Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo detectar billetes falsos?

1 respuesta
¿Cómo detectar billetes falsos?
¿Cómo detectar billetes falsos?
#1

¿Cómo detectar billetes falsos?

Me gustaría que me ayudaran. Después de ir a comprar me he encontrado al revisar los billetes de mi cartera, un billete que no se si es auténtico. La verdad, es que tengo mis dudas ¿Cómo puedo detectar billetes falsos?

#2

Re: ¿Cómo detectar billetes falsos?

¡Hola reciénlicenciado!
 
Hay que tener en cuenta que los billetes emitidos por el Banco de México cuentan con diversos elementos de seguridad. Estos elementos son fáciles de reconocer y permiten verificar su autenticidad. Hay que seguir tres pasos: tocar, mirar y girar el billete.

Primer paso: Tocar

Los billetes se imprimen con un sustrato que hacen que tengan una consistencia y textura diferentes. Otra de las características que podemos percibir con el tacto es el relieve (más fácil de reconocer cuando el billete es nuevo o tiene poco uso). Este relieve se encuentra en los textos “Bancos de México”, en la denominación con número y letra y en algunas partes del personaje.
 

Segundo paso: Mirar

  • ¿Qué elementos debemos identificar? Al mirar el billete podemos identificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente. Exceptuando el último elemento de seguridad, el resto se identifican a trasluz (o contraluz).
  • Registro perfecto: son las impresiones hechas por ambos lados del billete. Una vez que las vemos a contraluz, se completan formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
  • Marca de agua: es una imagen que forma parte del papel o polímero desde que el billete ha sido fabricado. La marca de agua es la imagen del personaje o prócer, excepto en el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del Ángel de la Independencia. Y en los billetes de 100, 200, 200 conmemorativo, 500 y 1000 pesos aparece otra marca de agua, es el numeral de cada billete. Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete.
  • Hilo microimpreso: este hilo cruza verticalmente al billete, solo es posible verlo a contraluz. Este hilo se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos. 
  • Hilo de seguridad: este hilo cruza verticalmente al billete y solo se aprecia a contraluz. Se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos. Este hilo se ubica a la izquierda del personaje.
  • Ventana transparente: es un elemento de seguridad que se aprecia a simple vista. Solo se encuentra en los billetes de polímero de 20, 50 y 100 conmemorativo. Mientras que en los billetes de 20 y 50 y también en el billete de 100 conmemorativo.

Tercer paso: Girar

Cuando giramos un billete podemos identificar el elemento que cambia de color y dependiendo de la denominación también la nueva característica un hilo 3D. 
  • ¿Qué elementos cambian de color? Los elementos que cambian de color los podemos encontrar en los billetes de la familia actual. Para ellos hay que girarlo o inclinarlo. En cada billete esta característica se encuentra en un lugar diferente. ¿las encuentran?
  • Hilo 3D: Cuando giramos los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, podemos identificar el hilo 3D. 
  • Verificación con elementos auxiliares: tocando, mirando y girando el billete podemos verificar su autenticidad rápidamente. También podemos utilizar elementos auxiliares como una lupa o lente de aumento y una lámpara de luz ultravioleta o luz negra. 
 

¿Qué podemos hacer si sospechamos de la autenticidad de un billete o una moneda?

Si tienes un billete o una moneda de la cual tienes sospechas de que no sea auténtica, no la distribuyas. Porque realizar un pago con una pieza falsa (billete o moneda) es un delito federal que se castiga con doce años de prisión. Es recomendable llevar el billete o la moneda a cualquier banco para que lo envíen a Banxico, donde se realizará el análisis. Banxico es la única institución en el país que puede determinar si un billete o una moneda es auténtico o falso.
 
En el caso que realices un pago con un billete o moneda y te indican que parece falso, pide que te lo devuelvan ya que únicamente los bancos pueden quedarse con estos billetes o monedas. 
 
Saludos!