Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IMSS: conoce las claves para calcular tu retiro

Una de las preocupaciones de todo trabajador es cómo calcular mi retiro, qué pensión recibiré en mi retiro, qué requisitos debo cumplir para pensionarme... Hoy trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas y analizaremos la protección que brinda el IMSS.
 
Como bien sabemos, el principal instrumento de seguridad social encargado de la organización de los beneficios sociales de la mayoría de los mexicanos es el organismo denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Exceptuando los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, que que cotizan mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
IMSS: conoce las claves para calcular tu retiro
 
Esta protección social no solo se extiende a la salud sino también a los medios de subsistencia. Por ello, es imprescindible conocer los mecanismos y las opciones adicionales de la seguridad social para poder aprovechar plenamente todos los derechos que nos corresponden como trabajadores.
 
 
Las finalidades del seguro social son las siguientes: proporcionar asistencia médica, proteger los medios de subsistencia, proporcionar servicios sociales que favorezcan y promuevan el bienestar tanto individual como colectivo de los ciudadanos y proporcionar una pensión garantizada por el Estado en caso de cumplir con los requisitos legales.
 

¿Qué es el retiro?

El retiro es el seguro mediante el cual el trabajador cotiza y ahorra para su vejez. Cubriendo los riesgos de retiro, la cesantía en edad avanzada y la muerte de los pensionados. Por tanto, el trabajador tiene derecho a una pensión, asistencia médica y beneficios a familiares directos.

 

Retiros totales/ Pensión

En México existen dos tipos de regímenes por los que el IMSS pensiona a los trabajadores:
  • Régimen de 1973 (antes del 1º de julio de 1997)
  • Régimen de 1997 (a partir del 1º de julio de 1997)
Régimenes IMSS
Si cotizaste en ambos regímenes, eres un trabajador en transición, por tanto, en el momento de tu retiro el IMSS te dará la opción de elegir uno u otro.
 

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para pensionarte?

Pensión por régimen de 1973

Los requisitos que deben cumplir los que accedan a la pensión por el régimen de 1997 son los siguientes:

  • Requiere un mínimo de 500 semanas cotizadas
  • Si te pensionas antes de los 65 años de edad, te corresponderá un porcentaje de la pensión:
Pensión IMSS
 

Pensión por régimen de 1997

Los requisitos que deben cumplir los que accedan a la pensión por el régimen de 1997 son los siguientes:
  • Requiere mínimo 1,250 semanas cotizadas
  • Tener 60 a 64 años (Pensión por Cesantía)
  • Tener 65 años (Pensión por Vejez)
Por tanto, tu pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual y se actualizara anualmente.
 
 

¿Cuál es la edad de retiro?

La edad a la que se puede acceder a la pensión, depende del plan básico de derecho. Hay tres programas establecidos en la ley del Seguro Social:
  • Programa de retiro por edad avanzada: establece el retiro a los sesenta y cinco años.
  • Programa de seguro de retiro voluntario: permite el retiro a los sesenta años.
  • Programa de seguro de retiro: se puede acceder a la pensión antes de los sesenta y sesenta y cinco años, siempre y cuando se haya pagado lo suficiente para tener derecho a una pensión.
El seguro social tiene en cuenta dos parámetros, la antigüedad y el promedio de su salario en los últimos cinco años. Si son quinientas semanas trabajadas, se tendrá en cuenta el salario que recibió en la segunda mitad de ese tiempo.
 
También hay que tener en cuenta, que antes de acceder a su retiro total, el trabajador tiene derecho a realizar retiros parciales. Estos retiros pueden ser por dos motivos: por matrimonio o por desempleo.
 
  • Retiro por matrimonio: en este caso es necesario que el trabajador haya cotizado en forma acumulable tres años y debe casarse en el mismo año que pide la solicitud para poder disponer de este fondo. El monto máximo que se puede retirar es de treinta días del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
  • Retiro por desempleo: el trabajador debe de haber cotizar durante cinco años al Seguro Social y puede disponer del diez por ciento de los que exista en su cuenta de retiro y cesantía en edad avanzada y vejez.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ofrece en su página electrónica una herramienta para poder calcular correctamente los montos de las cuotas y retiro, esta herramienta se denomina calculadora del SAR. Esta herramienta también es útil para comparar los rendimientos entre las distintas afores. Así los trabajadores tienen una idea adecuada de su ahorro potencial, para poder tomar decisiones y lograr los objetivos que se plantean o desean.
 

Negativa de pensión

Si tienes 60 años o más, pero no cumples los requisitos para poder acceder a tu pensión, el IMSS te dará una negativa de pensión.
Cuando te dan una negativa de pensión y tienes recursos en tu cuenta de Afore, puedes retirarlos según lo siguiente:
  • A partir de los 60 años, todos los recursos excepto SAR 92-97
  • Al cumplir los 65 años, SAR 92-97

Las pensiones de retiro constituyen uno de los beneficios más importantes que la seguridad social ofrece para dar apoyo económico a la población en edades avanzadas. Si quieres saber cómo retirar todo mi dinero del Afore no te pierdas este artículo.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • ISSSTe
  • Retiro por matrimonio
  • Retiro por desempleo
Lecturas relacionadas
¿Cuánto recibirá de pensión un trabajador del IMSS, ISSSTE y SSA si se retira en 2021?
¿Cuánto recibirá de pensión un trabajador del IMSS, ISSSTE y SSA si se retira en 2021?
Información de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Información de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Pensionarse a los 60 o a los 65 años
Pensionarse a los 60 o a los 65 años
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo