Acceder
Blog Trading con ETFs
Blog Trading con ETFs
Blog Trading con ETFs

Trading con ETFs

Normalmente cuando escuchamos la palabra Trading pensamos en acciones, divisas, futuros e incluso opciones y nos olvidamos del fascinante mundo que es el operar con ETF´s y su gran abanico de oportunidades, por tal motivo este artículo está dedicado resaltar sus beneficios como otra excelente forma de inversión y/o especulación.
 

¿Qué es un ETF?

Un ETF (Exchange - Traded Fund)  o Fondo Cotizado como también se le conoce es un fondo negociable en el mercado y nos permite tomar posiciones sobre un índice con una gran diversificación, simplicidad a la hora de operar (al igual que las acciones) y sin los costos por administración o manejo que nos cobran los fondos de inversión.
 

Ventajas de los ETFs:

  1. Se negocian en bolsa de valores como un valor de renta variable (acciones), por lo que en cualquier momento podemos conocer la composición y el valor de la cartera, permitiéndonos comprar y vender sin restricciones.
  2. Podemos tomar posiciones en los mercados que deseemos con una cartera muy diversificada (por países o área geográfica, por sector económico, por capitalización, por tipo de mercado, por clases de activos, de deuda, apalancados, etc. ). 
  3. Nos permiten hacer ventas en corto igual que en las acciones (ShortSelling) y operar haciendo daytrading, swingtrading o de largo plazo.
  4. Gracias a su diversificación nos ofrecen la ventaja de minimizar nuestra exposición al riesgo y generar atractivos rendimientos, no se necesita un gran conocimiento de análisis fundamental y técnico para poderlos operar pero si es importante estar al día en las noticias económicas a nivel mundial.

 
Pongamos un ejemplo:
 
Si quisiéramos invertir en un país como México, bueno, tenemos la opción de poder replicar al Índice de Precios y Cotizaciones  (IPC) de este país e invertir en el ETF con el ticker EWWEste fondo invierte un determinado porcentaje en acciones de las principales empresas Mexicanas de alta capitalización y se nombran a continuación:
 
América Móvil: 16.19% 
Fomento Económico Mexicano: 7.56% 
Grupo Televisa: 6.92% 
Grupo Financiero Banorte: 6.80% 
Cemex: 5.91% 
Wal-Mart de México: 5.05% 
Grupo México: 4.09% 
Alfa: 3.79% 
Grupo Financiero Inbursa: 3.40% 
Grupo Bimbo: 2.56% 

Y bien, de esta manera podremos participar en el mercado mexicano de manera global sin estar casados con una acción en particular y sin exponernos al riesgo que implicaría invertir en una sola empresa. 
 
Aquí la gráfica del EWW:
 
EWW etf para invertir en mexico
Existen varias páginas que nos ofrecen excelentes apoyos fundamentales y técnicos para complementar nuestra toma de decisiones a la hora de operar, adicionales a los que nuestro bróker nos ofrece y son las siguientes: ETFBD, Finviz, Yahoo Finance, Morningstar, Zacks...
 

Empresas Operadoras:

Las más importantes empresas operadoras o administradoras de los principales ETF´s que se ofrecen en el mercado y son: IShares, PowerShares, SPDR, ProShares, iPath, Market Vectors, HOLDRs, Direxion.
 
Existen otras compañías que ofrecen ETF´s más sofisticados como son: VelocityShares, Global X, First Trust, CurrencyShares, AdvisorShares, db X-trackers, WisdomTree, FlexShares, Vident.
 
NOTA: Sería bueno que checaras cada una de ellas para familiarizarte con los tipos de ETF´s que ofrecen y ver cual se adapta mejor a tu perfil como inversionista.
 

Principales ETFs:

Los 10 principales ETF´s que tienen el mayor volumen en trades son:
  1. SPY SPDR S&P 500
  2. EEM iShares MSCI Emerging Markets ETF
  3. IWM iShares Russell 2000 ETF
  4. XLF Financial Select Sector SPDR
  5. QQQ PowerShares QQQ Trust
  6. EWJ iShares MSCI Japan ETF
  7. GDX Market Vectors TR Gold Miners
  8. VXX S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
  9. FXI iShares China Large-Cap ETF
  10. TZA Daily Small Cap Bear 3X Shares  
 
Fuente: http://etfdb.com/compare/volume/
 
Como podemos apreciar la lista está muy diversificada en cuanto a ETF´s de distintas operadoras, así como de diferentes sectores, índices, regiones o países, apalancados, etc. y esa es la idea para aplicar en nuestro portafolio de inversión.
 
Bueno, por último comentaremos que en posteriores artículos empezaremos a analizar otros ETF´s también muy interesantes como por ejemplo los que nos pueden replicar el portafolio de inversión que tienen las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) en México, esto con el fin de tener una cartera equilibrada entre renta variable (Deuda) y renta fija (Acciones) y que nos brinde una excelente rentabilidad a largo plazo con el menor riesgo posible.
 
Gracias por tu atención y recibe un cordial saludo, hasta la próxima…

 

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Robert Dinero
    -
    #21
    06/04/15 20:25

    Hola Robert, bienvenido a la comunidad Rankia, creo que una opción seria en tu AFORE definitivamente, te da excelentes rendimientos y muy bajo riesgo, si no cuentas con AFORE sería difícil poderte recomendar otro instrumento de inversión ya que tu capital esta un poco bajo como para un fondo de inversión.
    Saludos Cordiales,

Te puede interesar...
  1. Fondo con comportamiento similar al de las Afores del mercado mexicano
  2. Trading con ETFs
  1. Trading con ETFs
  2. Fondo con comportamiento similar al de las Afores del mercado mexicano