Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuentas bancarias y de ahorro para niños

Cuentas bancarias y de ahorro para niños

Los que somos padres tenemos la inquietud de enseñar el hábito del ahorro a nuestros hijos y por lo general comenzamos por enseñar a nuestros pequeños a meter el dinero de su “domingo” o “mesada” en una alcancía y lo hacemos semana a semana.
 
Regularmente motivamos a los niños asegurándoles que con lo ahorrado podrán comprar, por ejemplo, el juguete de moda que tanto desean o cuando ya tienen más de 5 o 6 años el balón de futbol o los tenis deportivos que quieren, en el caso de las niñas lo típico es que con el ahorro compren una muñeca y hay algunas que piden comprar flores.
cuenta bancaria niños en México
 
Como principio y para acercarlos al hábito del ahorro está bien que lo hagan en “el cochinito” o “debajo del colchón”, sin embargo ya es momento de ir un paso más allá y cuando la alcancía o frasco del dinero se llene, sería bueno y muy importante que padre o madre junto con el hijo vayan al banco de su elección para abrir una cuenta y depositar el dinero, por lo general ello emociona a los niños y en el fondo los acerca a los instrumentos financieros, además que aprenderán que pueden obtener cosas más grandes si desarrollan paciencia.
 
En México hay resistencia, desconfianza, temor y desinformación para usar la banca pero si los acercamos desde la más tierna infancia es muy probable aminorar esos sentimientos. Con el tiempo aprenderían a explorar los productos bancarios, a preguntar cómo funcionan y para qué les servirían y principalmente: perderían el miedo y estarían iniciando así su educación financiera.

 
Algunos expertos aseguran que alrededor de los tres años, los niños ya son capaces de identificar monedas y ya comprenden que el dinero se usa para obtener algo a cambio, así que ese es el momento ideal para aprender conceptos básicos como el ahorro y gasto, conocimientos que podremos reforzar en sus vivencias cotidianas, pues la mayoría de los niños a esa edad creen que el dinero solamente se saca del banco y ya, así que es necesario enseñarles que el dinero se trabaja, se gana, se ahorra y se invierte, pues dinero que no genera dinero no sirve para nada.
 
En México la mayoría de los bancos tienen productos especiales de ahorro para niños, lamentablemente muchos de ellos no generan intereses por arriba de la inflación, sin embargo hay que usarlos para fomentar la cultura del ahorro y para que les enseñemos conceptos básicos sobre finanzas personales.
 

Consejos para fomentar el ahorro en los niños:

  • Cada vez que el niño reciba algún dinero (de los abuelos, tíos, cumpleaños, etc.,), motívalo para que ahorre una parte y lo demás que lo gaste inmediatamente.
  • Ayúdale y juntos establezcan metas y prioridades, ello es fundamental para tener ahorros exitosos.
  • Transmítele la importancia de registrar lo que ahorra, lo enseñará a estar pendiente de su dinero y lo motivará a seguir ahorrando cuando vea que está alcanzando más fondos para lograr su meta (como comprarse un juguete nuevo por ejemplo).
  • Considera la posibilidad de darle por cada cantidad de ahorro un peso más como recompensa a su esfuerzo.
  • Bajo ningún momento el dinero debe ser un tema tabú en la casa, hazlo partícipe en las pláticas financieras y de presupuesto del hogar.
 

Mejores cuentas bancarias y de ahorro para niños

Algunos de los bancos que ofrecen estos servicios son:
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas