Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fraude con las Afore ¿se puede?

El fraude cometido contra los ahorradores de Ficrea ha generado la siguiente duda entre algunas personas: ¿se puede hacer fraude con las Afore? Bien valdría la pena dejar claro si es posible o no esta situación, pues hay personas a las cuales les preocupa el hecho de pensar que se puede hacer un fraude con su fondo para el retiro.

                                                            Fraude con afore

De entrada hay que partir del hecho de que la estricta normativa para las Afores hace que en este sector el riesgo de ser defraudado como en el caso Ficrea sea prácticamente nulo. Ficrea era una Sofipo (Sociedad Financiera Popular) y una de sus características principales es que el dinero de un ahorrador se puede perder por decisiones de inversión equivocadas. Una Afore es una Siefore, o sea Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, es decir no prestan el dinero de los ahorradores, lo invierten en instrumentos y productos ya autorizados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y así se busca proteger los recursos de las personas.

Anteriormente, los agentes o promotores de las Afores visitaban a las personas para explicarles que los beneficios de la Afore para la cual trabajaban eran mejores, pedían documentos, ellos mismos llenaban la solicitud de cambio de Afore; lo que nunca explicaban era que en algunas Afore el cambio implicaba un cobro de comisión, mismo que se descontaba del saldo en la Afore del trabajador y ante esa situación el afectado se sentía defrudado.

En este año se reglamentó para que si un trabajador quiere cambiarse a otra Afore y esta le ofrece menos rendimientos, el ahorrador sea notificado si está conscoente que se está pasando a una Afore con menos, y si aún asi elige cambiarse pues ya será por otras situaciones.

Para esos casos estaba (y sigue estando) la Condusef, en la cual se podía interponer una queja y si en ella resultaba que con engaños o dolo se hizo un cambio se penalizaba con multas muy costosas. Actuelmente, las autoridades han puesto más candados para evitar que se hagan traspasos "mañosos", de este modo se acordó que para Cualquier servicio que los trabajadores soliciten par las Afore es obligatorio solicitar elementos biométricos, de esta forma losque los más de 42 mil agentes promotores le soliciten al trabajador alguno de los siguientes elementos:

  • Identificación de voz.
  • Identificación de iris o...
  • Huella dactilar del trabajador.

De este modo podemos afirmar que actuelmente no se puede hacer ningún tipo de fraude con las administradoras de fondos para el retiro, por tanto siguen siendo instrumentos sumamente seguros y confiables.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo