Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
UDIs: definición, cálculo y relación con los CETES

UDIs: definición, cálculo y relación con los CETES

En muchas ocasiones nos hemos preguntado... ¿qué son las UDIs? ¿para qué sirven? ¿quién y cómo las calculan? En este post os acercamos un poco más al concepto de UDIs, veremos su definición, cálculo y relación con los CETES

¿Qué son las UDIs?

 

 

¿Qué son las UDIs?

Las Unidades de Inversión (UDIs) son unas unidades de valor que Banxico ha establecido para saldar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o de carácter financiero. Las UDIs se crearon en 1995 con el objetivo de proteger a los bancos, y se centraron sobre todo en los créditos hipotecarios. 
 
Estas unidades de valor se basan en el incremento de los precios. El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor, en moneda nacional, de la unidad de inversión, para cada día del mes. Como mucho, el día 10 de cada mes, Banxico publica el valor de la unidad de inversión que se corresponde con los días 11 a 25 de dicho mes, y a más tardar el día 25 publica los valores correspondientes a los días 26 de ese mes al 10 del mes inmediato siguiente. 
 
Otra opción que presentan es la de invertir en UDIs. Los bancos ofrecen pagarés denominados en UDIs. Estas son inversiones muy seguras y conservadoras. Esto es así porque los rendimientos están garantizados no solo por el IPAB (hasta 300,000 UDIs), sino que también se obtiene un rendimiento real, sin importar las variaciones o la trayectoria de la inflación, ya que el valor de estas unidades va a la par con el incremento de los precios. 
 
En la página del Diario Oficial de la Federación podemos encontrar una herramienta para conocer el valor de los UDIs a lo largo del tiempo. En la página de Banxico, también podemos encontrar una herramienta en la que se nos muestra el valor de las UDIs, pudiendo descargar los datos en formato Excel, y contemplar la evolución de las UDIs a través de gráficos. Acá podrán visualizar el valor mensual de las UDIs.
 

¿Qué necesito para invertir en UDIs?

Si desean invertir en UDIS o UDIBONOS, deben considerar lo siguiente:

  1. Crearse una cuenta en Cetesdirecto.
  2. Registrar su cuenta bancaria hacia donde se les transferirá el dinero.
  3. Consultar de forma periódica el calendario de colocaciones.
  4. Elegir la opción “Comprar”
  5. Decidir el plazo a invertir
  6. Transferir el monto de dinero para comprar UDIs o UDIBONOS.

 
Cetesdirecto es un programa del Gobierno de México a través del cual los valores gubernamentales son vistos como una herramienta de ahorro e inversión popular, ya que desde 100 pesos permite acceder a tasas de interés muy competitivas en el mercado de dinero. 

Se trata de un programa que intenta democratizar el acceso al ahorro a toda la población, ya que se encuentra disponible tanto para amas de casa como para empleados y trabajadores modestos, sin mayor intermediación y sin cargos o comisiones onerosas.

 

¿Cómo se calculan las UDIs?

En el art. 20-Ter se establecen los plazos para las publicaciones del valor de los UDIs: 
El Banco de México publicará en el Diario Oficial de la Federación el valor, en moneda nacional, de la unidad de inversión, para cada día del mes. A más tardar el día 10 de cada mes el Banco de México deberá publicar el valor de la unidad de inversión correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes y a más tardar el día 25 de cada mes publicará el valor correspondiente a los días 26 de ese mes al 10 del mes inmediato siguiente.
Por lo que respecta a su cálculo, la fórmula para llegar al valor de la unidad de inversión es la siguiente: 
 
Cálculo de las Unidades de Inversión
 
Donde:
d = Día del que se desea conocer el valor de la UDI. 
m = Mes del año a que corresponda d. 
UDId,m = Unidad de Inversión correspondiente al día d del mes m. 
UDId-1,m = Unidad de Inversión correspondiente al día inmediato anterior al día d del mes m.
 * = Operador de multiplicación. 
√(n&)= Raíz enésima. 
 
Ahora…

1. Para determinar el valor de la UDI para los días del 11 al 25 del mes m se utiliza: 

n = 15

INPCq = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena del mes inmediato anterior al mes m. 
INPCq-1 = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena del mes inmediato anterior al mes m.
 

2. Para obtener el valor de la UDI para los días del 26 de cada mes al 10 del mes inmediato siguiente, se utiliza la siguiente formulación: 

 

2.1. Para determinar el valor de la UDI para los días del 26 al último día del mes m se utiliza:

n = Número de días naturales contados desde el 26 del mes m y hasta el día 10 del mes siguiente. 

INPCq = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena del mes m. 
INPCq-1 = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena del mes inmediato anterior al mes m.
¿Cómo se calculan las UDIs? Relación con los CETES
 

2.2. Para determinar el valor de la UDI para los días del 1 al 10 del mes m se utiliza: 

n = Número de días naturales contados desde el 26 del mes inmediato anterior al mes m y hasta el día 10 del mes m. 

INPCq = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena del mes inmediato anterior al mes m. 
INPCq-1 = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena del mes antepasado al mes m.
 

UDIs: relación con los CETES

A la hora de invertir podemos dudar, entre invertir en UDIs, o hacerlo en CETES. La diferencia entre ambos está en que el rendimiento de los CETES es fijo y se conoce antes de invertir en ellos. Esto quiere decir que si el rendimiento se modifica tras haber comprado nuestros títulos, nuestra tasa de rendimiento por la que compramos los CETES no se va a modificar. Esto, sin embargo, no ocurre si invertimos en productos atados a UDIs, y tendrán cambios en el rendimiento en función de los que sufra la inflación. Por tanto si incrementa, el rendimiento también lo hará. Pero si decae, también lo hará su rendimiento. 

Lo bueno que tienen los UDIs es que te permiten conocer el valor actual de una deuda o una inversión. Actualmente, estas unidades se utilizan más para calcular el valor actual de las deudas que para realizar inversiones. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, y es que el rendimiento que obtenemos con los UDIs, puede desaparecer (en su totalidad o parte) si la inflación toma valores parecidos. No obstante, como comentábamos, si se trata por ejemplo de renegociar una deuda, tomar las UDIs como parámetro puede estar muy acertado. 

 

 

 

¿Por qué conviene ahorrar en UDIs?

La principal ventaja de invertir en UDIS es la protección que permite sobre el valor del dinero. Cuando necesiten utilizar dicho dinero, su valor será proporcional al plazo en el que lo dejaron como inversión generando más ahorro. Las UDIS suelen ser una interesante alternativa de refugio para sus ahorros a futuro. 


Si les ha surgido alguna duda sobre este artículo y tienen algunas preguntas. Aquí debajo pueden ver diferentes preguntas y sus respuestas:

 

Preguntas Frecuentes   

¿Cómo funcionan los Udibonos en Cetes Directo?

Los UDIBonos son emitidos en Unidades de Inversión (UDI's), siendo estos pagaderos en pesos. Se pagan los intereses cada seis meses, es decir, semestralmente, a partir de una tasa de interés fija, además de una ganancia o pérdida indexada al rendimiento de las UDI's. Recuerda que las UDI's se ajustan a la inflación.
 

¿Qué me conviene más, Cetes o Udibonos?

Al comparar los UDIBonos con los CETES, debes saber que eb el caso de los Cetes aportan una liquidez más alta, demás de tratarse de títulos a menor plazo. Sin embargo, al darse un periodo inflacionario alto, el decidir invertir en Cetes no siempre significa poder cubrirse de la inflación del todo.
 

¿Cuál es la mayor ventaja y desventaja de los UDIs?

Los créditos en UDIs ofrecen la ventaja que permiten obtener un monto de crédito más alto, al iniciar con una mensualidad más baja. Mientras que su principal desventaja se da en que el saldo en pesos suele aumentar dentro de los primeros años, y el pago en pesos crecerá también. 

 

¿Quién garantiza los Udibonos?

En el caso de los Udibonos, al ser un bono emitido por el Gobierno Federal, cuentan con el respaldo explícito y están denominados en UDIs. Por lo que más allá de su rendimiento, tienen un fuerte respaldo.

  1. #1
    25/08/21 01:05
    El valor para las UDIS en el 2021 es 6.9 UDIS 2021 y el valor histórico se encuentra en la siguiente tabla HISTÓRICO UDIS
Simulador de tarjetas