Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo deducir en el ISR el ahorro voluntario de mi afore?

0 respuestas
¿Puedo deducir en el ISR el ahorro voluntario de mi afore?
¿Puedo deducir en el ISR el ahorro voluntario de mi afore?
#1

¿Puedo deducir en el ISR el ahorro voluntario de mi afore?

La Ley del ISR (Impuesto sobre la Renta) es la que establece los mecanismos para otorgar beneficios fiscales como deducir el ISR a quienes realicen ahorro voluntario en su afore para el retiro, esto con la finalidad de que más y más personas se ocupen de ahorrar para su etapa de retiro.

 

El artículo 176 de la Ley del ISR dice que las personas físicas pueden deducir de impuestos los recursos que depositen en su subcuenta de ahorro complementario para retiro, en planes de pensiones para el retiro y aportaciones voluntarias.

 

Esta misma Ley establece que el monto que se deduce está topado y es el que resulte menor entre el 10% del ingreso anual acumulado o 5 salarios mínimos anuales. De esta manera vemos que el hecho de hacer ahorro voluntario incrementa la pensión y además otorga ahorros fiscales.

 

Entonces, ya tenemos claro que las aportaciones hechas a la cuenta individual de la Afore son deducibles, pero también hay otros productos de ahorro privados que tienen ventajas fiscales, como los Planes Personales de Retiro.

 

¿En donde se amparan estos beneficios fiscales?

Se justifican en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

  • Artículo 176: es el que indica las deducciones del ahorro para el retiro. Menciona también cuál es el tope de la deducción.
  • Artículo 218.
  • Artículo 109.

 

¿Sabías que puedes deducir el ISR de tu afore y que ello se puede hacer también en los Planes Personales de Retiro? ¿quién está ahorrando algo más para su retiro?

Misael D'Mora