Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

El petróleo y el fracking

Desde tiempos anteriores a nuestra actual época, se utilizaban derivados del petróleo para uso humano, sin embargo se buscó siempre la manera de perfeccionar el consumo de energía para un mundo que iba creciendo rápidamente, fue hasta la inalcanzable búsqueda y con la llegada del auto que el verdadero auge del petróleo se dio...

                                                                         

El petróleo ha sido siempre un tema relevante en la economía global, de él se desprenden muchos conflictos actuales, últimamente vemos una caída en el precio del barril, vamos a explicar por qué sucede esto:

El precio del barril comenzó a caer deliberadamente a comienzos de este año, el precio del barril Brent ha caído mas del 50% de haber estado en 110 dlls en 2014, se encuentra en 48 dlls actualmente, el barril WTI se posiciona en 45 dlls.

 

Explicare cuál es la diferencia entre petroleo Brent y West Texas (WTI)

El Brent es una mezcla de 15 tipos diferentes de crudo situadas entre Noruega y Reino Unido, perteneciente a UK. Precisamente su nombre proviene de un tipo de ave, tipica de allá. Este lugar se descubrió en 1971, si mi memoria no falla, por Shell-Esso. Es un petróleo de muy buena calidad, como es llamado entre petroleros, dulce y ligero, apto para convertirlo en gasolina, queroseno y distintos derivados del petroleo.

Es una de las más importantes materias primas comercializadas en el mercado de futuros, cada contrato de futuro está formado por 1.000 barriles de crudo y su tick o variación mínima de cotización es de 0,01 dólar por barril, o sea, 10 dólares por contrato.

El West Texas Intermediate (WTI) es la joya del crudo, es un crudo de alta calidad, procedente de la región de Texas y Oklahoma, en Estados Unidos. Su calidad se debe a que es más dulce y ligero, por lo cual su refinado para crear combustible es todavía mas sencillo. 

Aquí les dejo un gráfico de los cambios en el precio de ambos, muy parecido por cierto...                                                                                                               

¿A que se debe su caída?

La repentina caída de su precio tiene como principal causante a Arabia Saudita, quien ha sido el verdugo del mercado petrolero y principal miembro de la OPEP.

La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petroleo, en ella se reúnen los paises petróleros mas importantes, para tomar las decisiones de producción, entre ellos Kuwait, Irán y Arabia Saudita.

                                                   

Arabia Saudita como primer exportador y productor de petróleo, se dio cuenta que en EUA se estaba comenzando a utilizar una nueva técnica de extracción de energía llamada Fracking, que por medio de una inyección de agua y químicos se extrae Shale gas (gas lutita) y crudo del subsuelo. 

                                                         

Comenzaba a tener una ventaja frente al petróleo pues resultaba mas rentable en cuanto a costos y tecnología que la extracción tradicional de un barril de petróleo, sin embargo en cuanto Arabia Saudita conocio la amenaza decidió utilizar una estrategia frente a la competencia, sobreproducir barriles de petroleo y tirar de un golpe el precio del barril, simple oferta y demanda, y si que les resulto, mientras el barril se mantiene barato habra quien prefiera adquirir este y frenar la produccion de Shale gas.

Algunos de los aspectos negativos de esta técnica son:

Riesgos durante la perforación: Riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

Contaminación de acuíferos: Posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación (que ya ha pasado en EEUU) y con el propio gas de la formación que se pretende extraer. Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, estos retornan a la superficie (sólo un 15-80% de los mismos) teniendo que ser depurados, si bien no se detallan técnicas reales de depuración y cantidad de fluido que pudiera ser retornados una vez depurados.

Contaminación del aire: Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo. El gas no convencional extraído está formado por metano en su gran parte. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente en la atmósfera, que el propio CO2, en concreto, 23 veces más potente que los gases que se generan en su combustión.

Terremotos: Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica. De singular peligrosidad en las cercanías de centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, refinerías, oleoductos, etc.

Ocupación del terreno: Se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una, lo que supone un gran impacto paisajístico. El periodo de ocupación de cada uno de estos pozos es dependiendo de la riqueza energética interna del subsuelo variable entre 5 y 7 años. 

 

Espero les haya gustado y espero sus comentarios.

¡¡Saludos!! 

 

                             

 

7
  1. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 10
    #7
    23/11/15 21:01

    Yo creo que por esto es que hemos visto cambios y recortes en el gobierno. Algunos de los cambios están en el sistema de pensiones de Pemex y del ISSSTE, falta el gran monstruo que es el IMSS, honestamente espero que lo hagan.

    pero ¿se calcula que en 5 años se recuperen los precios del petróleo y eso si es que no ocurre otra cosa no?

  2. en respuesta a Joruano
    -
    Top 100
    #6
    18/11/15 18:43

    El petróleo es insustituible,con la facilidad de manejo que tiene, la cantidad de energía que aporta y toda la tecnología que se ha ido creando para darle un mejor refinado, es difícil ver un mejor sustituto...
    te recomiendo este pequeño documental para que entiendas mejor del tema https://www.youtube.com/watch?v=Z8lTMvtON5Q

    ¡Saludos!

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #5
    18/11/15 18:39

    Así es Misael, no se verán los precios que solíamos tener hace un año por un tiempo.

  4. Nuevo
    #4
    06/11/15 05:10

    Están platicando mucho sobre el gas esquisto, ¿qué opinas de este tema? ¿puede ser un buen sustituto del petróleo?

  5. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 10
    #3
    05/11/15 22:06

    O sea que durante 5 años los países dependientes de renta petrolera no verán un mejor precio? gran problema se les viene.

    De verdad hay que esperar un lustro para que la situación empiece a mejorar?

  6. en respuesta a enflores
    -
    Top 100
    #2
    04/11/15 19:14

    Si pero no al corto plazo, se debe reducir la producción de barriles en su mayoria, ya lo dijo Moody's... "Moody´s considera que el escenario de bajos precios del petróleo se mantendrá en los próximos años y, aunque considera que el importe del barril que equilibra oferta y demanda es de 75 dólares en el caso del crudo Brent (la referencia en Europa) y de 70 dólares en el West Texas Intermediate (la referencia en EEUU), estos niveles no se alcanzarán en la presente década."
    En los próximos años, Moody´s espera que el precio del barril de Brent se sitúe en 53 dólares el próximo año y en 60 dólares en 2017. En el caso del West Texas, los importes serán de 48 dólares y 55 dólares, respectivamente.

    Saludos!

  7. Top 100
    #1
    04/11/15 10:18

    ¿crees que el precio del petróleo volverá a subir? saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso