Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasa de Desempleo México 2016

10 respuestas
Tasa de Desempleo México 2016
Tasa de Desempleo México 2016
#1

Tasa de Desempleo México 2016

La tasa de desempleo en México para 2016, se prevé que continúe en los niveles de 2015 o incluso que continúe decreciendo, ya que se está produciendo un fortalecimiento de la demanda interna, un crecimiento del empleo formal y un aumento del salario real. El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 17.7 millones de personas, nivel que implica una creación anual de 753.000 empleos (4.4%) y una aumento de 479.000 plazas (2.8%) con respecto a diciembre de 2014.

 

La tasa de desempleo en México a finales de 2015 (Noviembre 2015) fue del 4.1% de promedio, alcanzando así mínimos históricos. De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la cuarta más baja por detrás de Japón, Islandia y Corea.

Tasa de Desempleo en México 2016

 

Acá pueden ver la evolución de la tasa de desempleo en los últimos 2 años, con niveles menores en 2015 respecto a 2014, lo cual es muy positivo para la economía mexicana:

Tasa-desempleo-méxico

 

En los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se puede observar que la tasa de desempleo en México en diciembre del año 2015 era del 3.96%. Es una tasa relativamente baja, ya que solo se ha visto superada en diciembre de 2014 con un 3.76%, y en marzo de 2015 con un 3,86%.

Les adjunto también una comparativa de la tasa de desempleo del último trimestre de 2014 y de 2015 por zonas en méxico:

Tasa-desempleo-méxico-zonas

Si comparamos las tasas de desempleo de las distintas entidades federativas, se observa que en el ultimo trimestre de 2015 Guerrero sigue siendo la zona con la menor tasa de desempleo 2,09% y que por contra Tabasco presenta la mayor tasa de desempleo con un 7,46%.

 

Samuel JR

#2

Re: Tasa de Desempleo México 2016

Por desgracia, durante este año la se prevé un mayor desempleo y en el mejor de los casos tendremos los niveles de 2015.

 

Despedir a los trabajadores es un derecho del patrón. Cuando se trabaja para alguien más, los empleados son parte del activo de la empresa y en ese sentido, la misma puede dejar de recibir sus servicios a conveniencia. Si esto llegara a suceder, una buena opción es autoemplearte, aquí puedes obtener una guía gratuita para que inicies tu propio negocio.

 

Pero el trabajador tiene derecho a recibir una liquidación conforme a la Ley Laboral en México, a continuación se explica cómo debe ser la liquidación o finiquito de un empleado:

 

 

  •  Parte proporcional de Aguinaldo (por Ley te corresponde mínimo una quincena por todo el año en un periodo comprendido entre el 1 de enero del año que corresponda hasta la fecha de la interrupción de la relación laboral.)
  •  Parte proporcional de Vacaciones (debes saber el número de días que te adeudan por este concepto).
  •  Prima vacacional (la cual es de 25% adicional a las vacaciones adeudadas).
  •  Tres meses de sueldo por concepto de Indemnización constitucional (esto puede ser negociable). Este pago o indemnización es una compensación a la que está obligado el patrón por dejar al trabajador sin empleo de manera injustificada, es decir, por alguna causa que no esté contemplada dentro de la Ley Federal del Trabajo.
  •  Prima de antigüedad (12 días del doble del Salario Mínimo Vigente dependiendo de la Zona Geográfica que corresponda por cada año laborado).

Misael D'Mora

#3

INEGI: Sube desempleo a 4.3%

En el mes de febrero, la tasa de desempleo en México subió a 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA). Según el INEGI la tasa de desempleo se colocó en 42% durante el mes de febrero.
 
Esta tasa fue inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, esta tasa se ubicó en 4.5%. En el mes de febrero de 2016, la tasa de desocupación de los hombres fue de 4% y de las mujeres fue de 4.5%.
 
Mientras que la tasa de la población subocupada, la que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más horas registró un 8% de la población ocupada.
 
 
¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la tasa de desempleo?

 

#4

Re: INEGI: Sube desempleo a 4.3%

El autoempleo es una opción contra en desempleo. Otra que se está viendo que está funcionando es ser chófer de Uber, solo recordemos que en últimas fechas tener un sueldo en México no mejora la vida de las personas, ya que la misma OCDE dice que los sueldos de México no alcanzan para llevar una vida medianamente bien. Igualmente, hace unos días la Asociación de Bancos suizos dio a conocer el poder adquisitivo de los salarios PROFESIONALES de América Latina y para el caso de México dijo que han decaído y alcanzan para menos.

Con esto no puede haber dinamismo en la economía mexicana.

Misael D'Mora

#5

Re: INEGI: Sube desempleo a 4.3%

¿Qué opciones de autodesempleo crees que son mas rentables?

#6

Baja el desempleo en México: 4.2% en marzo

La tasa de desocupación y de subocupación disminuyó en México durante el mes de marzo. Durante el tercer mes del año, la tasa de desocupación a nivel nacional se situó en 4.2% de la PEA. 
 
De la población de 15 años y más en el país, un 59.4% fue económicamente activa. Esta cifra fue inferior a la registrada en febrero en 59.8%. De la población económicamente activa, el 95.8% estuvo ocupada en el mes de marzo.
 
                                       Baja el desempleo en México: 4.2% en marzo
 
¿Qué se puede hacer para reducir todavía más estas cifras? ¿Qué medidas se deberían tomar desde el gobierno?

 

#7

Re: Baja el desempleo en México: 4.2% en marzo

Hay que darle incentivos fiscales atractivos a los empresarios grandes y a los micros, por ejemplo motivar a que las empresas contraten a recién egresados.

Facilidades para hacer negocios fuera de las grandes urbes para generar empleo en regiones más pequeñas.

Se deben dar créditos más robustos a emprendedores.

Se tienen que agilizar los trámites para abrir nuevas empresas porque actualmente abrir un micronegocio o "changarro" en México es demasiado tardado y es por la burocratitis.

La actividad empresarial debe ser prioridad en todos los niveles: federal, estatal y municipal. Si esa filosofia no cambia desde la administración pública las cosas no mejorarán.

Misael D'Mora

#8

Desempleo a la baja pero incrementa la informalidad

Durante el primer trimestre del año, se registró la tasa de desocupación más baja desde el año 2009. La población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 4% de la PEA, inferior al 4.2% del mismo trimestre de 2015. Por otro lado, la población ocupada alcanzó 50.8 millones de personas, cantidad también superior al mismo periodo del 2015.

¿En qué sectores se registra el mayor porcentaje de población ocupada?

  • Sector primario: 6.4 millones de personas (12.7% del total)
  • Sector secundario o industrial: 12.8 millones (25.3%)
  • Sector terciario: 31.2 millones de personas (61.5%)

Ahora también vamos a ver las cifras de la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo:

  • Trabajadores subordinados y remunerados: 34.8 millones de trabajadores (68.5%)
  • Trabajadores por su cuenta (sin emplear personal pagado): 11.4 millones de trabajadores (22.4%)
  • Trabajadores que no reciben remuneración: 2.4 millones de trabajadores (4.7%)
  • Propietarios de bienes de producción (con trabajadores a su cargo): 2.2 millones de trabajadores (4.4%)

Aunque el desempleo está bajando...está incrementando la informalidad. Según cifras del INEGI, durante el primer trimestre la informalidad laboral se incrementó en 1.5%, comparada con el mismo periodo del año anterior.


¿Qué piensan que se debe hacer para diminuir la informalidad?

#9

Tasa de Desempleo por entidades federativas en 1T2016

Se han publicado los datos en el INEGI del desempleo del primer trimestre de 2016 por entidades federativas:

Vemos que la entidad federativa con menor tasa de desempleo es Yucatán con un 2,02%, seguido de cerca por Oaxaca que tiene una tasa de 2,08%.

En cuanto a la entidad federativa que presenta mayor tasa de desempleo en México hay que destacar Tabasco que tiene una tasa de 7,2% muy por encima del resto. La que más de cerca le sigue es  en Distrito Federal con un desempleo del 5,7%.

un saludo,

 

Samuel JR

#10

Re: Desempleo a la baja pero incrementa la informalidad

Lo que sí sé es que esta reforma fiscal alentó a la informalidad, es decir, tuvo el efecto contrario que se esperaba debido a que muchos (por temor) decidieron dejar de usar medios de pago electrónicos por ejemplo porque no son rastreables para el sistema financiero, entonces prefirieron hacer transacciones en efectivo y así se pueden hacer más cosas ilegales.

Misael D'Mora

#11

Tasa de Desempleo por entidades federativas en 3T2016

Se han publicado los datos en el INEGI del desempleo del tercer trimestre de 2016 por entidades federativas:

Vemos como la tasa de desempleo más baja se presenta en Guerrero con solo 1,74%.

Por otro lado, la más alta la podemos encontrar en Sonora con un 5,67%.

¿Qué les parecen estos datos? ¿Han mejorado en su entidad federativa?