Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona Infonavit?

19 respuestas
¿Cómo funciona Infonavit?
1 suscriptores
¿Cómo funciona Infonavit?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo funciona Infonavit?

Buenos días, leí sus foros con la información de Infonavit pero no me quedó claro como funciona. ¿Me lo podría explicar alguien? ¿Que tengo que hacer para adquirir el crédito Infonavit? Gracias

#2

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

Hola casablanca. Primero debes saber que el patrón de donde trabajes debe abonarte en una cuenta el 5% de tu salario cotizado con frecuencia bimestral. Esa "cuenta" realmente es una subcuenta de la Afore que tengas contratada. Aquí encontraras información sobre ello. Si ya tienes una Afore quizás no sepas que cantidad tienes en la subcuenta de vivienda, destinada al infonavit. Esta cantidad la puedes observar aquí

Cuando decidas obtener el crédito, deberás comunicárselo a infonavit y deberás ocupar el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda de la Afore para el pago del mismo.

Recuerda que los requisitos para obtener un crédito del Infonavit son básicamente ser trabajador registrado y tener una antiguedad mínima de un año. Además deberás tener una puntuación mayor a 116 puntos en infonavit. La puntuación la puedes comprobar aquí.

Una vez cumplas con los requisitos deberás solicitar la inscripción de crédito y adjuntar una copia de identificación personal para entregarla en la oficina Infonavit más cercana. Una vez allí que te expliquen los pasos a seguir.

De todas maneras a lo mejor me estoy dejando algo importante, en la página web de Infonavit hay muchas información que te puede ayudar.

#3

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

Como se comenta en el hilo Compra de una casa, Infonavit , Infonavit es el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores. El crédito Infonavit se da una sola vez, y se les proporciona a los trabajadores afiliados a Infonavit.

Requisitos que se deben cumplir para la obtención del crédito Infonavit:

1 - Ser derechohabiente del infonavit, con relación laboral vigente. 2 -Cumplir con la puntuación mínima requerida de 116 puntos, los cuales se determinan con base en su edad, salario, Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) y el número de los últimos bimestres de cotización continúa. (La puntuación mínima puede ser modificada por el Consejo de Administración). 3 -No haber tenido con anterioridad un crédito del INFONAVIT. (Condiciones para la obtención) 4 - Tener el Número de Seguridad Social (NSS); en caso de no saberlo, puede obtenerlo en el sitio web de Infonavit, sólo deberá proporcionar su nombre completo y fecha de nacimiento. 5 - Participar en el taller de orientación Saber para decidir, (la constancia tiene vigencia de un año y es gratuita). 6 -Presentar solicitud de crédito con los datos requeridos, incluyendo los números telefónicos de dos familiares o amigos que te conozcan. 7 -El valor máximo de la vivienda a adquirir, nueva o usada debe estar en cualquier parte de la República Mexicana, y no debe rebasar de $583,072.00 (350 VSM) 8 -La vivienda deberá ser de uso habitacional exclusivamente. No deberá tener locales comerciales, ni estar asentada en zonas de riesgo. Un saludo y buena suerte.
#4

Terminar de pagar crédito de Infonavit

Terminar de pagar un crédito de Infonavit no se acaba con abonar la última cuota: hay trámites que hacer para liberar la deuda y evitar que se sigan cobrando mensualidades.

Según el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al terminar de pagar un crédito de Infonavit es importante tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos, a fin de entregarlo en la empresa que uno labora y evitar que le sigan descontando dinero.

Si uno lo paga por su cuenta, hay que llamar a Infonatel para cancelar la hipoteca y pedir su liberación. En la web de Infonavit se puede averiguar toda la documentación necesaria.

Si el crédito se firmó antes de 2004, la escritura la dará el instituto. En caso contrario, la escritura se tiene que recoger en la notaría elegida, aunque para ambos casos es fundamental presentar el original y dos copias de una identificación oficial.

Es importante también hacer el trámite de liberación de hipoteca si existe un dictamen de incapacidad permanente, o si se resulta beneficiario de un acreditado que ha fallecido.

#5

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

Hay diferentes Créditos de Infonavit ¿cuál es el que andas buscando?

Acá te han dicho los requisitos para obtener un crédito del Infonavit. Pero te dejo también los pasos a seguir tras obtener el crédito de Infonavit:

 

  • Registrarse en la cuenta personalizada de Infonavit a través de internet
  • Obtener el aviso de retención de descuentos
  • Recoger y leer la copia de la escritura en el Centro de Servicio Infonavit
  • Realizar una copia de la escritura ante notario público

 

Espero que lo consiga!

#6

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

A todo lo que han dicho yo agregaría que no es necesario tener una relación laboral vigente, pues INFONAVIT cuenta con esquemas y uno de ellos es que puede darle crédito a alguien no asalariado.

Misael D'Mora

#7

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

Pero en el caso que comentas, de dar crédito a alguien no asalariado; ¿Es necesario fijar a alguien como avalista?

#8

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

No es necesario dejar un aval, aunque recientemente Infonavit cambió requisitos para dar crédito a los no asalariados, uno de ellos es que alguien no asalariado debe registrarse en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, es decir que ahora el actual gobierno obliga a formalizarse para dar este beneficio.

Luego de ello hay que contar con una afore y un número de seguridad social; con esto el no asalariado debe hacer aportaciones por su cuenta en su afore,después de un tiempo y con la cantidad ahorrada se solicita dicho crédito. Bajo esta modalidad revisan declaraciones de impuestos y buró de crédito para evaluar si el solicitante es sujeto de crédito.

Anteriormente el proceso no era así, pero este gobierno está empeñado en que los informales se formalicen.

Asi las cosas parecería que pedir un crédito hipotecario al gobierno cuando no eres asalariado no es atractivo. Sin embargo una hipoteca bancaria parecería una mejor opción y también se puede obtener sin ser asalariado, te invito a leer esto para que sepas más sobre cómo obtener créditos sin estar dado de alta en hacienda: https://www.rankia.mx/blog/sat-servicio-administracion-tributaria/2484767-ventajas-gobierno-por-pagar-impuestos-son-realmente

Misael D'Mora