Acceder
Cuenta corriente: Qué es y principales características

Cuenta corriente: Qué es y principales características

La cuenta corriente: Qué es y principales características. Es lo que en el siguiente artículo podrán leer y sacarse dudas si es que las tienen, además de aprender algunos aspectos más sobre las cuentas corrientes.


Qué es y principales características

Una cuenta corriente puede definírsela como un contrato bancario a partir del cual cada cliente bancario puede hacer un depósito en el banco. Así es que, la cuenta corriente se relaciona con un depósito bancario al que el cliente y titular de la cuenta puede disponer en cualquier momento y para lo que desee y necesite, como hacer pagos a otras personas.

¿Puedo acceder siempre a los fondos de la cuenta corriente?

Sí, pueden acceder a los fondos de la cuenta corriente a partir del uso del cajero automático, ventanilla, cheques, transferencias electrónicas, y desde otros medios.

¿Puedo hacer pagos con los fondos de la cuenta corriente?

Otra de las características del uso de la cuenta corriente es el poder solicitar desde la misma cuenta corriente el realizar de forma automática diferentes tipos de descuentos periódicos, entre ellos el pago de impuestos o el pago de las cuotas de un préstamo, por ejemplo. 

¿Puedo recibir el sueldo en mi cuenta corriente?

Existen casos en que los bancos permiten que en la cuenta corriente le depositen el sueldo del titular de la cuenta.

Principales características

Ya mencionamos antes algunas de las características de la cuenta corriente. Entre las características sobresalen las siguientes:

  • Las cuentas corrientes pueden asociárselas a una chequera electrónica o una tarjeta de crédito. En caso que, el titular contrate un crédito podrá pagarlo mediante los descuentos realizado a la cuenta corriente.
  • Al abrir una cuenta corriente dispone de una tarjeta débito, la que permitirá manejar el dinero de la cuenta, hacer pagos en establecimientos, tiendas, portales y disponer de efectivo desde un cajero automático.
  • Permite autorizar pagos de servicios y desembolsos a dicha cuenta.
  • Pueden girar cheques y solicitar sobregiros.

Cuenta corriente y cuenta ahorros: Diferencias

Para no confundirse ya que suele generarse, es bueno conocer cuáles son las principales diferencias entre cuenta corriente y cuenta de ahorro y saber cuál conviene solicitar:

Pago de interés:

  • Cuenta Corriente: No paga un tipo de interés al usuario
  • Cuenta de Ahorro: Mientras que la cuenta de ahorro sí les ofrece una rentabilidad periódica, a partir del pago de intereses..

Depósitos:

  • Cuenta Corriente: Los depósitos en una cuenta corriente suelen ser altamente invertidos por el banco
  • Cuenta de Ahorro: En el caso de los fondos de una cuenta de ahorros, dichos fondos tienen la obligación de generarles un retorno periódico al usuario.

Tarjetas:

  • Cuentas Corriente: Ofrece una tarjeta de débito a cambio de abrir la cuenta
  • Cuenta de Ahorro: En el caso de las cuenta de ahorro no son asociadas a una tarjeta de crédito ni a una chequera. Solamente pueden asociarse a una tarjeta de débito.

Fondos:

  • Cuenta Corriente: La finalidad es la de disponer de un fondo de dinero para utilizarlo cuando deseen. 
  • Cuenta de Ahorro: En este caso, los depósitos en la cuenta de ahorros son para ahorro y generación de capital.

Monto mínimo de apertura:

  • Cuenta Corriente: La cuenta corriente permite los sobregiros, sin importar que no posean fondos igual pueden hacer transacciones, siendo un tipo de préstamo que deberán devolver dentro de un plazo de 15 o 30 días por ejemplo.
  • Cuenta de Ahorros: Exige un monto mínimo de apertura y uso. 

Ejemplo

De esta forma, sea una empresa o persona pueden disponer de una cuenta corriente para entre otras cosas hacer pagos diarios y depositar el sueldo a empleados. O en todo caso pueden abrir una cuenta de ahorros en la que depositar los fondos a utilizar, para diferentes finalidades.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!