Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Guía para cumplir con Hacienda

Guía para cumplir con Hacienda

¿Cómo ser un contribuyente cumplido para no tener problemas con el fisco? No importa si eres un profesionista recién egresado de la universidad, tampoco importa si eres profesionista y además quieres tener una actividad empresarial, tal vez ya tenías una actividad productiva pero no te habías puesto al corriente, sea cual sea tu status, existen requisitos que debes cumplir como contribuyente.

Pero ¿por qué debemos pagar impuestos? se supone que el razonamiento es que todo ingreso trae consigo una obligación fiscal y así es obligación de todos “contribuir” con sus pago de impuestos a financiar gasto público (escuelas, carreteras, servicios de salud, etc.,)

                                                            Guía para cumplir con Hacienda

No importa si ganas poco dinero o mucho, sea cual sea la cantidad debes estar bien con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A continuación te presentamos una guía básica de requisitos que debes seguir para cumplir con el fisco:

1. Primero que todo, ubica qué actividad desempeñarás: para personas físicas existen cuatro actividades: asalariado, profesionista, arrendador o con actividad empresarial.

Para la actividad empresarial existe el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y en él hay que decir si te dedicarás al comercio, la industria o los servicios. PERO si tus ingresos son mayores a 2 millones de pesos deberás entrar en el Régimen General.

2. Tramita (si es primera vez) o actualiza tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes): para tramitarlo necesitarás tu CURP (clave única de registro de población), luego hay que entrar a la página electrónica del SAT e inscribirse en la categoría de Persona Física.

Si ya tienes tu RFC, entonces debes aumentar tus obligaciones si es que tienes más actividades por las cuales obtienes más ingresos. No olvides que para tramitar tu RFC necesitarás tu Firma Electrónica (Fiel).

3. Tramita tu contraseñaMuchos creen que la Fiel es suficiente, pero ello no es cierto, la FIEL es solo eso, una firma. Necesitas generar una contraseña, pues ello es un mecanismo de acceso. Tu nombre de usuario siempre será tu RFC y tu contraseña es una palabra clave que se tramita sin costo alguno.

4. Prepárate para generar factura electrónica. Para emitir facturas electrónicas debes solicitar un certificado de sello digital (CSD) y eso se hace en la aplicación Solcedi del SAT.

5. Debes elegir un PAC. El SAT tiene validados a 74 empresas llamadas PAC, que quiere decir “Proveedor Autorizado de Certificación”. Lo que hacen estas empresas es que han pasado por un proceso de validación para proveer de comprobantes fiscales digitales (CFDI), asignar folios fiscales a cada factura además de estar facultadas para incorporar el sello digital del SAT.

Pero si emites pocas facturas el SAT tiene la opción de emitir facturas digitales gratuitas desde su página electrónica. El único inconveniente es que a veces se satura y el proceso es tardado, pero sin duda ahorras dinero y más que todo no vale la pena comprar un software de alrededor de 3 mil pesos si vas a emitir pocas facturas.

6. Comienza a hacer tus operacionesDebes emitir y pedir facturas de todos los ingresos y gastos que realices, no importa si los clientes no te piden factura, haz una general, ello te sirve para que tus ingresos y gastos coincidan cuando hagas tu declaración anual.

7. Debes abrir una cuenta bancaria: En ella debes concentrar los ingresos de tu negocio y puedes pagar cosas que sean de tu negocio, como renta, luz, gas, etc. ES MUY IMPORTANTE NO MEZCLAR GASTOS PERSONALES CON LOS DEL NEGOCIO EN DICHA CUENTA.

8. Primera declaración anual: Si estás en el régimen de personas físicas con actividad profesional o en el régimen general, no olvides declarar el Impuesto Sobre la Renta y el IVA cada mes antes de los días 17 en el Sistema de Declaraciones y Pagos del SAT, luego este sistema te dará una línea de captura para que acudas a pagar al banco.

9. Si estás en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) aquí tus obligaciones fiscales cambian. En este caso deberás declarar a través del sistema Mis Cuentas del portal del SAT. Aquí no pagas Impuesto sobre la Renta el primer año, pero no olvides que para estar en esta modalidad tus ingresos no deben pasar los 2 millones de pesos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas