Acceder

Plan B: la lucha por la democracia mexicana

La lucha por la democracia ha iniciado. Este es el animus que se percibe respecto a la entrada en vigor del llamado “Plan B”, que comprende una serie de reformas que modifican diversas disposiciones de nuestro sistema electoral, por las cuales se ha debilitado al INE. Nos encontramos ante la posibilidad del retroceso de uno de los mayores logros -y pilar de nuestra democracia- en la construcción de la democracia mexicana; el establecimiento de un árbitro electoral imparcial e independiente del yugo del Estado que dotará de certeza, legalidad y transparencia los procesos electorales del país.

Trasciende en las modificaciones a la estructura institucional y en las funciones operativas del INE lo siguiente: la asignación y mezcla de facultades administrativas y técnicas en una nueva Comisión de Administración; el impacto a su autonomía al no permitirle hacer uso de sus “economías” para eventos imprevistos y la obligación de solicitar dichos recursos a Hacienda para hacer frente a estos eventos; la desaparición del 84.6% de miembros del Servicio Profesional Electoral, Servicio que representa la base robusta de su fuerza operativa; la reducción de la presencia descentralizada del INE, así como la supresión de las Juntas Distritales y sus integrantes, por lo que se cesan a 4 de 5 vocales en cada Junta. Igualmente, con el fin de “ahorrar”, los módulos del Instituto se instalarán en oficinas gubernamentales y escuelas públicas, generando una dependencia para su funcionamiento, disponibilidad y operación con estos espacios; y, el otorgamiento de la facultad de la validez de la lista de votantes en el extranjero a cargo de la SRE con la matrícula consular y el pasaporte, facultad única del INE que pasa a ser de una Secretaría de Gobierno.

De igual manera, destaca entre los artículos transitorios, el Décimo Séptimo, el cual dicta: “Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación…”. Siendo así, que una norma particular, personal y concreta destituyó al Secretario Ejecutivo, Jacobo Edmundo de sus funciones. Cabe recordar a nuestros legisladores que las normas por definición son generales, impersonales y abstractas. Minúscula omisión por su parte(!).

Ahora, con las primeras disposiciones de ley acatadas por el INE se cumple uno de los mayores deseos del inquilino de Palacio Nacional, “destazar” a uno de los órganos autónomos que reconoce la Constitución. En efecto, una de las reformas pendientes de la administración, es la de eliminar a todos los órganos con autonomía que brinda la constitución el propio INE, IFETEL, COFECE, BANXICO, por ejemplo. De llevarse a cabo tal reforma, se concretaría un retroceso del contrapeso al poder del Estado no visto hasta entonces, tal retroceso parece haber iniciado con el detrimento en la integridad del INE.

El pasado lunes 6 de marzo se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM, el “Foro: UNAM - TEPJF reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022 - 2023”, el cual contó con la participación del Dr. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, entre otros, en dicha participación el Consejero Presidente mostró una nueva actitud frente a los argumentos -mayoritariamente descalificaciones e injurias, tal como nos ha acostumbrado el discurso del bloque oficialista frente a los integrantes del INE o cualquiera contrario a sus intenciones- respecto a la reforma y sus promotores. En esta nueva actitud se muestra un Consejero Presidente desafiante y directo ante la cargada contra el INE. A título personal, celebro esta nueva actitud abierta y activa, lástima que sea en vísperas a su periodo como consejero del INE.

Concluyendo. Sin duda, con la entrada en vigor del Plan B se ponen en riesgo los avances en la lucha democrática que ha encabezado la ciudadanía mexicana desde el siglo pasado, cuando nuestro ejercicio democrático era dominado por un Estado totalitario gobernado por un partido político abanderado con los colores tricolor.

Con las primeras impugnaciones presentadas y aceptadas, tanto en el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, se ha dado inicio a la lucha por la democracia mexicana. La esperanza de restablecer nuestra esencia democrática recae en estas dos máximas instituciones judiciales que amparan el anhelo de restituir la entereza de nuestro árbitro electoral. Ojalá así dicte su razonamiento.

LA NOTA AL PIE

* Bastaría en un país “civilizado” una omisión en el Currículum de algún funcionario para presentar su dimisión, en México esta lógica no aplica, por lo que ni el plagiar la tesis de licenciatura ni la de doctorado es motivo para ello ¿Cuándo será el día que nuestros gobernantes muestren ética y respeto al cargo que ocupan? o más bien ¿Cuándo renunciará/destituirán a la Ministra pasante Yazmin Esquivel?

Estudiante de derecho.

J. Armando Hernández de la Cruz
Estudiante de derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas en su capítulo universitario.

[email protected]
Tw: @armandodelacrz

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • México
  • INE
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!