Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Seguro de auto obligatorio, ya es una realidad en México

Seguro de auto obligatorio, ya es una realidad en México

Si algo caracteriza a la población mexicana en general es la falta de prevención. En ese sentido, el 6 de octubre pasado la CONDUSEF reveló que 41% de las personas no cuentan con ningún seguro, ¿por qué? porque los considera costosos, 19.7% dice que no los conoce y no tiene información de dónde se solicitan y un 18.8% los supone que o “no los necesita o no son necesarios”.
 
No debemos olvidar que un seguro tiene al menos dos aspectos importantes:
  • El principal (y tal vez el menos reflexionado) que cumple con una función social muy importante como una herramienta destinada a resarcir parte del patrimonio de las personas que por algún evento inesperado (accidente, desastre natural, etc.,) han sido afectados sus bienes.
 
En ese sentido, CONDUSEF asegura que en México únicamente 22% de la población adulta (es decir apenas 15.4 millones) tiene contratado algún tipo de seguro y de este porcentaje sólo 33% tienen un seguro automotriz, lo que significa que apenas una quinta parte del parque vehicular del país está asegurada.
 
Según datos de las compañías aseguradoras, la mitad de los accidentes en automóvil que ocurren en México tienen un costo promedio por caso de entre 25 y 50 mil pesos (sin duda esta cantidad resulta mayor que contratar un seguro).
 
Actualmente en las autopistas y puentes federales México se registran anualmente un promedio de 30 mil accidentes por año, de los cuales resultan 31 mil lesionados; es decir, que en cada accidente con seguridad por lo menos una persona resultará herida; y de esos 30 mil accidentes mueren poco más de 5 mil personas.
 
Precisamente para abatir esa cifra y para fortalecer la cultura de la prevención, desde el pasado 6 de octubre la autoridad anunció que será obligatorio que cualquier vehículo que circule por vías, caminos y puentes federales de México cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular. La autoridad federal dice que con ello busca sentar las bases para que exista un nivel de aseguramiento básico en todo el país.
 
 
Sin embargo no pienses que este seguro se limita a que es obligatorio únicamente para cuando viajes por carretera, pues no olvides que existen vías, caminos y puentes federales que están dentro de las ciudades o poblados y que son de administración federal, por ello es importante que como automovilista cuentes mínimamente con este seguro.
 
Debes fijarte que dicho seguro de responsabilidad civil te cubra en caso de accidente por la indemnización que como asegurado deberías pagar por los daños que llegaras a ocasionarle a un tercero, ya sea en su integridad física o en sus bienes.
 
La obligación de cumplir con este seguro será gradual, aquí te presentamos la tabla de fechas acorde al modelo de tu automóvil:
 
             mejores seguros auto    
               Fuente: Condusef.
 

Cómo elegir un seguro de auto

Tips para cumplir con esta obligación:
  • Considera también los Seguros Básicos Estandarizados, son productos en los que fácilmente puedes comparar costo de primas, cuentan con un modelo de contrato estándar y con requisitos simples (todos incluyen la cobertura de responsabilidad civil).
  • Si actualmente tienes una póliza vigente, NO necesitas contratar este seguro obligatorio ni ningún otro.
  • Este seguro no cubre el robo, ni los daños de tu automóvil
  • Para cualquier duda o consulta llama a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 (gratis desde todo el país).
 
 
  • Responsabilidad Civil Axa Seguros
  • Auto Seguro Dinámico Bancomer
  • Seguro Obligatorio Quálitas
  • Seguro Obligatorio Atlas
  • GNP
  • ABA
  • Mapfre Tepeyac
 
Los costos anuales están entre los 1, 890 y 2, 890 pesos dependiendo de la compañía. Considera también que hay empresas como GNP que además te brindan por el mismo precio servicio de grúas o auxilio vial de 3 eventos por año sin importar la edad del automóvil.
 
Lo mejor es que lo cotices con tiempo, compares y elijas uno acorde a tu presupuesto y estilo de manejo.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta