Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Puedo heredar el dinero de una cuenta bancaria? Fallecimiento del titular

¿Puedo heredar el dinero de una cuenta bancaria? Fallecimiento del titular

¿Qué pasa con la cuenta bancaria cuando alguien muere? por ley (artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito) cuando una cuenta de banco (ya sea de ahorro, cheques o inversiones) queda sin movimientos durante 6 años, la institución está obligada a mandar el dinero a la beneficencia pública, sin embargo se puede heredar el dinero de esa cuenta bancaria, pero  ¿cómo reclamar el dinero al momento del fallecimiento de su titular?

 

                                                                                       heredar cuanta bancaria

¿Cómo heredar el dinero de una cuenta bancaria? - Requisitos

El paso más importante que debe hacer el titular de la cuenta es nombrar a uno o más beneficiarios, ese es un requisito básico que siempre se nos pregunta al abrir un contrato y tal vez nunca reparamos en ello y creemos que simplemente se trata de algo de rutina.

 

¿Cómo heredar el dinero de una cuenta bancaria? – Trámites y documentos necesarios

El beneficiario de la cuenta, es decir, quien aparece en el contrato del titular, debe presentar una solicitud ante la Condusef dentro de los 45 días naturales posteriores al fallecimiento del titular. Dicha solicitud puede enviarse por correo certificado o también por medios electrónicos que sean válidos y autorizados por la misma Condusef.

 

Cuando se ingresa dicha solicitud, se activa el llamado Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, de esta forma la institución investiga a la o las personas que presuman ser las beneficiarias de la cuenta de la persona fallecida. Si la respuesta es positiva, la Condusef detallará en qué institución bancaria se encuentra la cuenta, luego el interesado acude directamente al banco en cuestión para hacer las gestiones necesarias y así recuperar el dinero.

                                                                                            Heredar cuenta bancaria de un fallecido

Regularmente los bancos solicitan los siguientes documentos para poder heredar o reclamar el dinero de la cuenta bancaria de un fallecido:

 

  • Presentar la solicitud que declare que existe interés jurídico en los recursos de la persona que ha fallecido.
  • Presentar contrato original o número del mismo (esta información la proporciona Condusef).
  • Copia de identificación oficial del interesado.
  • Copia simple del acta de defunción.

 

 

                                                                                  Heredar cuenta bancaria de un fallecido restricciones

¿Cómo heredar el dinero de una cuenta bancaria? – Restricciones

En el caso que existe un cotitular de la cuenta, éste tiene preferencia y puede retirar todos los recursos de la cuenta bancaria del fallecido y esto deja a los beneficiarios sin posibilidades de acceder a ese dinero.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas