último, en la Siefore Básica 4 ambas afores se encuentras muy igualadas, aunque por una ligera diferencia PensionISSSTE consigue un IRN de 10.97 por ciento y Profuturo GNP un IRN de 10.83 por ciento, una diferencia poco destacable.

Comparativa Siefore 4 PensionISSSTE y Profuturo GNP

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bolsa
  • Afore PensionISSSTE
  • Mejores Afores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo