Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preguntas sobre trabajador que cotiza al ISSTE en régimen de la ley vieja antes del 1997

2 respuestas
Preguntas sobre trabajador que cotiza al ISSTE en régimen de la ley vieja antes del 1997
Preguntas sobre trabajador que cotiza al ISSTE en régimen de la ley vieja antes del 1997
#1

Preguntas sobre trabajador que cotiza al ISSTE en régimen de la ley vieja antes del 1997

Buena noche, soy estudiante de la licenciatura de contaduría en el Estado de México, específicamente en la ciudad de Toluca.

Mi tesis la estoy realizando de este tema de las afores, las complicaciones que tienen los trabajadores con las afores, en el municipio de Tenancingo, México. Alrededor de mi vida tengo varios conocidos que tienen diferentes dudas, he leído varia información pero estoy confundida. A continuación hago una serie de preguntas que ojalá me puedan contestar para despejar estas dudas.

1.- Trabajador que cotiza al ISSTE, del régimen de la ley vieja antes del 1997, le han llegado sus estados de cuenta que están en un afore. Pero ello cuenta que también se van a pensionar.

¿Ellos tendrán pensión y también poder retirar el saldo total de lo que tienen en su afore?

Misma persona, si quiere hacer aportaciones voluntarias, ¿esto aumenta su saldo al retirar su afore a los 60 años o aumenta que le den un poco más de pensión? Esta pregunta es en el caso de que se pueda hacer los dos movimientos, ya que estoy un poco confundida, en el sentido que yo lo que entiendo en la ley que las personas que cotizan en los institutos de salud, antes del año 1997, pueden elegir que hacer si pensionarse o retirar su afore, esa es como la oportunidad de haber iniciado a cotizar antes y los que inician a cotizar a partir del 01 de julio de 1997 no tienen la opción de elegir, solo se les da afore.

Ojalá y me puedan ayudar que estoy confundida.

#2

Preguntas sobre trabajador que cotiza al ISSTE en régimen de la ley vieja antes del 1997

Buenos días Viridiana, 

Un trabajador que cumple los requisitos para pensionarse según la Ley del IMSS de 1973 puede escoger si pensionarse por la ley de 1973 o la ley de 1997. En caso de pensionarse por la  Ley del IMSS de 1973, el Seguro Social te pagará una pensión de por vida conforme el porcentaje de tus últimos cinco años de sueldo según lo establecido legalmente.

Pero si escoge pensionarse bajo la  Ley del IMSS de 1997, su pensión dependerá del ahorro acumulado en tu afore y si estos recursos no le alcanzan para cubrir la pensión, el Gobierno Federal entregará una pensión mínima garantizada. En este caso perdería las aportaciones realizadas antes de 1997.

En cuanto a las aportaciones voluntarias, aumentará lo recibido al retirar su afore en caso de optar por el régimen de la ley nueva puesto que depende la pensión directamente de sus aportaciones. 

Efectivamente, si empezaron a cotizar después del 01 de julio de 1997 sólo pueden escoger la opción de pensionarse con afores. 

En este post se explica de forma muy detallada:  Pensiones: Ley del IMSS 1973 vs 1997

La persona que te ha preguntado ¿cuándo comenzó a cotizar?

Saludos

#3

Re: Preguntas sobre trabajador que cotiza al ISSTE en régimen de la ley vieja antes del 1997

Hola Viridiana

En el caso de lo que preguntas sobre el ISSSTE, los trabajadores de ese instituto primero deben contar con la "concesión de Pensión" y una vez teniéndola pueden tramitar el retiro de los recursos del SAR y aquí hay dos tipos de retiro dependiendo de la ley en la que cada persona se encuentre:

 

Para el Régimen Anterior Modificado (el famoso Artículo Décimo Transitorio) pueden retirar en una sola axhibición:

  • SAR ISSSTE 1992.
  • SAR FOVISSSTE 1992 (Si no hay crédito de vivienda vigente).
  • FOVISSSTE 2008 (Si no hay crédito de vivienda vigente).

Además los trabajadores que están bajo este régimen pueden solicitar una de estas diferentes pensiones:

  • Pensión por jubilación 
  • Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios
  • Pensión por cesentía en edad avanzada

 

 

Para el Nuevo Régimen (cuentas individuales) pueden retirar en una sola axhibición:

  • SAR ISSSTE 1992.
  • SAR FOVISSSTE 1992 (Si no hay crédito de vivienda vigente).

 

Para poder recibir pensión por este régimen se deben cumplir los siguientes requisitos:

Pensión por Cesantía en edad avanzada:

  • 25 años de cotización al ISSSTE como mínimo,
  • No tener trabajo remunerado.
  • Tener 60 años de edad mínimo.

 

Pensión por Vejez:

  • 25 años de cotización al ISSSTE como mínimo,
  • Tener 65 años de edad mínimo.

 

Pensión por Retiro (anticipado):

  • Se debe tener en la cuenta individual una cantidad mayor a 30% de la Pensión Garantizada.

 

Saludos.

 

Misael D'Mora