Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

El sistema monetario internacional

Hola chicos, hoy hablaré de un tema muy importante el cual muchos no conocen, además de ser un tema que a muchos les causa sensación por saber como comenzó esta situación de formar un sistema monetario, una moneda internacional como el dólar y como este llegó a ser el sustituto del oro. Para los que no saben, antes los países manejaban su moneda por medio del patrón oro, cantidad de oro que la nación tuviera en sus arcas sería la cantidad de billetes que podria emitir (1870-1914), cosa que quedó en el pasado al ver que eso se volvía insostenible, los españoles llegaron por oro a México, se lo llevaron a España y por ello creían que serían más ricos, al contrario la entrada de tanta riqueza llevo a niveles muy altos de inflación.  

Esta tendencia de acumular ese mineral precioso llevó a la creación de un sistema monetario por el cual la cantidad de oro que tuviera un país fuera respaldado por un instrumento y así mantener en las arcas el oro, y así fue; el billete se emitía conforme se adquiría mas oro, su irrupción llego con la primer guerra mundial, se había hecho insostenible mantener la guerra así que los paises comenzaron a emitir billetes al por mayor, esto hizo que se vieran escenas de personas que literalmente quemaban el dinero para hacer fogatas y mantenerse calientes en el frío de Europa, cantidades exorbitantes de dinero por un pedazo de pan, escenas de miedo sin duda.

 

Finalmente este sistema fracasa en el periodo de 1918 a 1929 con la llegada de la gran depresión.

Bretton Woods

Esto se refiere a la carta firmada en New Hampshire despues de las platicas que se llevaron acabo entre el 1 y 22 de julio de 1944 en la que se estableció el FMI y su institución hermana el Banco Mundial (en otro post hablaré de estas instituciones) al tener un tipo de cambio fijo con el dólar, este sistema estaba dirigido a evitar las grandes devaluaciones que se pudieran presentar, esto duró hasta 1973.

Fuente: Dr.Clemente Hernández

El dólar 

La entrada del dólar comenzó cuando se consolidó al dólar como moneda líder mundial en Bretton Woods, los países respaldados por el oro, emitirían la cantidad de oro, con el dólar fijado al oro todos los demás monedas podrían fijarse en dólares, dado que el óolar sería cambiado por oro. El dólar fue anclado a 35 dólares la onza.

Este trato duró solamente 27 años, EEUU incumplió el trato que tenían 44 países ya que su moneda era líder, la Fed se había comprometido a cambiar los dólares en oro en cualquier momento, el precio de las demás divisas se alineaba al dólar, EUA vio la oportunidad de brincar el bache del déficit por medio de la impresión de más billetes verdes, la visión era clara, todo el mundo podría comprar todo con solo la impresión, mientras los demás necesitaban producir EUA solo imprimía... Así fue como llego a su fin el tratado de Bretton Woods y se le dio entrada a la libre flotacion de divisas, su valor depende del mercado mismo, el dinero fiat es el nuevo sistema monetario de mundo, no se respalda en nada y los gobiernos son los encargados de la emisión del billete,  la moneda no pierde valor por la emisión responsable por parte de los bancos centrales y a los impuestos.

El sistema monetario europeo  y el euro 

Este sistema se inauguró en 1979 y comenzó con 11 países: Alemania, Belgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Austria, España y Reino Unido. Finlandia, Portugal y Suecia se unieron después. Esta comunidad de países europeos se consolidó para crear un mercado más álgido que permitiera un mayor número de exportaciones entre miembros, favoreciendo su crecimiento.

En enero de 1999, 11 de 14 países miembros iniciarion con la adopción de una sola moneda en común, el euro, esta moneda nace con la finalidad de estrechar las relaciones económicas entre miembros y de fortalecer la presencia e identidad de Europa, claro no se salvaron de la deuda soberana que cargaban varios países miembros y que podemos seguir percibiendo en Grecia, donde la mayor parte de su población es empleado del gobierno y que cuando se volvió insostenible mantener al país, y la llegada de la crisis del 2008, ellos fueron los primeros en resentir los estragos. Grecia abandonó su moneda y aceptó al euro el 1 de enero de 2002.

 

6
Lecturas relacionadas
La necesidad de ahorrar para el retiro
La necesidad de ahorrar para el retiro
Los fondos de inversión en México
Los fondos de inversión en México
¿Qué son los fideicomisos?
¿Qué son los fideicomisos?
  1. en respuesta a beagil
    -
    Top 100
    #6
    21/05/15 12:13

    Imagina el nivel de inflación!!! y la política económica de aquel entonces para llegar a eso.
    !Saludos!

  2. en respuesta a albertosr
    -
    Top 100
    #5
    21/05/15 12:12

    Hola Alberto! tienes toda la razón es riesgoso, sin embargo los bancos centrales están para proteger y administrar la emisión del dinero, cuestiones como inflación, balanza comercial, reservas internacionales son aspectos de los cuales están al pendiente todo el día y con detalle. El manipular los mercados no lo veo tan factible siempre y cuando no fuera para algo que los beneficie (al estado). Saludos!

  3. #4
    21/05/15 11:08

    Interesante explicación de algo que consideramos como obvio hoy en día... Impactante el que la gente hiciese fogatas con el dinero para mantenerse calientes en el frío de Europa!!

    saludos

  4. en respuesta a Mario Mar
    -
    Top 100
    #3
    21/05/15 09:10

    ¡Gracias! Saludos!

  5. Top 100
    #2
    20/05/15 11:35

    Excelente explicación!! El sistema del patrón oro tenía que evolucionar, pero considero que esta posibilidad de "darle a la máquina" y hacer billetes es riesgosa y puede manipular los mercados, ¿qué opinas?

  6. Nuevo
    #1
    20/05/15 09:05

    Bien entretenido tu post!! Saludoss

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso