Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿Qué es la Tasa de Interés Real?

1 respuesta
¿Qué es la Tasa de Interés Real?
¿Qué es la Tasa de Interés Real?
#1

¿Qué es la Tasa de Interés Real?

La tasa de interés real es la tasa de interés activa ajustada por inflación según el deflactor del PIB. La tasa de interés real tiene en cuenta un factor macroeconómico imprescindible, para decirnos cual es en realidad el interés real del dinero que gané durante el tiempo que presté mi dinero, es decir, el interés real que pague por un dinero que me prestaron. Este factor que tiene en cuenta es la inflación.
 
La tasa de interés real son los intereses ganados menos el porcentaje relativo al aumento en la inflación. La inflación es el aumento generalizado en el nivel del mercado. Cuando aumenta la inflación de un país, la moneda pierde valor adquisitivo.
 

Tipos de riesgo

Cuando le vamos a prestar dinero a alguien debemos tener en cuenta los siguientes riesgos: riesgo sistemático, riesgo regulatorio y riesgo inflacionario.
  • Riesgo sistemático: es un riesgo de mercado, es el riesgo de no pago por parte del deudor. 
  • Riesgo regulatorio: es el cambio en las leyes por parte del gobierno o un ente regulador que pueda aumentar los costos de operación o las condiciones pactadas en las operaciones.
  • Riesgo Inflacionario: es el tipo de riesgo más importante porque e sun riesgo que sabemos que va a ocurrir. Al finalizar si nuestra cuenta está ya saldada, el monto total que hemos pagado debería ser mayor al prestado inicialmente después de tener en cuenta el ajuste inflacionario.

¿Qué es la tasa de interés real negativo?

Debemos saber que las tasas de interés reales pueden ser negativas en algunos casos. ¿Qué significa una tasa de interés real negativo? Supone que después de tener en cuenta el porcentaje relativo a la inflación, el monto total que hemos pagado es menor al valor inicial. 
#2

Re: ¿Qué es la Tasa de Interés Real?

Que para el caso de México en el último año la tasa de interés real ha sido positiva debido al bajo nivel inflacionario, observando una inflación del 2.13% en 2015 y Cetes en promedio de 3% hasta antes de la subida de tasas; la perspectiva de algunos analistas es que siga manteniendo un nivel inflacionario cercano al 3% y ante un probable aumento de tasas de interés en este año, podra favorecer al inversionista para mantener una tasa real positiva.

Economista en jefe Rankia LATAM