Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de retiro privados: ¿Qué son y cómo funcionan?

Los planes de Retiro Privados van a ser la ayuda de mantener el nivel de vida de los trabajadores, que llegando a edad avanzada tengan que retirarse de sus labores, sin embargo, a pesar de tener a su disposición los recursos captados por tu cuenta individual de Afore, este dinero no será suficiente para mantenerlo. 

Estos planes ayudaran a la empresa y al trabajador a que puedan completar el régimen obligatorio. Para esto veremos ¿Cuáles son los planes de pensiones privados? o ¿Qué tipos de planes hay? Y sus características u objetivos de estos.

¿Qué son los planes de retiro privados?

Un plan privado de pensiones, es un esquema voluntario establecido por el patrón o derivado de una contratación colectiva, que tiene como objetivo otorgar una jubilación para los trabajadores que trabajan para la entidad que diseñó el plan privado de pensión. Esta prestación será adicional a la contemplada en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social (LSS).

 
Planes de retiro privados
 
 
 

Objetivo de un plan de retiro privado 

El objetivo de un plan de retiro privado es otorgar a los empleados de la empresa un beneficio que les permita llegar a la edad de retiro con un monto suficiente para afrontar su futuro. En la mayoría de los planes de retiro privados tanto la empresa como el empleado contribuyen al plan de pensiones privado y a veces se permiten aportaciones adicionales.

Deben ser legales, voluntarios y cada empresa establece las condiciones del plan en términos del monto de los beneficios y los requisitos que deben cubrir los participantes para acceder a ellos.

En la antigüedad, la mayoría de los planes eran de “beneficio definido”, en estos planes el trabajador recibía una pensión determinada si cumplía ciertos requisitos como un mínimo de años en una empresa y tener la edad de jubilación. 

Ahora estos planes son cada vez menos comunes y han evolucionado a “contribución definida”, ahora la empresa en lugar de dar una pensión, genera una cuenta de ahorro para el retiro a la que el trabajador aporta. En este tipo de contribución, si el trabajador deja de trabajar en una compañía, puede llevarse la totalidad o parte de lo que ahorró. Normalmente es solo la aportación que hizo

 

Tipos de Planes de Retiros Privados 

Se puede distinguir entre ellos dependiendo del beneficio que persigan, se van a dividir en cuatro grandes grupos:

  • Beneficio Definido (BD): Los beneficios se determinan por medio del salario y/o los años de servicio, definen el beneficio como una pensión mensual vitalicia, y el costo del plan es asumido en su totalidad por la empresa. 

 

  • Contribución Definida (CD): Los beneficios dependerán sólo del saldo acumulado de la cuenta individual del trabajador. El plan no otorga ninguna garantía, ya sea sobre los rendimientos o sobre la pensión final otorgada (beneficio mínimo). Las aportaciones a la cuenta individual pueden ser realizadas por el patrocinador del plan, el trabajador o ambos para incrementar con el tiempo su fondo de jubilación.

 

  • Híbrido: Los beneficios están ligados a una tasa de rendimiento acreditada a las contribuciones, ya sea que esta tasa se defina en las reglas del Plan, independientemente del rendimiento real de los activos, o bien se calcule con referencia al rendimiento real de los activos y de la garantía de rentabilidad mínima especificadas en las reglas del Plan.

 

  • Mixto: Será la combinación de los dos primeros esquemas, BD y CD, tienen un beneficio definido por el equivalente actuarial de la indemnización legal y una parte de contribución definida con cuentas individuales para hacer más atractiva la prestación y ofrecer a los empleados un vehículo de ahorro para la jubilación. 

Cabe especificar que hasta el 2015 el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones de Registro Electrónico (SIREPP) contemplaba como una sola categoría a los Planes Híbridos y Mixtos.

Características de los Planes de Retiro Privados 

Las características de los planes privados de retiro pueden ser muy diversas, ya que hay gran variedad de contratos colectivos, tamaño y tipo de empresas, tipo de contratos entre los patrones y los trabajadores afiliados, etc.

Por ello, la Consar contempla como requisito el registro electrónico de dichos planes, para poder recabar información sobre los tipos de planes establecidos, la cobertura y los diferentes beneficios que otorgan, además de los requisitos para la obtención de beneficios, la estructura de aportaciones, las diferentes modalidades de pago

Los componentes del salario base para las aportaciones consideran mayormente como componente único el sueldo base único, sin embargo, existen otros planes de Contribución Definida que incluyen conceptos como aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, vales de despensa, comisiones, entre otros, para el porcentaje de contribución.

Los planes privados de retiro o pensiones se establecen con los siguientes objetivos y características:

  • Proporcionar a los empleados una seguridad económica cuando accedan al retiro
  • A la empresa le puede servir para mantener al personal más capacitado
  • Sirve para implementar un beneficio adicional competitivo acorde con el mercado
  • Fomentar la conciencia de la importancia del ahorro para el retiro
  • Aprovechar las ventajas fiscales que proporcionan los planes privados de retiro para la empresa y para el empleado
  • Los planes de retiro privados sirven para complementar la cobertura básica de la seguridad social
  • Estos planes fomentan la competitividad y la retención de talento

Preguntas frecuentes de los Planes de Retiro Privados

¿Cuáles son las ventajas de los Panes de Retiro Privados? Para la empresa 

La empresa tiene el incentivo de que si aporta a un fondo se deduce el 100% de las aportaciones y además se anticipa la deducción optimizando los efectos fiscales.

El patrón puede realizar aportaciones deducibles al fondo del Plan, obteniendo rendimientos por la inversión de estos recursos, los cuales se encuentran exentos de impuestos.

¿Cuáles son las ventajas de los Panes de Retiro Privados? Para el empleado

  • Deducción anual de impuestos hasta el 10% del ingreso anual sin exceder 5 salarios mínimos anuales (aproximadamente $133,298.00).
  • En caso de retiro anticipado se aplica una retención con la tasa provisional del 20% de ISR (capital + intereses), y se considerará como interés acumulable en su declaración anual.
  • También se permite la deducibilidad de aportaciones efectuadas a cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de prima, jubilación o retiro. Con un máximo anual de $152,000.

¿Cuál es el monto máximo a retirar?

Dentro de los Panes Privados de Retiro solo es posible retirar el saldo de las subcuentas denominadas SAR 92 y VIVIENDA 92.

¿Qué puede decidir el empleado sobre este plan?

El empleado puede decidir entre tres rubros:

  • Participar o no en esto 
  • Qué porcentaje quiere que se le descuente 
  • En algunos casos, decidir en qué fondo de inversión quiere estar 

Ahora que ya conocemos todas las características y los tipos de planes de retiro privados, así como sus ventajas fiscales, debemos decidir si nos conviene invertir en ellos. ¿Qué piensas de los planes de retiro privados? ¿Piensan que el ahorro acumulado en la cuenta individual de la afore es suficiente? ¿Es necesario aportar ahorro voluntario?

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones México
  • Ahorro Voluntario
  • Planes Personales de Retiro (PPR)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo