Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasaría si quiebran las Afores?

Imaginemos lo siguiente: El gran grupo financiero internacional ha sido contagiado por una crisis que empezó en el otro extremo del mundo y después de revisar sus activos y pasivos es imposible que afronte con viabilidad el futuro inmediato: Está quebrado y el quebranto alcanza de rebote en México a una Administradora de Fondos para el Retiro, en efecto la Afore está quebrada y con eso ¿El dinero de los miles de trabajadores que administraba esta AFORE, se ha perdido?

 

Este párrafo es cataclísmico, peor que delirio de San Juan en su destierro en Patmos, pero, ¿Es algo que podría suceder?

 

Qué pasaría si quiebran las AFORES, Edgar Arenas

 

Vayamos dándole cause al cataclismo.

 

Las Siefores también son fondos de inversión, estrictamente creados para gestionar el ahorro de las aportaciones de los trabajadores mexicanos, a través de la Afore que es la abreviatura de Administradora de Fondos para el Retiro.

 

En consecuencia como cualquier Fondo de Inversión una Siefore está constituida como una empresa y los socios de esa empresa son los dueños del dinero. En efecto los trabajadores son dueños de una parte proporcional de la empresa equivalente al dinero que han aportado a ella. Un accionista más de la Siefore es la Afore en una cantidad muy pequeña, ya que para constituir esa Siefore, la Afore tuvo que poner un capital inicial, el cual desde un inicio es fijo y no está sujeto a retiro.

 

El quebranto de una Administradora difícilmente afectaría a otras administradoras, pero el pilar de este asunto es el siguiente: si la Afore quiebra no pasa nada con el dinero invertido, la Afore no puede hacer uso de él ya que su única función es administrarlo.

 

Aqunque existen algunas diferencias entre un fondo de inversión y una Afore, ejemplifiquémoslo desde el punto de vista de un de un Fondo de Inversión que es una empresa con el fin específico de invertir el dinero de sus accionistas. ¿En qué se invierte ese dinero? Eso depende de cada Fondo de Inversión. Entonces el riesgo de invertir en un Fondo de Inversión es el riesgo del portafolio en donde está invertido el dinero y el pilar fundamental de la gestión del dinero es tenerlo diversificado, que es la mejor alternativa ante las crisis y eventualiades económicas.

 

En México el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un manejo muy estricto que define en qué pueden invertir las Afores que están sujetas a un régimen específico, en esta regulación la CONSAR juega un papel importante en la supervisión de cómo se manejan los recursos de los trabajadores y revisa diariamente que no haya ninguna desviación sobre los parámetros establecidos. Si llegara a existir algun cambio sobre el régimen de inversión autorizado, la CONSAR está facultada y obligada a intervenir para salvaguardar los recursos de los ahorradores.

 

 

Durmamos tranquilos.

 

Las catástrofes económicas son posibles, en consecuencia, la regulación ha exigido crear instrumentos a prueba de los peores escenarios. Pero el principal candado en la seguridad del Sistema de Ahorro para el Retiro es que el dueño del dinero de las Siefores no son las Afores sino los trabajadores. Estimado lector, tú eres el dueño de los títulos que tu dinero ha comprado desde que te "aforaste". Puedes estar tranquilo porque si quiebra la Afore tú sigues invertido en el mismo portafolio. Nadie más que tú puede hacer uso del dinero. En una situación de quebranto de las Afores la autoridad intervendría para que tus recursos sigan siendo administrados de acuerdo al régimen de inversión autorizado y a la postre las Afores en cuestión serían adquiridas por otras administradoras interesadas en gestionar el dinero, lo cual es un proceso para el cual ya existen reglas preestablecidas.

 

Si San Juan en su delirio no mencionó el quebranto de las Afores es porque no era necesario, no es fin del mundo.

 

Twitter: @garoarenas

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo