Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son y por qué se dan minusvalías en mi afore?

En ocasiones nos encontramos con una disminución de los rendimientos en nuestra cuenta individual, esto se debe a las minusvalías. En este post veremos por qué hay minusvalías, las consecuencias de estas y qué hacer en el caso de encontrarnos con una minusvalía en nuestro afore. También realizaremos una pequeña explicación de cómo y dónde se invierten nuestros ahorros para facilitar la comprensión de las minusvalías en afores.

 

¿Qué son y por qué se dan minusvalías en mi afore?

 

 

Minusvalías en Afores: ¿Comó invierten las Afores?

Las Afores invierten nuestro dinero a través de las Siefores, que cuentan con un portafolio de inversiones acorde a cada grupo de edad. El dinero es invertido en los mercados financieros de todo el mundo y está regulado y vigilado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); de este modo, las Siefores tienen establecidos unos montos máximos y mínimos para los diferentes instrumentos en los que quiera invertir. 

En su mayoría, las Siefores, invierten nuestro dinero en instrumentos de deuda fija a largo plazo.

Excepto la Siefore 1, que está destinada a invertir los ahorros de la gente mayor de 60 años, y que por tanto se acercan a su edad de retiro, las demás invierten un pequeño porcentaje en acciones de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores o en bolsas internacionales. Como ya he mencionado, el porcentaje de inversión en acciones se reduce a medida que nos acercamos a la edad de retiro. 

Para conocer exactamente en lo que invierten las Afores, pueden checar este link: ¿En qué invierten nuestro dinero las Afores?

 

¿Por qué las Siefore invierten en Bolsa?

Esto tiene una respuesta simple, las Siefores invierten en bolsa para obtener rendimientos mayores. Es decir, esto les permite obtener rendimientos que superen a la inflación y que por tanto nuestros ahorros para el retiro crezcan en términos reales. 

 

Minusvalías en Afores: Estado de Cuenta

Si el estado de cuenta de su Afore presenta una disminución en los rendimientos de su cuenta individual, como se puede observar en la imagen, no se alarme; se debe a una minusvalía:

 

Minusvalías en Afores: Estado de Cuenta

 

Minusvalías en Afores: ¿Por qué hay?

Las minusvalías en Afores se producen debido a una bajada de los precios de los instrumentos financieros, especialmente estos destinados al largo plazo, en un plazo concreto y derivado de efectos macroeconómicos. Es decir, podemos apreciar una disminución del rendimiento de nuestra cuenta individual, cuando los instrumentos financieros donde las Siefore invierten nuestros ahorros, presentan una caída de precios derivado de condiciones en los mercados. 

Debemos tener en cuenta que esto es parte natural de cualquier inversión.

Aquí pueden encontrar las Mejores Afores

 

Bajada en los precios

Para entender las minusvalías en Afores y por qué estas se producen, debemos entender que:

 

  1. Los instrumentos financieros donde se invierten nuestros ahorros tienen un precio que se determina en los mercados
  2. Las condiciones atípicas o eventos adversos en los mercados pueden afectar a todos o a muchos de los instrumentos, en este caso es cuando se suelen presentar las minusvalías

 

Minusvalías en Afores: ¿Por qué?

 

Minusvalías en Afores: ¿Pierdo dinero?

Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, cuando se presenta una minusvalía, ¿pierdo dinero? la realidad es que no necesariamente, solo se daría una perdida real si retirase su dinero del Afore en el periodo de tiempo en el que se presentan las minusvalías.

Por tanto, nuestra recomendación es que si observa que aparecen minusvalías para un periodo de tiempo concreto en su Afore, y puede permitirse esperar, no debería de realizar un retiro de su inversión, ya que, los rendimientos tienden a subir en el tiempo.

 

Minusvalías en Afores: Datos 2015-2016

A continuación un gráfico de los rendimientos de la Siefore 3, donde podemos observar una minusvalía en los meses de febrero y marzo de 2016.

 

Minusvalías en Afores 2016

 

Si quieren saber cuál es la Afore que más les conviene, no demoren en checar el siguiente vídeo: 

 

 

 

Minusvalías en Afores: Conclusiones

Ahora que ya saben que es una minusvalía y por qué se producen esperamos que les resulte más fácil elegir el Afore que más les conviene. Además con el ejemplo del gráfico de arriba pueden observar como despues de una bajada los precios siempre tienden a subir en el tiempo y por tanto sus ahorros están a salvo en su Afore, recuerden que es recomendable no retirar su inversión en el momento de una minusvalía.

Para cualquier duda o cuestión, no duden en dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios o empezar un nuevo tema en nuestro foro donde expertos en el tema seguro les pueden ayudar.

 

4
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Juan Mendoza Almanza
    -
    Nuevo
    #5
    22/03/21 17:03
    saludos

    mi estimado señor Mendoza le comento que antes de 1992 no existía como tal el ahorro para el retiro, todo comenzó con las icefas que funcionaron de 92 al 97, es por eso el saldo tan pequeño que tiene. en 1997 comenzaron a funcionar las AFORES hasta el momento   
  2. #3
    25/11/18 22:55

    JUAN MENDOZA pienso que le faltan numeros mi afore es inbercap

  3. #2
    25/11/18 22:45

    JUAN MENDOZA ALMANSA y mi hotra pregunta ago la pregunta a consar y me dise que la afore no puede reclamar otros dineros que pueden estar en otras intituciones almenos que tenga un comprobante como un finiquitado o hoja rosa

  4. #1
    25/11/18 22:38

    Hola juan Mendoza AlManza tengo77años cotise 21 años del 1966 al 86 el afore me mando a meter una presolisitud al imss y mi duda porque me dio un estado de cuenta con 388.70 les ago la pregunta y me disen que esto es lo que tengo como esta esto

Sitios que sigo