Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hemos escuchado en el mundo de las inversiones sobre el perfil del inversionista, ¿Qué significa esto? Muy sencillo, el perfil es la radiografía del inversionista y va a determinar cuál es el tipo de inversiones es la adecuada para él y esta determina cuál es su grado de aversión al riesgo y este se obtiene mediante un cuestionario que realizan las casas de bolsa en el que realizan preguntas tales como la edad del cliente, cuál es su capacidad para invertir es decir que porcentaje de su patrimonio invertirán, nivel de ingresos y conocimiento de inversiones básicamente.
 
En general en inversiones existen tres tipos de inversionistas en el mercado.

Inversionista Conservador

El inversionista conservador se caracteriza por su aversión al riesgo. Valora mucho la seguridad y procurar asumir el menor riesgo posible, por lo que suele preferir las inversiones que le reporten rendimientos estables, de poco rendimiento, pero con bajos niveles de volatilidad. Suele invertir a corto y a largo plazo.
 

Inversionista Moderado

El inversionista moderado tolera un nivel mínimo de volatilidad. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Suele invertir a mediano o a largo plazo.
 

Inversionista Agresivo

El inversionista con perfil agresivo busca obtener altos rendimientos pero está consciente de que este mercado es muy sensible a la volatilidad, suele asumir riesgos y siempre buscara oportunidades mediante una estrategia dinámica ya que invierte siempre en acciones, ETF´S, derivados, etc, e incluso en mercados extra bursátiles como FOREX. Por lo regular este tipo de inversionistas posee un alto conocimiento del mercado y su horizonte es de largo plazo.
 
Es importante identificar nuestro perfil, la recomendación es acercarse a un asesor en estrategias de inversión que en el caso de México debe estar certificado por Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, él les podrá ayudar a diseñar un portafolio de acuerdo a su perfil de inversión y necesidades financieras.
 
Mucho éxito.
7
  1. en respuesta a Humberto Calzada
    -
    Top 10
    #7
    17/11/15 19:45

    Muy bien

    Ojalá nuestra educación financiera cada vez sea mayor para que mas personas inviertan en estos instrumentos.

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    Humberto Calzada
    #6
    16/11/15 22:12

    En el caso de México es confianza, ya que cuando la gente no está acostumbrada a este tipo de inversiones debe irse involucrando, ya cuando están adaptados, se sienten más seguros y buscan mayor rendimiento es cuando deciden tomar posiciones en instrumentos de renta variable, y van asimilando la volatilidad.

  3. en respuesta a Humberto Calzada
    -
    Top 10
    #5
    16/11/15 21:16

    y a qué se deben esos cambios? es decir, a qué se debe que empiezan más conservadores y por decirlo así "se van soltando"? en qué momento cambia el hecho de ir arriesgando más y más cada vez?

  4. en respuesta a Misael Mora
    -
    Humberto Calzada
    #4
    16/11/15 19:02

    Claro Misael, en mi experiencia me he encontrado con clientes que inician conservadores, conforme se van acostumbrado a las inversiones y conociendo el mercado comienzan a invertir con mayor dinamismo. Saludos

  5. en respuesta a Benjamirez
    -
    Humberto Calzada
    #3
    16/11/15 19:00

    Hola Benja! El perfil agresivo es el que obtiene mayor rendimiento, obviamente su objetivo es al largo plazo y claro tiende su inversión a ser más volátil,10 pero en unos años ganara más, respecto a lo que comentas de perdidas es importante diferenciar entre perdida y minusvalía, si compro una acción en 10 y mañana esta en 8 no he perdido solo tengo una minusvalía pero como voy a largo plazo cuando la venda estará en 15, la perdida se da cuando compro en 10 y vendo en 8. Respecto a lo que me dices de perder todo actualmente los portafolio mánager y traders usan un sistema que se llama stop loss y sirve para limitar la perdida por ejemplo si compre una acción en 10 limitare una baja hasta 8 y estando en 8 vendere para que ya no siga teniendo minusvalía y solo tener una perdida del 20%. Por eso es importante conocer el perfil del cliente y acercarse a un asesor que este capacitado y regulado en el caso de México.
    Saludos

  6. Top 100
    #2
    16/11/15 10:31

    Buenas, ¿que tipo de inversionista obtiene mayores rendimientos? Porque aunque un inversionista agresivo, corre mayor riesgo y obtiene mayor rendimiento, también puede perder todo...

  7. Top 10
    #1
    13/11/15 11:39

    Hola,

    Pero me imagino que vas cambiando el tipo de inversionista que eres dependiendo de la circunstancia no?