Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

Dólar, Peso y Petróleo

Después de unas largas vacaciones hubo algo que comenzó a picarme la cresta para volver a escribir y lo agradezco.

La semana pasada las bolsas Chinas cerraron con una caída del 7% y habían suspendido operaciones cuando cayeron al 5%.

Todo esto debido a los malos resultados económicos presentados por las autoridades chinas, que arrojaron cualquier panorama favorable por la borda, esto supuso un duro golpe para su bolsa y las de todo el mundo pues todas cerraron en número rojos, las divisas se depreciaban y en Mexico el petróleo cayó a mínimos no visto desde el 2003, desnivelando así y aún más la cuenta externa de México lo que se corrige a su vez con un precio del dólar más caro.

 

                            Shanghai Composite

 

Por segunda vez en los últimos meses, el desplome de la Bolsa de China crea una burbuja de desconfianza sobre su economía.

                                Peso-dólar vs WTI
     

¿Qué quiere decir esto? La fuente más importante en la debilidad del peso es el petróleo, lo que en el gráfico se puede apreciar de sencilla manera. Si existe menos entrada de dólares debido a los bajos precios en los que se venden los barriles, entonces el precio del dólar se incrementará, cumpliendo así la  ley de la oferta y la demanda, mientras menos producto se oferte más alto será el precio de este y viceversa.             

Los factores con mayor fuerza que intervienen en el precio del petróleo son:

 

1.      La OPEP

La organización de países exportadores de petróleo se encuentra en la terquedad de mantener el techo de producción de barriles en niveles máximos, obteniendo con esto una sobre oferta de barriles, haciendo que el precio disminuya y entorpeciendo las actividades del fracking en EEUU. El fracking se muestra comprometedor y amenaza con ser el enemigo de los petroleros del Medio Oriente.

Además Arabia Saudita e Irán acaban de romper lazos diplomáticos afectando con esto la economía de los saudíes (el 80% de sus ingresos se deben al Gas y al petróleo).

Los conflictos políticos entre ambos países se intensifican y Arabia Saudita busca la manera de anexarse más territorio Iraní para mantener la explotación de pozos, ya que con  la caída en los precios la nación se  fue hundiendo en un gran déficit, dejando en el pasado aquellos años cuando vendía su petróleo a un precio siempre elevado.

Pero a pesar de todo eso no ha reducido su presupuesto de defensa, al contrario lo incremento.

Es un juego sencillo,  mientras más produzca Irán mas se inunda el mercado y más alta es la cuota de mercado para Irán y más baja para Arabia Saudita.

                         Presupuesto defensa

 

 

2.   La economía China

China basa su economía hasta ahora en la exportación, la industria y la inversión, para llevar a cabo todas sus actividades económicas necesita combustible, petróleo, es así que cuando presenta resultados negativos todos los socios de China por así llamarlos, se ven igualmente afectados, ya que vivimos en un mundo globalizado donde todos estamos conectados, comunicados y necesitamos de los demás para sobrevivir... Ahora pues, ocurre que si China demanda una cantidad menor de petróleo a la que normalmente emplea, su Producto Interno Bruto se ha ido reduciendo con el paso de los años y que necesita de devaluaciones de su moneda para incentivar su economía, nos da a entender que la mayor fábrica del mundo y uno de los más grandes consumidores de energía esta pasando por problemas que contribuyen a la idea de que el fantasma de la desaceleración se encuentra cerca asechando.

 

PIB china   

 

Con este sencillo análisis pretendo mostrarles el porque de la subida del dólar en Mexico y su relación con factores externos como China y la OPEP, quienes son los principales debilitadores del peso mexicano.

Como mencionan las autoridades, lo que estamos viviendo en la economía del país se debe a factores externos y tienen razón, en donde no la tienen es en la toma de desiciones escogidas para proteger la economía internamente.  

Lecturas relacionadas
Deuda pública de México
Deuda pública de México
El petróleo y el fracking
El petróleo y el fracking
Perspectivas del panorama mundial para 2016
Perspectivas del panorama mundial para 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso