¿Cómo funciona Infonavit?

Respuestas: 3

12/12/12 (06:49)

¿Cómo funciona Infonavit?

Suscríbete a este hilo


Buenos días, leí sus foros con la información de Infonavit pero no me quedó claro como funciona. ¿Me lo podría explicar alguien? ¿Que tengo que hacer para adquirir el crédito Infonavit? Gracias

mauriciom
en respuesta
a A.casablanca
12/12/12 (09:17)

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

Hola casablanca. Primero debes saber que el patrón de donde trabajes debe abonarte en una cuenta el 5% de tu salario cotizado con frecuencia bimestral. Esa "cuenta" realmente es una subcuenta de la Afore que tengas contratada. Aquí encontraras información sobre ello. Si ya tienes una Afore quizás no sepas que cantidad tienes en la subcuenta de vivienda, destinada al infonavit. Esta cantidad la puedes observar aquí

Cuando decidas obtener el crédito, deberás comunicárselo a infonavit y deberás ocupar el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda de la Afore para el pago del mismo.

Recuerda que los requisitos para obtener un crédito del Infonavit son básicamente ser trabajador registrado y tener una antiguedad mínima de un año. Además deberás tener una puntuación mayor a 116 puntos en infonavit. La puntuación la puedes comprobar aquí.

Una vez cumplas con los requisitos deberás solicitar la inscripción de crédito y adjuntar una copia de identificación personal para entregarla en la oficina Infonavit más cercana. Una vez allí que te expliquen los pasos a seguir.

De todas maneras a lo mejor me estoy dejando algo importante, en la página web de Infonavit hay muchas información que te puede ayudar.

V.flores
en respuesta
a A.casablanca
12/12/12 (09:43)

Re: ¿Cómo funciona Infonavit?

Como se comenta en el hilo Compra de una casa, Infonavit , Infonavit es el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

El crédito Infonavit se da una sola vez, y se les proporciona a los trabajadores afiliados a Infonavit.

Requisitos que se deben cumplir para la obtención del crédito Infonavit:

1 - Ser derechohabiente del infonavit, con relación laboral vigente.

2 -Cumplir con la puntuación mínima requerida de 116 puntos, los cuales se determinan con base en su edad, salario, Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) y el número de los últimos bimestres de cotización continúa. (La puntuación mínima puede ser modificada por el Consejo de Administración).

3 -No haber tenido con anterioridad un crédito del INFONAVIT.

(Condiciones para la obtención)

4 - Tener el Número de Seguridad Social (NSS); en caso de no saberlo, puede obtenerlo en el sitio web de Infonavit, sólo deberá proporcionar su nombre completo y fecha de nacimiento.

5 - Participar en el taller de orientación Saber para decidir, (la constancia tiene vigencia de un año y es gratuita).

6 -Presentar solicitud de crédito con los datos requeridos, incluyendo los números telefónicos de dos familiares o amigos que te conozcan.

7 -El valor máximo de la vivienda a adquirir, nueva o usada debe estar en cualquier parte de la República Mexicana, y no debe rebasar de $583,072.00 (350 VSM)

8 -La vivienda deberá ser de uso habitacional exclusivamente. No deberá tener locales comerciales, ni estar asentada en zonas de riesgo.

Un saludo y buena suerte.

31/10/13 (06:22)

Terminar de pagar crédito de Infonavit

Terminar de pagar un crédito de Infonavit no se acaba con abonar la última cuota: hay trámites que hacer para liberar la deuda y evitar que se sigan cobrando mensualidades.

Según el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al terminar de pagar un crédito de Infonavit es importante tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos, a fin de entregarlo en la empresa que uno labora y evitar que le sigan descontando dinero.

Si uno lo paga por su cuenta, hay que llamar a Infonatel para cancelar la hipoteca y pedir su liberación. En la web de Infonavit se puede averiguar toda la documentación necesaria.

Si el crédito se firmó antes de 2004, la escritura la dará el instituto. En caso contrario, la escritura se tiene que recoger en la notaría elegida, aunque para ambos casos es fundamental presentar el original y dos copias de una identificación oficial.

Es importante también hacer el trámite de liberación de hipoteca si existe un dictamen de incapacidad permanente, o si se resulta beneficiario de un acreditado que ha fallecido.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.