Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conoce los nuevos documentos para cambiar de Afore

¿Cuáles son los nuevos documentos para cambiar de Afore?, seguro esta pregunta será frecuente a partir de este mes porque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya dio a conocer nuevos documentos que las Afore deben utilizar para que los ahorradores autoricen el traspaso de su ahorro afore.

Las autoridades se dieron cuenta que muchos trabajadores de las administradoras de fondos para el retiro realizaron cambios de Afore sin el pleno consentimiento de los ahorradores y hasta con engaños, entonces para evitar estas prácticas “abusivas” han diseñado más candados, algunos de ellos son la identificación de voz, tanto del ahorrador como (en un futuro cercano) del promotor; Identificación de iris y Huella dactilar del trabajador.

Otro aspecto importante es la creación de un expediente electrónico de Afore que ya estaba anunciado, y ahora ya dieron a conocer los nuevos documentos que los agentes de las afores deben presentar para hacer válido un cambio de Afore. A continuación te mostramos dichos documentos para el traspaso:

                                                                    Nuevos documentos para cambiar de Afore

                                                                                             

                                                                                                    Nuevos                                                                                                                                                            Nuevos documentos para cambiar de Afore

Se le informa al trabajador de la posición que tiene la Afore en la tabla de Índice Rendimiento Neto (IRN) para que sepa cuál es el rendimiento de su dinero en comparación a otras Afore.

 

Se le pide al trabajador que informe si está consciente que:

  • Se está cambiando de una Afore de mayor IRN a una de menor IRN (este documento llevará una alerta en color rojo para que el ahorrador sepa que está migrando a una administradora que le ofrece menores intereses).
  • Se está cambiando a una Afore de igual rendimiento (alerta ámbar).
  • Si se está cambiando de una AFORE de menor INR a una de mayor IRN (alerta verde)

También hay una nueva sección donde el trabajador deberá firmar y escribir con su puño y letra su consentimiento del cambio de AFORE y que ya conoce las consecuencias de su traspaso.

Se incluyen nuevas leyendas de alerta para asegurar que el trabajador leyó el documento y está de acuerdo con él.

 

Nuevo Documento de Rendimiento Neto para REGISTRO en AFORE.

 

Nuevos documentos para cambiar de Afore

Este documento incluye:

  • Una tabla de Índice de Rentabilidad Neto (IRN) más visible.
  • Tabla de IRN de cada Afore de mayor a menor con una leyenda en color rojo al lado de las Afore con menores intereses.
  • Hay una nueva sección donde el trabajador deberá firmar y escribir con su puño y letra su consentimiento del cambio de AFORE y que ya conoce las consecuencias de su traspaso.
  • Se incluyen nuevas leyendas de alerta para asegurar que el trabajador leyó el documento y está de acuerdo con él.
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo