Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

Perspectivas del panorama mundial para 2016

Nuestro blogger Esanchezc proporciona las perspectivas de los mercados internacionales para 2016 analizando la evolución del petróleo, la política monetaria de Estados Unidos, la situación de las divisas, las oportunidades en bolsa para 2016 y la repercusión de estos acontecimientos en la economía nacional. 

Perspectivas 2016

¿Cómo visualizas el panorama mundial para 2016?

 
Difícil, existen muchas presiones sobre el precio del petróleo que seguirán manteniéndolo en mínimos, un crecimiento económico de China menor a lo esperado y fuga de capitales de países emergentes quizá veamos una ligera disminución en la subida del dólar debido al anuncio de la Fed por subir su tasa para este 16 de diciembre.
 

 

El otro día hablabas de la evolución del petróleo, ¿esperamos más caídas o tendremos subidas próximas?

 

Esperamos un panorama a largo plazo con precios mínimos y con lenta recuperación. Véase Petróleo: evolución del precio 1997/99 vs actualidad

¿Cómo afecta esta situación en el petróleo a un país como México? 

 
Ya estamos viviendo las repercusiones de esto, el presupuesto se reducirá y la manera en que México se hará de ese dinero que ahora le falta sera con una carga fiscal mayor para todos los ciudadanos, se inventarán más impuestos o se elevarán los que ya existen. Esperemos que con la entrada de empresas extranjeras al sector energético, se pueda ver una recuperación de ingresos.
 

Otra de los factores que más puede afectar a la economía mexicana es la política económica de Estados Unidos, ¿Banxico tomará medidas ante los anuncios de Yellen?

 
Claro que las tomará, de hecho ya las ha estado tomando con la subasta diaria de dólares, cada que el dólar sube a mas de 1% del tipo de cambio fix del día anterior se emite la subasta, y elevará la tasa cuando la Fed lo haga.
 

Las divisas están sufriendo momentos complicados con la depreciación del euro, la volatilidad de las divisas emergentes... ¿cómo crees que se comportarán en los próximos meses?

 
De la misma manera como los estamos viviendo actualmente, veremos que aunque la Fed incremente tasas la recuperación para volver a niveles aceptables será lenta y prolongada.
 

¿Qué empresas de la BMV crees que pueden brindar buen rendimiento el próximo año? ¿Alguna oportunidad?

 
La verdad es que el mercado actualmente esta muy volátil, de que habrá rendimientos claro que los habrá, es cuestión de estar atentos a las señales del mercado. Hay que ir con cuidado pero sin duda no hay que perder el ojo a aquellas empresas que muestran estados financieros sólidos, con liquidez y rentabilidad favorables, ademas de una estructura de capital y apalancamiento equilibrado.
 
Lecturas relacionadas
¿Por qué la Fed decidió mantener la tasa en mínimos históricos?
¿Por qué la Fed decidió mantener la tasa en mínimos históricos?
Deuda pública de México
Deuda pública de México
El petróleo y el shale gas
El petróleo y el shale gas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso