Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salario mínimo se homologa en todo México ¿Resolverá el problema de la pobreza?

2 respuestas
Salario mínimo se homologa en todo México ¿Resolverá el problema de la pobreza?
Salario mínimo se homologa en todo México ¿Resolverá el problema de la pobreza?
#1

Salario mínimo se homologa en todo México ¿Resolverá el problema de la pobreza?

A partir del día 1 de octubre, el salario mínimo general en todo México será de 70.10 pesos diarios, por acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que acordó homologar la zona económica “B” con la “A”.
 
Actualmente, el salario de la zona “A” es de 70.10 pesos y de la zona “B” es de 68.28 pesos. Esta medida beneficiará a cerca de 751,915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y que laboran en los 2,341 municipios clasificados en la zona “B”.
 
Por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país. Este compromiso se estableció desde el inicio de la actual administración federal, en el Plan Nacional de Desarrollo, para mejorar los ingresos de los trabajadores y de resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario.
 
El salario “B” hasta el momento se aplicaba en los estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
 
Los representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores coincidieron en que es un hecho histórico, que contribuye a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.
 
Aunque hay opiniones distintas, como la del jefe del Gobierno del Distrito General (GDF), Miguel Ángel Mancera que rechazó que la homologación de los salarios mínimos en el país resuelva el problema de la pobreza en México. Indicó que lo más importante es buscar el aumento real de los minisalarios, con lo que se beneficiaria la población más vulnerable. 
 

¿Qué les parece esta medida? ¿Resolverá el problema de la pobreza?

 
#2

Re: Salario mínimo se homologa en todo México ¿Resolverá el problema de la pobreza?

La homologación del salario mínimo en México NO resuelve la pobreza.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México asegura que homologar el salario mínimo en México para que pase de 68.25 pesos a 70.10 NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LA POBREZA QUE SUFRE NUESTRO PAÍS, el polpitico de la capital asegura que lo más importante es que el poder legislativo aumente de manera real los minisalarios, pues dice que eso sí  beneficiaría los más vulnerables.

 
Mancera entregó a finales del 2014 una propuesta al Senado para que por lo menos en la papital del país el salario aumente de inmediato a 82.86 pesos al día, luego que se siga subiendo de forma gradual para que en 2018 alcance los 171 pesos al día, pues asegura que ello sí asegura una linea de bienestar para la población, sin embargo los partidos políticos y los empresarios se oponen a la propuesta.
 
 
Para el grupo parlamentario del PRD (de izquierda) homologar el salario mínimo es formalizar la pobreza en México y que “es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población".
 
 
¿Qué opinan los que no son políticos?
Expertos académicos dicen que la homologación del salario mínimo tiene efectos significativos solamente para dos trimestres, luego aunque el efecto continúa siendo positivo, deja de ser significativo.
 
 
También aseguran que el incremento al salario mínimo es pequeño y que hay que considerar que el salario mínimo en el país ha caído más de 70% en 30 años, así que este miniaumento no servirá de mucho con el tiempo.

Misael D'Mora

#3

Re: Salario mínimo se homologa en todo México ¿Resolverá el problema de la pobreza?

Complicado que con menos de 3 pesos al día de incremento, se pueda resolver mucho.... cierto es que mejor sumados, que no sumar nada.

No sé cual es la cantidad económica que marca el umbral de pobreza, pero seguro que no está nada lejos de esos 70 pesos por día...